Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ricardo Darín llevó «La odisea de los giles» a San Sebastián: «Algunas veces ganan los buenos»

Ricardo Darín aprovechó un impasse de su gira teatral por España para sumarse al nutrido equipo de La odisea de los giles, cuya gala de presentación tuvo lugar la noche del lunes 23 y es una de las proyecciones especiales –fuera de concurso- de la Sección Oficial del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Darín, a quien el festival ha dedicado un Premio Donostia en 2017, además de convocarlo como jurado, estrenar casi todas sus películas en distintas ediciones y otorgarle un galardón actoral –compartido con Javier Cámara por Truman, el film de Cesc Gay-, en esta oportunidad vino a San Sebastián en su doble rol de actor y productor de La odisea de los giles, donde cumple idéntica función Chino Darín. Padre e hijo encabezaron la delegación de la película, también integrada por el director y guionista Sebastián Borensztein, Luis Brandoni, y los productores Matías Mosteirín, Federico Posternak y Simón de Santiago, todos presentes en la concurrida rueda de prensa.

La explicación del término “gil”, las referencias al “corralito” de 2001, las comparaciones entre la Argentina de aquél entonces y la actual, el humor argentino como catalizador de situaciones críticas, la elección de los actores y las decisiones artísticas respecto de la adaptación del libro de Eduardo Sacheri, acapararon la atención de los medios acreditados, aspectos que fueron respondidos por el director y sus actores en los casi 45 minutos que duró el encuentro con la prensa.

En este nuevo paso por el festival, Darín subrayó especialmente la universalidad temática de La odisea de los giles, que antes presentó en Toronto y será estrenada en España el 29 de noviembre. “La problemática que plantea la película, en general es de comprensión inmediata en todas partes del mundo. El ciudadano avasallado, que sufrió el rigor de lo que es la burocracia, el pague primero y proteste después, el tener que agachar la cabeza y aceptar normas que no han sido discutidas apropiadamente, son cosas que, tristemente, le han pasado a todos, en algún momento, en todas partes”, sostuvo el actor.

Para el actor, los hechos funestos del “corralito” de 2001 “están grabados en el ADN de todos nosotros, los argentinos. No hubo necesidad de meter mano a la valija de los recuerdos”. 

La empatía del público con esta película tiene su explicación, según Darín: “todos guardamos un poquito de esa sensación tan incómoda de que en algún momento, alguna vez, ganen los buenos, ¿no?”.

Julia Montesoro (desde San Sebastián)

Julia Montesoro

Read Previous

Leonor Benedetto, madrina del FICER, entregó certificados a jóvenes estudiantes

Read Next

«La odisea de los giles», seleccionada para representar a la Argentina en los Oscar

Most Popular