Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alejandra Marino estrena «Hacer la vida»: «Siento que las historias que cuento me sucedieron a mí»

El jueves 9 de abril se estrena Hacer la vida, de Alejandra Marino, con la participación de Luisa Kuliok, Bimbo, Victoria Carreras, Raquel Ameri, Florencia Salas, Luciana Barrirero, Joaquín Ferrucci, Darío Levy y Pablo Razuk.
Se trata de una historia coral que transcurre en un edificio antiguo de Buenos Aires, donde se cruzan historias que esconden secretos tras sólidas paredes. Lucy desea liberarse de su madre y oculta la paternidad de su hijo; la Rusa y Mercedes desean un lugar en el mundo pero Lorenzo desea a la Rusa; la bailarina Gaby quiere ser Odette y Mariano ser Gaby; en secreto Mónica desea un bebé pero tiene a Sergio y al dogo Aquiles. Sus vidas se entrelazan y nadie será igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.

Alejandra Marino dialogó con GPS audiovisual acerca de Hacer la vida.

-¿La idea de contar una historia coral estuvo desde el comienzo?

Sí, tenía muchas ganas de generar una trama con historias que se cruzaran, con personajes que se involucraran entre sí pero con la intervención del deseo y el azar.

¿Pensaste desde un principio quiénes interpretarían a las mujeres? ¿Alguna/s se incorporaron de entrada a la película?

En mis guiones suelo hacer una descripción física de les personajes, les imagino y necesito verles. Entonces busco rostros de actrices y actores, incluso imposibles. Cuando la producción de la película se pone en marcha, siempre pienso en actores y actrices que le den frescura a la película, en el sentido de que en nuestro país tenemos actores y actrices maravillosos y que no siempre tienen pantalla. Para cada personaje de Hacer la vida hice búsqueda porque son varios protagonistas con sus propias historias y tenía que lograr una tonalidad que no discordara. Tanto a Luisa Kuliok, Victoria Carreras, Bimbo, Raquel Ameri, Florencia Salas y Luciana Barrirero, las contacté para la película y tuve la fortuna de que aceptaran.

¿Cómo fue el trabajo con los intérpretes al ser un elenco ecléctico en cuanto a estilos y procedencias?

Fue un trabajo de construcción de personajes, creo que es lo más importante, porque los ensayos posibles muchas veces son en espacios que poco tienen que ver con las locaciones. En esta peli en la que cada personaje también se define por su entorno, por sus objetos, trataba de hacer los ensayos finales con las locaciones armadas. Luego hay diferentes estilos y formaciones en les actores. Para Raquel Ameri, que se formó en teatro e interpreta una ucraniana, fue su primera película. Pero se preparó minuciosamente, conectó con un centro ucraniano, aprendió el tono y sus líneas en ucraniano. Llegó al set con el personaje en el cuerpo. Victoria Carreras, con su estirpe es como si hubiera nacido en un rodaje pero se prepara para cada personaje y da la talla. Pablo Razuk y Darío Levy tienen vasta experiencia y es muy motivador trabajar con ellos. Con Luisa Kuliok estuvimos en permanente diálogo y Bimbo, que interpreta a su hija, es dúctil y muy inteligente. Luciana Barrirero es bailarina y pertenece al elenco estable del Colón, para ella el set era algo nuevo y para todo el equipo era emocionante tenerla. Joaquín Ferrucci es actor y clown y podía moverse entre lo masculino impuesto y esas ganas de mutar en alguien diferente. El trabajo fue estimulante y muy de equipo.

Los personajes reflejan una profunda soledad, incluso los que viven bajo un mismo techo. ¿Apostaste a lo coral precisamente para resaltar el sentimiento de soledad que los atraviesa?

Totalmente. Esa es la idea, que aún viviendo con otre, si no decimos, si no estamos dispuestos a escuchar, a ver lo que le está pasando al otre, la tensión se acumula y explota. Y también me interesa la fuerza del deseo, dónde lo pone cada une, cómo llegan a cumplirlo sin convertirse en víctimas dóciles.

Al ver la película terminada, ¿qué descubriste sobre vos misma como mujer y como cineasta?

Es una pregunta que interpela… Siento que estas historias plasmadas en la película, de alguna manera me han sucedido, incluso las de los personajes masculinos. Las búsquedas, las ataduras, el deseo irrenunciable, que te mueva la necesidad antes que las oportunidades, el miedo, la soledad y la alegría de encontrar a alguien con quien compartir aunque sea un tramo de la vida. Como cineasta tengo el deseo de que la película encuentre su público. 

Julia Montesoro

Julia Montesoro

Read Previous

«Un sueño hermoso» (Estreno en línea: 9 de abril)

Read Next

El Festival de Annecy y su mercado, MIFA, se realizará en formato digital

Most Popular