spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno» (Estreno: 5 de agosto)

El lunes 5 de agosto se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación el documental Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno, dirigido por Juan Mascaró y realizado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, sobre la explosión en la Escuela 49 de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Participan Eduardo Aldeco, Hernan Pustilnik, Flavio Selinger, Andrea Blanco, Cesar Ipucha, Mabel Zurita, vecinos y familias de la comunidad educativa de la Escuela 49 de Moreno.
La película, que se exhibirá todos los lunes de agosto a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, aborda la explosión que sucedió en la Escuela 49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por su perdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y de infraestructura escolar en Moreno y en la provincia de Buenos Aires.

La explosión de la Escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno generó un antes y un después para los vecinos del distrito, quienes demostraron un alto nivel de organización para denunciar las paupérrimas condiciones edilicias de las escuelas. Ese quiebre fue documentado en la película, que se propuso “dar voz” a los docentes, padres y alumnos que sufrieron la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, pero también busca abrir un debate académico más profundo sobre el tejido social que forjó un proceso de lucha que logró frenar las clases durante seis meses a pesar de las presiones oficiales, sobre las condiciones históricas materiales que desencadenaron en la tragedia y acerca de las ideas naturalizadas que comparten los docentes ante las falencias del Estado.

FICHA TECNICA

Dirección: Juan Mascaró
Guión: Juan Mascaró
Dirección de fotografía: Juan Mascaró
Editor: Juan Mascaró
Música original: Colectivo Sr49. “La Hiena”
Productores: Javier Di Matteo – Andrea Corrado Vazquez, Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján Duración: 68 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES