spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Marta Show» (Estreno: 1 de agosto)

El jueves 1 de agosto se presenta en el Cine Gaumont el documental Marta Show, de Malena Moffatt Bruno López, interpretada por Marta Buneta, Malena Moffatt, Carolina Gordon, Alex García, Diego Ríos, Teodoro Álvarez y Valery Lyakhov.
Realizada con Apoyo del INCAA y del Mecenazgo de CABA y declarada de interés por el Ministerio de Cultura de la República Argentina, cuenta la historia de Marta, que tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires.

A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo, quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el “Marta Show”.
Se trata de un show callejero, mezcla de varieté y happening dirigido por Marta en un sector de la vereda, contra las rejas de una plaza, donde ella tiene su parada hace años. Está formado por coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue bailarina.

Malena Moffatt es una vecina que se dedica a las artes plásticas y que en su pasado coordinó talleres de arte en Psiquiátricos. Hacía tiempo observaba a Marta desde la distancia hacer una especie de show sin público. Un día se decidió a cruzar la frontera imaginaria que las separaba y aceptó la invitación de Marta a participar en su show. Luego se sumó su amiga Carolina. Juntas consiguieron el equipo de música, elementos de vestuario y utilería que Marta solicitó. Marta las nombró artistas estables del show y a sí misma como su coordinadora.
Gradualmente el espectáculo- que se realiza religiosamente todos los sábados hace cinco años- fue tomando forma y se sumaron nuevos integrantes, que también están en situación de calle. Juntos forman un grupo de resistencia cultural en oposición a la tristeza, la inequidad e indiferencia de la sociedad.
El documental refleja, sin moralizar, los diversos momentos de conflicto y armonía que acontecen durante su realización.
Un relato sobre la transformación del delirio en mensaje, la indiferencia en solidaridad y el dolor en arte.

“Aturdida por el veloz flujo de comunicación que ensordece, intoxicada con el exceso de información y opinión. Sola en la ciber-vida. Deprimida. Siempre apurada, desconfiada y miedosa en un mundo donde todo el tiempo pasan cosas pero nada me pasa, me afecta, me hiere.  Ante este infierno de lo igual me abrí a la experiencia del Marta Show.
Un puente donde guarecerme de tanta civilización. Una travesía que me vulnera e interroga. ¿Cómo es que lo propio me está destruyendo y lo extraño me da vida? ¿Dónde está el otro? ¿Afuera o adentro?
Este documental -que mitad dirijo y mitad actúo- trata de la aventura de habitar una frontera e inventar desde allí nuevos modos de estar en común con el otro. Y no es fácil detenerse a mirar “lo que no encaja” o no se entiende sin temerle, negarlo o ponerle rápidamente el rótulo y una solución.
Vivimos en una sociedad discapacitada para alojar otros modos de interpretar el mundo.

¿Cómo desmontar el triste y reiterativo universo de “la ayuda al prójimo” de prácticas asistencialistas que como paliativos perpetúan la situación de asimetría e inequidad? ¿Cómo aliviar el sufrimiento del otro sin querer silenciarlo, curarlo, reformarlo, amoldarlo, instruirlo?. Compartir remedia más que medicar y cuidar también significa dar asilo a lo que no se comprende.
Tal vez algo de esto se vislumbre en este documental. Nuestras acciones tienen sentido político, cada uno y cada una de nosotres puede transformar el mundo que nos rodea, hacerlo más justo y solidario. ¿Cómo? Con pequeños actos de amor como lo es el Marta Show; un espacio de transformación mutua, de resistencia cultural como oposición a la tristeza y a la indiferencia de la sociedad”,
expresó su codirectora, Malena Moffatt.

“Vi un video en youtube del Marta Show y no pude creerlo, me encantó y entré por el lado de lo bizarro, casi como una forma snob del gusto por lo extraño. Conocí a Malena y todo pasó de  la virtualidad a la realidad, algo se movió ahí. 
Esas mujeres que estaban dentro de los márgenes de la pantalla se convirtieron en reales y descubrí que no eran personajes del mundo digital: ese show realmente pasaba en la calle y fuera de los dos minutos que duraba el video había tres mujeres que habitaban la misma ciudad que yo pero de una forma completamente distinta a mí.
Después de conocerlas y de que hiciéramos la película, pensé que los documentales no tienen personajes sino personas y que la belleza del asunto reside en que fuera de las películas o lo videos que uno pueda encontrar en el cine o la televisión, el mundo está ahí y que siempre es mejor salir a al encuentro con el otro”,
detalló su codirector, Bruno López.

Malena Moffatt nació en 1972 en la ciudad de Buenos Aires. Desde temprana edad comenzó sus estudios de teatro, danza y artes plásticas.
Durante los años 90 estudió Técnicas gestálticas con la Dr. Adriana Schneke,
y desde 2000 cursó la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Del 2001 al 2007 trabajó como terapeuta en los Talleres de Expresión Artística en Clínica Psiquiátrica “Modelo del Sol” en Ramos Mejía.
Participó como actriz en “El desalojo”, obra de Florencio Sánchez, en el Parakultural (1996-1997), en el cortometraje de Gustavo Taretto, “Las insoladas” (2002), con Mención del Jurado del Festival Internacional de Huesca, España, a la actuación, y en el espectáculo teatral “Solos” de Alejandro Catalán (2006-2007).
En1998 participó en el homenaje a Lorca “Recordando a Federico”, en el Teatro Gral. San Martín; en 1999 en el Show de Flamenco “Noches de anís y plata”, en Notorius CD’S Bar, y del 2004 al 2006 en el espectáculo “Flan Club” en Espacio No Avestruz y Teatro Concert.

Bruno López nació en Paraná, provincia de Entre Ríos. Estudió Comunicación Social y luego Montaje en ENERC.
Desde 2009 trabaja como montajista, guionista y productor de documentales para cine y televisión. Funda Lupe e hijos en México, donde trabaja como productor y coordinador de postproducción. En 2015 trabajó como guionista del documental “Ladrillos Capitales”, dirigido por Gustavo Laskier y en 2016 fue Productor Asociado y Montajista del largometraje documental “El baile de la iguana”, dirigido por Samuel Álvarez Moreno, ganador del WIP Fidba de ese año.
Actualmente desarrolla “Mujer en llamas”, documental de misterio que investiga el llamativo fenómeno de la combustión humana espontanea en un pueblo de la pampa.
 

FICHA TECNICA
Guión y Dirección: Malena Moffatt y  Bruno López
Productor: Tomás Lipgot
Jefa de Producción: Francisca Capra
Director de Sonido: Guido de Niro
Montaje: Bruno Lopez
Duración: 75 minutos Empresa productora: Duermevela SRL

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES