Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cultura de la Ciudad: 327 proyectos audiovisuales en dos años

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad realizó un balance de sus acciones generadas durante 2018 y 2019, poniendo el énfasis en la promoción de una programación de calidad que atravesó la diversidad de espacios culturales independientes para llegar a los diferentes barrios, en la cual los jóvenes fueron grandes protagonistas, se renovaron grandes íconos culturales y los artistas argentinos fueron posicionados a nivel internacional.

La comunicación expresa que en los últimos dos años, la gestión del Gobierno de la Ciudad se propuso generar una serie de políticas públicas destinadas a crear un marco de apoyo continuo para el circuito del arte y la cultura. Desde esta perspectiva el Ministerio de Cultura porteño trabajó con un plan específico para cada sector.

De acuerdo al informe, se multiplicó la cultura en la Ciudad, aumentando en un 84% la presencia territorial respecto al 2017. Este crecimiento se debió principalmente a las diferentes líneas de promoción de los Espacios Culturales Independientes (ECI), a la programación en calles y plazas, actividades como Barrios Creativos y el Pase Cultural; a las sedes de Arte en Barrios; la agenda de verano e invierno y la multiplicación de sedes de festivales. De esta manera se buscó garantizar una programación de calidad  y accesible que atraviese los diversos espacios de la Ciudad.

El balance expresa que se potenció el apoyo a la industria cinematográfica local con el programa BA Audiovisual. En los últimos dos años se acompañaron 327 proyectos audiovisuales con el respaldo de Impulso Cultural. Durante 2019 se han realizado más de 20 capacitaciones, el Ciclo de Cine Mecenazgo, espacios de exhibición por fuera del circuito comercial, entrevistas en Charlas de Set, entre otros incentivos.

Según el informe, durante los últimos dos años se puso foco en el sur. Por la Usina del Arte, más de un millón de vecinos disfrutaron este 2019 de música, artes visuales, gastronomía y un espacio exclusivo para la Primera Infancia. En el Museo Moderno, en San Telmo, se desarrolló un proyecto de educación mediante el cual 360 alumnos visitan el museo por día, y siete mil docentes por año son capacitados en arte y educación.

Los barrios vulnerables fueron integrados a través del programa Arte en Barrios, lanzado en 2017, con presencia en 34 barrios vulnerables de la ciudad. Se trabajó, además, en colaboración con 490 organizaciones de Barrios Creativos, y se desarrollaron planes de cultura barriales: 48 barrios armaron su plan anual, 19 barrios fueron beneficiados, un 40% de barrios de la ciudad (8 ganadores y 11 recibieron apoyo).

Con el foco puesto en la cultura independiente se generaron más oportunidades y se diseñaron plataformas de financiación modernas y con presupuesto. En un trabajo plural en conjunto con MECA, ARTEI, CLUMVI se creó la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (Ley ECI) que, reglamentada el año pasado, nuclea las mejores características de todas las leyes de habilitación que existen en CABA. Además, la Ley ECI le da un nuevo marco de funcionamiento, previsibilidad y control de la AGN a estos espacios y permite la flexibilidad a la hora de programar y generar actividades. Hasta la fecha hay 78 solicitudes de inscripción y 21 inscriptos en el catálogo ECI; fueron habilitados 72 espacios y se realizaron 33 intervenciones de apoyo ante clausuras.

Durante 2019 se realizó junto al sector independiente la Maratón de Clubes de Música de la cual participaron 30 actores, y en noviembre se celebró el Día del Teatro Independiente con la participación de 110 salas. También se acompañó a los creadores por medio de diferentes herramientas de gestión de negocios: a través de Aceleradora fueron capacitados 28 espacios culturales de la Ciudad y 48 emprendedores mediante Forma Cultura. Desde las plataformas del Gobierno porteño se dio visibilidad  a espacios independientes: 23  con Disfrutemos BA y a 34 a través las redes sociales del ministerio.

Uno de los focos clave de trabajo desde la Ciudad fue la creación de Impulso Cultural. La plataforma que unifica todas las líneas de apoyo y financiamiento de proyectos culturales y artistas, ha mejorado mucho los tiempos de tramitación y adjudicación de los subsidios, a través de Proteatro, Prodanza, Mecenazgo, BA Música, BA Milonga, BA Audiovisual y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. En 2019 se destinó un presupuesto total aproximado de más de $ 800 millones en más de 2500 proyectos.

Más de 350 espacios por un total de 32 millones de pesos fueron seleccionados este año en el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para la realización de sus propuestas. A 140 espacios se los acompañó en el financiamiento de sus gastos corrientes para asegurar un año de creación cultural continua, en un hecho inédito. A través de Mecenazgo 1069 proyectos culturales se sumaron a la oferta cultural por un presupuesto total de 692 millones de pesos. La convocatoria 2019 de Mecenazgo cerró con un 40% más de proyectos seleccionados y el doble de presupuesto que el año pasado, aprobando los proyectos en tiempo récord.

Durante esta gestión los jóvenes fueron grandes protagonistas de la cultura. Diez mil pudieron elegir qué y cómo consumir cultura en la Ciudad a partir del Pase Cultural. Hoy son 12 mil los beneficiarios. Además, hay una estrategia diseñada especialmente por y para el segmento joven, en el Centro Cultural Recoleta, por el cual pasan 1 millón de asistentes por año. Allí, desde 2017 a 2019, tanto los 2560 seleccionados por La Bienal, como los participantes de Clave 13/17 (una zona pensada para los adolescentes), crearon y crean en condiciones únicas.

En enero 140 mil asistentes disfrutaron de la Maratón Abasto (en el marco del FIBA). Los Festejos de Carnaval en Av. de Mayo convocaron en febrero a 80 mil personas. En abril de este año, luego de su puesta en valor, fue inaugurada la nueva Calle Corrientes con la presencia de 180 mil vecinos y turistas. Y en el mes de septiembre, Territorio Bienal reunió a 180 mil asistentes. Por otra parte, la Torre Monumental -con su mirador- fue reabierta al público tras su acondicionamiento edilicio y una puesta en valor. Desde el 1 de julio de 2019, momento de su reapertura, la visitaron más de 30 mil vecinos y turistas.

Con la 16º edición de La Noche de los Museos, en noviembre, las calles se colmaron con más de 1.100.000 personas. En ese marco, el gran artista cinético Julio Le Parc hizo brillar al Obelisco con sus obras a través de la técnica mapping y más de 30 mil vecinos y visitantes protagonizaron uno de los momentos más destacados de la jornada. Por su parte, La Noche de las Librerías, la gran fiesta cultural del mundo del libro, permitió que más de 100 mil personas se acerquen a las distintas librerías y participen de más de 50 actividades.

El Teatro Colón llegó al Rosedal de Palermo en diciembre y cerca de 20 mil personas lo presenciaron. En el Centro Cultural 25 de Mayo, más de 50 mil personas disfrutaron de una intensa agenda: puestas teatrales, espectáculos musicales, talleres, exposiciones, proyecciones de documentales y cursos. Por el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), pasaron cerca de 380 mil espectadores para disfrutar de la programación que integra a los grandes clásicos con apuestas innovadoras, y hacen del CTBA un lugar de referencia y encuentro, donde la diversidad y la diferencia son celebradas.

El Teatro San Martín, tras las obras de puesta en valor y renovación tecnológica, reabrió sus puertas en mayo de 2017, con una gran fiesta. A este espacio cultural asistieron 157 mil espectadores durante el año. Luego de las obras de ampliación, el Museo de Arte Moderno celebró su reapertura en julio de 2018, y más de 250 mil personas pasaron por su edificio en 2019. Siempre vinculado a la vanguardia, el Centro Cultural Recoleta reabrió sus puertas y estrenó nuevos espacios en enero de este año. Sumó nuevas audiencias, programas en el espacio público, y estableció un diálogo fluido con los nuevos creadores, con una oferta cultural para el millón de vecinos que lo visitaron este año.

Asimismo, se apostó a la búsqueda de nuevos públicos y al posicionamiento de BA en el mundo. Con Art Basel se logró instalar a los artistas argentinos en el ecosistema internacional y visibilizar el arte argentino. Como parte del efecto Art Basel Cities: Buenos Aires en tres años se presentaron 29 obras de arte contemporáneo en el espacio público, más de 250 referentes internacionales de arte realizaron inmersiones artísticas en Buenos Aires, y más de 700 notas fueron publicadas en medios internacionales y nacionales alcanzando una audiencia de millones de personas de todo el mundo. El arte argentino fue representado en uno de los principales parques públicos de Miami por 6 artistas argentinos y 2 curadoras durante la Semana del Arte de Miami -del 3 al 8 de diciembre-. La muestra reunió esculturas públicas a gran escala en el Collins Park de Miami Beach durante uno de los eventos más importantes del mundo artístico: la feria Art Basel. Con esta muestra culminaron tres años de acciones conjuntas de Art Basel Cities: Buenos Aires, programa impulsado junto al gobierno porteño para promover el desarrollo de la escena local. También, gracias a las exposiciones y gestiones del Museo Moderno, la Menesunda de Marta Minujin llegó al New Museum de New York y fue exhibida entre junio y diciembre de 2019.

Read Previous

«Vidas»: 23 documentales biográficos para ver en línea en forma gratuita

Read Next

Calendario de festivales y eventos de cine y audiovisuales 2020