Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Escribir en el aire» (Estreno: 13 de diciembre)

El viernes 13 de diciembre se preestrena Escribir en el aire, el sexto largometraje de Paula de Luque, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, a las 19. Se trata de un viaje al universo del célebre coreógrafo de danza contemporánea Oscar Aráiz, con los testimonios del propio Aráiz, Renata Schussheim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto, Antonella Zanutto y Miguel Angel Elías.

Previamente, a las 18, se realizará en el Hall Alfredo Alcón una actividad denominada Homenaje a Oscar Araiz. La misma consistirá en una entrevista abierta al coreógrafo a cargo de Laura Falcoff, presentada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Concebida como una experiencia sensorial y musical, Escribir en el Aire escapa a la simplificación de los rótulos y se interna de forma audaz en el proceso de elaboración de un artista. El mundo creativo de Paula de Luque reflexiona y construye una mirada sobre el de Aráiz. En esa mirada dentro de otra mirada, en ese reflejar infinito de los espejos, la película organiza su propia trama.

Formada en la danza y con una amplia trayectoria como bailarina y luego laureada cineasta (El Vestido, Juan y Eva, la reciente La Forma de las Horas), de Luque se sumerge en el proceso creativo de un artista absolutamente singular.

Coreógrafo y director, Oscar Araiz se formó en Danza Contemporánea y Académica. Fue uno de los fundadores del Ballet del Teatro San Martín y dirigió los ballets del Teatro Colón, Grand Théâtre de Ginebra, Teatro Argentino de La Plata y su propia compañía: el Ballet de Bolsillo. Presentó trabajos en las óperas de París, Roma, Berlín y en salas destacadas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Brasil y Chile. Entre sus principales trabajos figuran La consagración de la primavera, Romeo y Julieta, Magnificat, Sueño de una noche de verano, Adagietto, Los cuatro temperamentos, Boquitas pintadas, La cabalgata argentina, Rapsodia, Ástor y Tango (varias de ellas estrenadas por el Ballet Contemporáneo del San Martín), así como Les noces, El ruiseñor y Petrouska, del Tributo a Stravinsky/Diaghilev.

Escribir en el aire es un viaje hacia los íntimos caminos subjetivos de la creación, la belleza y el movimiento, a partir de la obra de Oscar Aráiz, considerado el coreógrafo más importante de nuestro país. Como dijera sobre su propia obra: “no es solamente danza, no es solamente teatro”. Esta película podría también definirse por lo indefinible de su género.

FICHA TECNICA

Producción: Barakacine (con la colaboración de Avellaneda Filma y Gabi y Tomás Stepansky)

Dirección y guion: Paula de Luque

Productor general: Marcelo Schapces

Directora de Producción: Mariana Erijimovich

Edición: César Custodio

Diseño de sonido: Fernando Soldevila

Música: Leo Sujatovich

Fotografía: Marcelo Iaccarino

Duración: 83 minutos

Julia Montesoro

Read Previous

«Los fuegos internos» (Estreno: 12 de diciembre)

Read Next

Maura Delpero estrena «Hogar»: «La escritura me reveló cosas que estaban en el inconciente»

Most Popular