Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Malamadre» (Estreno: 20 de diciembre)

El viernes 20 de diciembre se estrena la coproducción argentino-uruguaya Malamadre, documental de Amparo Aguilar, que se exhibirá en el Malba todos los viernes de diciembre a las 19. Participan Alba García Aronno, Amaru Muñoz Terán, Ariana Blanco, Blanca Yañez, Carolina Toninelli, Casandra Da Cunha, Catalina Locatelli, Elisa Pollini, Estela Lopez, Fernanda Peñarrieta, Flavia Perez, Francisca Biazzi, Gaspar Salvador, Juan Locatelli, María del Sol Carbo, Marta Dillon, Paula Villalba, Tatiana Fosalba y Amparo Aguilar.

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, la película traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad.

La directora y guionista Amparo Aguilar (Furia travesti: una historia de traVajo, 2015) se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijos y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

En público todas somos madres excelentes y en privado estamos llenas de contradicciones –explica la directora, Amparo Aguilar-. Cometemos errores, no logramos conciliar armónicamente lo que creemos que debe ser con lo que en realidad nos sale. Los mandatos son distintos para todas, pero siempre existen. Hay un ideal de la ‘buenamadre’ que alcanzar y entornos sociales que empujan a las mujeres a cumplirlo.

La sociedad no contiene a las madres. Más bien se da un fenómeno de lenta e invisible expulsión de los espacios sociales: el trabajo, las instituciones educativas, la vida social en general. ¿Quién más que una madre puede reconocer el verdadero valor del derecho a decidir si se quiere, cómo, cuándo y en qué circunstancias tener un hijo? Sin embargo, son escasas las reivindicaciones públicas que nos cuidan y acompañan. Entonces las diferencias de clase se vuelven terriblemente crudas: la liberación femenina es para las ricas, quienes por otra parte, llevarán la carga del abandono y la culpa.

Este documental busca encontrarnos con ese vínculo fundante que es la maternidad, para repensarlo e identificar cuáles son los mandatos que lo atraviesan, y cuáles trascienden a la madre y llegan al niño”.

Amparo Aguilar es realizadora audiovisual. Nació en Mar del Plata y se graduó en la La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó los cortometrajes VHS (Víctor hasta Siempre), que presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue premiado en el Festival de Curtas Metragens de São Paulo. Además filmó Correo nocturno y Las monedas de oro que financiaron el descoque. Su corto documental Furia travesti: una historia de traVajo circuló largamente por festivales de temática GLTTBI. Actualmente se desempeña como docente en la ENERC y coordina el Campus de la Bienal de Arte Joven. 

EQUIPO TECNICO

Dirección Amparo Aguilar

Guion Amparo Aguilar, Agostina Bryk

Producción Ah! Cine y U films

Productora Carolina Álvarez

Fotografía Iván Gierasinchuk (ADF)

Montaje Lautaro Colace (SAE)

Sonido Federico Moreira (La Mayor

Musica Lucy Patané

Animaciones Macarena Campos

País Argentina – Uruguay

Duración 71 minutos

Malamadre_A2

Redacción

Read Previous

Cuatro coproducciones argentinas obtuvieron apoyo económico de Eurimages

Read Next

Tres títulos argentinos van por el Tigre de Oro en Rotterdam, que comienza el 22 de enero

Most Popular