spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se conoció el teaser de «Alice», de Guillermo Pfening, con una irreconocible Cecilia Roth

Alice, la segunda película dirigida por Guillermo Pfening, será presentada en estos días en el Film Market Hub del Festival de Málaga (que se llevará a cabo entre el lunes 27 de abril y el viernes 10 de mayo). Recientemente se conoció el teaser de la película, que está protagonizada por Cecilia Roth y se encuentra en su fase de desarrollo.

Guillermo Pfening dialogó con GPS audiovisual acerca del proyecto.

-Tanto tu ópera prima, Caíto, que aborda la vida de tu hermano, como Alice, que es una mirada sobre tu madre, son propuestas autobiográficas y familiares. ¿Qué te moviliza a hacer películas que hablen de tus vínculos más queridos y cercanos?

Me pasa como director, e inclusive como actor, que uso herramientas de mi vida personal en pos de enriquecer un personaje. Una parte de ese personaje sos vos siempre. Tuve y tengo una vida muy intensa, en cuanto a las emociones y a las relaciones de los vínculos familiares. Sería muy egoísta guardármelos para mí, porque creo que puede echar luz para otras personas que se pueden involucrar con los mismos conflictos. Si trabajo con mi material voy a tener que ver mucho más con el espectador. Me conmueve eso que viví, que mamé., y a eso le busco una vuelta de tuerca para ficcionalizar hechos de la vida real. Caíto no es la historia de mi hermano, sino la pelicula de dos hermanos queriendo hacer una película. Así como Alice no es un video clip sobre mi mamá: tomo el germen -que es mi mamá- y a partir de allí hay una actriz -que es Cecilia Roth-, que llega al pueblo de mi mamá para investigar ese personaje que va a interpretar. Me gusta borrar los límites, jugar con qué es verdad y qué es mentira.

-¿Quién es Alice?

Ella es una médica que trabaja en servicios de emergencias, y que en los últimos años de su vida se volvió adicta a los tratamientos estéticos que ella misma se practica en su casa. Una de esas aplicaciones le produce una herida muy grande en el rostro, que la lleva a tomar determinadas decisiones importantes. Está acompañada por su hijo, que por prescripción médica del psiquiatra de Alice, se muda a la casa de su mamá para tratar de que no tenga recaídas. Pero se interna en una clínica estética clandestina para tener un nuevo rostro.

-¿Por qué Alice?

Porque allí se ven un montón de hombres y mujeres obsesionados por querer borrar las huellas del tiempo. Y también por un montón de cosas más: ella es una mujer de una lucidez increíble, de muchísimo humor, muy desfachatada. Es como un volcán en erupción. Hay dos líneas que corren paralelas: por un lado la actriz va investigando a ese personaje en el pueblo natal, que es Morteros; por otro va encontrando cosas que hacen mella en este personaje, que tiene que ver con el paso del tiempo, con la imagen, con los espejos, con los reflejos, con quién es ella como actriz.

El personaje de Cecilia Roth se desdobla en la actriz que investiga al personaje y en Alice. Son dos líneas paralelas que se fusionan al final.

-¿Cómo llegaste a pensar en Cecilia Roth como protagonista?

Una de las primeras películas que vi cuando llegué a Buenos Aires fue Todo sobre mi madre. Hay algo del trabajo de Cecilia que hizo mella en mí muy profundamente, al punto que hasta sé los diálogos de esa película. Hace unos 4 o 5 años le llevé el guion. Ni siquiera éramos amigos como ahora. Pensé en ella por lo que creo que puede darle al personaje. Y me encantó que haya aceptado hacerlo.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES