Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación de la temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro e integrantes de distintos elencos artísticos, Jorge Telerman presentó el martes 17 la Temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro General San Martín.

El Director General del Complejo, que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que la temporada estará atravesada por un foco nacional sobre la Argentina y lo argentino: “un camino de reflexión sobre la identidad de nuestro país que atravesará las salas del Complejo Teatral. Este programa se desplegará en varias temporadas, en la programación de los próximos años.”

Algunos espectáculos en esta línea serán  Luz mala, dirigido por Pablo Rotemberg, El tiempo que no me di, dirigido por Paula y María Marull; Las Ciencias Naturales y Las cautivas, las dos primeras obras de una tetralogía en residencia que realizará Mariano Tenconi Blanco con la Compañía Teatro Futuro. Se presentará también una retrospectiva de la obra de Mariana Chaud en el programa Artista en residencia, junto con el estreno de Pequeña Pamela en el Teatro Sarmiento.

Dentro del Foco Nacional, volverán La vis cómica, dirigida por Mauricio Kartun y Happyland, dirigida por Alfredo Arias. Entre Lo mejor del CTBA, se presentarán algunas de las producciones más reclamadas por el público de los últimos cuatro años del Complejo Teatral, que afirma así su voluntad de ser tanto teatro de producción como teatro de repertorio. Hamlet, dirigido por Rubén Szuchmacher; El porvenir (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), dirigido por Eleonora Comelli, Recuerdos a la hora de la siesta, dirigido por Emiliano Dionisi; La biblioteca de los libros desordenados (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín), dirigido por Román Lamas y La isla desierta (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín), dirigido por Adelaida Mangani.

El Foco Manuel Puig consistirá en la reposición de Cae la noche tropical, con dirección de Pablo Messiez, con Leonor Manso e Ingrid Pelicori; Boquitas pintadas, dirigida por Oscar Araiz y Renata Schussheim, en una nueva versión del espectáculo estrenado en el Teatro San Martín en 1997. Se ofrecerá también una instalación visual junto a intervenciones de personajes de Puig en todo el teatro, un ciclo de cine en la Sala Lugones y charlas en el Hall Alfredo Alcón.

Por otra parte, se estrenarán espectáculos que parten de biografías y bio-ficciones de mujeres destacadas: ¿Quién es Clara Wieck? , dirigida por Betty Gambartes y Diego Vila, sobre Clara Wieck-Schumann; El amo del mundo, dirigida por Francisco Lumerman, alrededor del texto de Alfonsina Storni; ¡Recital Olímpico! dirigida por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, en la indagación del cruce epistolar entre Nika Turbina -poeta ucraniana- y la atleta rumana Nadia Comaneci.

Además, las responsables artísticas de los teatros del CTBA dirigirán en el Teatro San Martín. Vivi Tellas lo hará con Bodas de sangre de Federico García Lorca, y Eva Halac con Manos sucias,de Jean-Paul Sartre. Se estrenarán también Don Gil de las calzas verdes, el clásico de Tirso de Molina dirigido por Pablo Maritano, que reflexiona sobre el género de mil modos distintos, y Vassa, a  partir de la obra de Máximo Gorki, con dirección de Felicitas Kamien.

El director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires repasó algunos hitos del periodo 2016-2019. Entre ellos, la reapertura del Teatro San Martín a mediados de 2017, la reapertura del Teatro de La Ribera, el afianzamiento de la identidad del Complejo Teatral, con un perfil curatorial por teatro. Además, el regreso a las grandes producciones y el pleno funcionamiento de la estructura y dinámica de “teatro-fábrica”, con un abordaje integral del hecho artístico y el pleno funcionamiento de sus elencos estables, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Se creó el Área de Formación y regresaron las temporadas internacionales, que tuvieron comopaíses invitados a Francia, Gran Bretaña, Uruguay e Italia, con 22 espectáculos, conciertos y otras actividades.

El proyecto Teatros Accesibles, desarrollado junto a la Fundación Amigos del Teatro San Martín, y que contempla adaptaciones edilicias y comunicacionales, incrementará sus funciones inclusivas en 2020, destinadas a contribuir a la plena participación en la vida cultural de las personas con discapacidad.

Jorge Telerman destacó que “el teatro público debe recorrer con igual énfasis e interés los textos clásicos -argentinos y universales- y también los que experimentan y desarrollan nuevos lenguajes, que expresan una rica tensión entre la tradición y la innovación. Las obras que se muestran en nuestras salas son las representaciones de un concepto de teatro público que busca ser masivo, experimental, innovador, clásico, crítico y abierto, que desde la ciudad de Buenos Aires se proyecta a toda la Argentina, a toda la región y al mundo. Su vocación es la de representar en sus salas los acontecimientos, las ideas, los conflictos, los desafíos y las aspiraciones presentes, aquí y en el mundo, en nuestra historia y nuestro tiempo.”

Para finalizar, afirmó que “el teatro es una fiesta popular, con capacidad vital formadora y transformadora, por eso celebramos el encuentro, la posibilidad de reflexionar en todas las salas, pasillos y escenarios sobre nuestros conflictos y nuestra identidad”.

El Teatro San Martín y todo el Complejo Teatral de Buenos Aires no paran de crecer y nos ofrecen una nueva temporada con las mejores obras y el talento de miles de artistas para que disfrutemos todos. Esta es otra manera de acompañar el esfuerzo de los vecinos con propuestas culturales de calidad que estén al alcance de todos”, aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo que “el teatro público tuvo una temporada por demás exitosa otorgando un valioso impulso a la vida teatral de Buenos Aires. Y esta oferta de calidad fue premiada con una gran respuesta de los ciudadanos que agotaron entradas en casi todas las funciones. El Complejo con todas sus propuestas es un ejemplo de nuestra visión cultural: de calidad, accesible y descentralizada”.

Redacción

Read Previous

Tristán Bauer, Luis Puenzo y Nicolás Batlle se reunieron en el INCAA

Read Next

Cuatro coproducciones argentinas obtuvieron apoyo económico de Eurimages

Most Popular