Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres títulos argentinos van por el Tigre de Oro en Rotterdam, que comienza el 22 de enero

Destierro, de María Clara Escobar; Piedra Sola, de Alejandro Telemaco Tarraf y Si yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López, representarán a la Argentina en la competencia oficial del 49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se llevará a cabo del 22 de enero al 2 de febrero próximos. Todas ellas serán estrenos mundiales, y se exhibirán con otros siete títulos que competirán por el Tigre de Oro.

Destierro es una coproducción con Brasil y Portugal, que trata sobre una joven madre brasileña que abandona su relación descarrilada y desaparece. Una gran explosión de una película, desde la cual varias películas explotan en diferentes direcciones.

Piedra sola es una coproducción con México, Qatar y Reino Unido, en la que un pastor lama de las tierras altas argentinas ve a su rebaño amenazado por un puma. Una historia mística llena de paisajes impresionantes.

Si yo fuera el invierno mismo aborda un proyecto de película artística en una finca campestre, que se convierte en una exploración misteriosa del complejo proceso de duelo de un amor perdido (foto principal).

El cazador, de Marco Berger, será el título argentino que competirá en la sección competitiva Big screen, donde intervienen nueve títulos. Se trata de un drama en el que un adolescente recibe un video en el que se observa a sí mismo teniendo sexo con otro chico.

En la sección Bright Future Competition intervienen Ofrenda, de Juan María Mónaco Cagni y las coproducciones Chaco, de Diego Mondaca (con Bolivia) y Los fantasmas de Sebastián Lojo (con Guatemala).

También intervienen en la sección CineMart 2020 la coproducción con Portugal Celosos hombres blancos de Iván Granovsky e Infanta, de Natalia Garagiola.

La sección Voices Main Programme ofrecerá dos títulos argentinos. Uno es Emilia, ópera prima de César Sodero, que cuenta la historia de una chica que vuelve a su pueblo después de vivir mucho tiempo en la ciudad. Se reencuentra con su mamá, con sus amigos y con sus viejos vínculos y de a poco los viejos fantasmas que la alejaron del pueblo volverán a aparecer.

El otro es Los que vuelven, de Laura Casabé, en el que una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense. El mito cuenta que invocar a la Iguazú, por más poderosa que sea, está prohibido, y romper ese pacto trae consecuencias. 

En la competencia de cortometrajes Ammodo Tiger Short Competition 2020, se exhibirá Aquí y allá, de Melisa Liebenthal, en preestreno mundial. Es una película en primera persona sobre la noción de “en casa”, una reflexión sobre la tecnología de geolocalización y de un sentimiento personal: la sensación de separación entre el lugar donde uno está físicamente y la idea del hogar.

Secciones en competencia:

Tiger Competition

The Year of the Discovery – Luis López Carrasco (España/Suiza) 
Beasts Clawing at Straws – Kim Yonghoon (Corea del Sur)
The Cloud in Her Room – Zheng Lu Xinyuan (China)
Desterro – Maria Clara Escobar (Brasil/Portugal/Argentina)
Drama Girl – Vincent Boy Kars (Países Bajos)
La fortaleza – Jorge Thielen Armand (Venezuela/Francia/Países Bajos/Colombia)
Kala azar – Janis Rafa (Países Bajos/Grecia)
Nasir – Arun Karthick – (India/Países Bajos)
Piedra sola – Alejandro Telemaco Tarraf (Argentina/México/Qatar/Reino Unido)
Si yo fuera el invierno mismo – Jazmín López (Argentina)

Big Screen Competition

El cazador – Marco Berger (Argentina)
Eden – Ágnes Kocsis (Hungría/Rumania)
Énorme – Sophie Letourneur (Francia)
The Evening Hour – Braden King (EE.UU.)
Fanny Lye Deliver’d – Thomas Clay (REeino Unido/Alemania)
Mosquito – João Nuno Pinto (Portugal/Francia/Brasil)
A Perfectly Normal Family – Malou Reymann (Dinamarca)
Synapses – Chang Tso-chi (Taiwan)
A Yellow Animal – Felipe Bragança (Brasil/Portugal/Mozambique)

Bright Future Competition

Babai – Artem Aisagaliev (Rusia/EE.UU.)
Chaco – Diego Mondaca (Bolivia/Argentina)
Los fantasmas – Sebastián Lojo (Guatemala/Argentina)
Fellwechselzeit – Sabrina Mertens (Alemania)
For the Time Being – Salka Tiziana (Alemania/España/Suiza)
I Blame Society – Gillian Wallace Horvat (EE.UU.)
Moving On – Yoon Dan-bi (Corea del Sur)
My Mexican Bretzel – Nuria Giménez Lorang (España)
Ofrenda – Juan María Mónaco Cagni (Argentina)
Panquiaco – Ana Elena Tejera (Panamá)
A Rifle and a Bag – Isabella RinaldiCristina Hanes, Arya Rothe (India)
Sebastian springt über Geländer – Ceylan-Alejandro Ataman-Checa (Alemania)
The Trouble with Nature – Illum Jacobi (Dinamarca/Francia)
Truth or Consequences – Hannah Jayanti (EE.UU.)
Wisdom Tooth – Liang Ming (China)

Redacción

Read Previous

«Malamadre» (Estreno: 20 de diciembre)

Read Next

El Festival de Cine Independiente de Cosquín abre su convocatoria

Most Popular