«Esa película que llevo conmigo» (1 de agosto)

El jueves 1 de agosto se estrena el documental Esa película que llevo conmigo, de Lucía S. Ruiz. El relato empezó a estructurarse en el año 2000, cuando Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española.

Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Pepe, abuelo de la directora, es la punta del hilo de este film. Nació en 1930 en el barrio de Vallecas, en la ciudad de Madrid. Volvió a España en 1979, y junto a su esposa y su nieta Lucía, en 2000. Falleció en Buenos Aires en 2012, luego de un cáncer de pulmón. Rubén Ruiz, padre de Lucía, nació en Santa Fe en 1959. Hijo mayor de Pepe. Para conocer la tierra de su familia paterna, viajó a España por primera vez en 1974, a los 14 años. En su adolescencia (época de dictadura en Argentina) militó en el Partido Comunista, luego se dedicó a la militancia gremial y hoy es Secretario General del sindicato APJ-Gas.

“Mi abuelo fue un “niño de la guerra” –declaró la realizadora-. A los seis años tuvo que abandonar Madrid (donde había nacido) a causa de la Guerra Civil Española. Su padre estaba en el bando antifascista; y con el ascenso del franquismo comenzaron a escapar junto a su madre y su hermana. Pasaron por ciudades y pueblos, por situaciones extremas; lograron cruzar a Francia, los separaron, se volvieron a reunir y reencontraron a su padre. Después de diez años en Francia, llegaron a la Argentina y se establecieron aquí.  Ochenta años después, ¿qué rastros quedan de todo eso?
En el año 2000 mi padre organizó un viaje para mis abuelos y para mí, a París y a Madrid, donde vivía aún parte de la familia. En ese viaje no se habló sobre la infancia de mi abuelo, ni de su exilio ni del franquismo.
En 2013 mi abuelo y su hermana ya habían fallecido. Yo organicé un nuevo viaje a España y Francia, para recorrer los lugares por los que ellos habían pasado.
Las preguntas que surgían a medida que investigaba esta historia apuntaban a lo mismo: ¿Cuáles son los rastros que quedan en nosotros, y los que vamos dejando? ¿Puede el olvido borrar esos rastros? ¿qué repercute hoy de todo ese pasado?
En 2017 retomamos contacto con familiares que prácticamente no conocíamos. No solo vivían en el mismo pueblo y se acordaban con afecto de nuestra familia, sino que nos invitaron a visitarlos. Así viajamos a Manzanares (España), donde pudimos reconstruir algunas piezas más de la historia familiar, de la propia España y de su presente.
El film indaga sobre el pasado de una familia particular y sus intimidades, para saltar a las infinitas experiencias que pueden hacernos atravesar un hecho histórico. Yendo de lo personal a lo universal, ¿qué sabemos de nuestro pasado? ¿Y qué hacemos con eso?”


El rodaje se realizó entre diciembre de 2017 y abril de 2018, en las locaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Madrid y Manzanares.
El material de archivo de Lucía S. Ruiz incluye grabaciones familiares, viajes personales y entrevistas de los año 2000, 2009, 2013 y 2015.
Ruiz es egresada como Directora de Montaje de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) y trabaja como editora desde el 2008 en cine (cortometrajes y largometrajes de ficción y documental), televisión (series documentales) y contenidos para plataformas web (series web e institucionales). Actualmente es editora en los canales Encuentro, Pakapaka y Deportv.
Codirigió el cortometraje Antes de la Feria (2015), que obtuvo el segundo Premio del Concurso Cámara en Mano – a la captura de la realidad, organizado por la Maestría en Periodismo de Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Este documental participó de las Clínicas del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer – Cine de la Base, destinada a directores y productores egresados de instituciones educativas de la Argentina. Durante el proceso, el proyecto fue madurando hasta que finalmente obtuvo el premio dentro de su categoría.
A partir de entonces, se trabajó sobre los distintos aspectos de la película, para luego ser presentada a pre-clasificación del INCAA, donde obtuvo luego la Declaración de Interés.
El proyecto obtuvo además el Beneficio de la Ley de Mecenazgo del GCBA y la Beca a la creación otorgada por SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión).

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Lucía S. Ruiz
Producción ejecutiva: Dolores Montaño
Asistente de dirección: Andrea Testa
Director de Fotografía: Pablo Parra
Directora de Arte: María Florencia Cabeza
Director de Sonido: Juan Bernardis
Montaje: Alejandra Almirón
Postproducción de Imagen: VFX Boat
Postproducción de Sonido: Bum! audio
Música Original: Ariel Porroni
Duración: 84 minutos

Julia Montesoro

Read Previous

«Rebobinado» (Estreno: 1 de agosto)

Read Next

«Vigilia en agosto» (Estreno: 1 de agosto)

Most Popular