spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Amanecer en mi tierra» (Estreno: 30 de mayo)

El jueves 30 de mayo se estrena en el Cine Gaumont y en dos únicas funciones en el Centro Cultural San Martín (los martes 4 y 11 de Junio a las 20) el documental Amanecer en mi tierra, una película producida y dirigida por Ulises de la Orden y filmada en el barrio intercultural Lihuntun Inchin Mapu. El film (preestrenado en el Festival Internacional de Cine de San Martín de los Andes “Cine a la vista” y exhibido comercialmente en febrero último en el Espacio INCAA San Martín de los Andes), documenta una experiencia única: el proceso de construcción de casas de modo autogestivo en San Martín de los Andes, en un proyecto conjunto entre la organización Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Estas comunidades lograron concretar el sueño de la vivienda propia en una ciudad codiciada por el desarrollo turístico.

Hace diez años, mientras el director filmaba su película Tierra Adentro (2011), conoció a los integrantes de la organización Vecinos Sin Techo y a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Por aquel entonces ya hablaban de un lote de más de 400 hectáreas en manos del Ejército que querían recuperar, asociativamente entre la comunidad y los vecinos. Esas tierras les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística por la belleza de sus paisajes y los deportes de montaña, donde el uso público de los bienes naturales como los arroyos, el bosque, el lago y las nieves, están cada vez más restringidos.

En estos diez años lograron una Ley Nacional que los habilitó como organización y como comunidad a obtener el usufructo de ese lote. Ahora se encuentran terminando de construir las primeras 54 casas, de forma cooperativa, respetando el bosque y los cursos de agua, con criterios constructivos que reducen las necesidades energéticas y que maximicen el uso de los recursos. El propósito es construir 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.

Amanecer en mi tierra es el registro desde adentro de las asambleas, de los avances y las dudas, de los logros y las críticas al poder político, en suma, de esa experiencia rica y compleja, aparentemente utópica, que combina multiculturalidad y cooperativismo para concretar un sueño colectivo. La película se constituye también como un documento fundamental a la hora de inspirar iniciativas similares no solo en la Argentina, sino en Latinoamérica, y dar por fin una respuesta creativa al creciente problema habitacional de la región.

Amanecer en mi tierra es la séptima película dirigida por Ulises de la Orden, quien siempre busca contar aquellas historias que lo emocionan ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes.

“Hace unos diez años, cuando investigaba para mi película Tierra Adentro, en la Patagonia, comencé a escuchar sobre el Barrio Intercultural –describió el director, Ulises de la Orden-. Conocí a los integrantes de la organización Vecinos Sin Techo y a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Por aquel entonces hablaban sobre un lote de más de 400 hectáreas en manos del ejército que querían recuperar, asociativamente entre la comunidad y los vecinos. No había antecedente de una recuperación de tierras de ese tipo. Y sonaba muy difícil (utópico, pensaba yo en aquellos días) arrebatarle al ejército una porción tan grande en zona de frontera.

La interculturalidad no es un camino sencillo. Los conflictos entre la comunidad y la organización son permanentes. Pero no renuncian al esfuerzo de construir en común. Y todas las decisiones se toman por consenso,  o sea que las trabajan exhaustivamente, dialogando y discutiendo en asamblea.

Es la forma de organizarse y de construir en conjunto lo que me motivó a observar este proceso y producir una película que cuente esta historia, no ya desde los anhelos, sino desde los logros que empiezan a verse: aquello que parecía una utopía hoy se concreta en viviendas dignas y en más calidad de vida para quienes apostaron (y apuestan todos los días) a la construcción colectiva”.

Ulises de la Orden nació en Buenos Aires, en 1970. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Es profesor de Dirección en ENERC, la escuela de cine dependiente del INCAA, desde 2006.Sus estudios académicos fueron completados con una vasta experiencia en la industria cinematográfica, donde trabaja desde 1992, participando en grandes producciones de Argentina, Chile, Hungría e Inglaterra, como Evita de Alan Parker o Siete años en el Tibet de Jean Jaques Annaud. Desde 1998 desarrolla exclusivamente sus proyectos personales como escritor, productor y director. Ha dirigido siete largometrajes documentales, filmando en Sudamérica, China, Europa, Estados Unidos y Canadá. Siempre busca contar aquellas historias que lo emocionan, ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes. Actualmente tiene dos documentales en posproducción como guionista, productor y director: Vilca, sagrado silencio y Reingreso, con el apoyo de INCAA..

FICHA TÉCNICA

Dirección y Producción Ejecutiva Ulises de la Orden

Guión Mariano Starosta

Dirección de Fotografía Federico Bracken

Dirección de sonidoJulián Caparrós

Montaje Germán Cantore (SAE)

Música Juan de la Orden

Elenco Juan Bustamante, Nacho Ferreria, Alejandra Debonis, Gladys Morales, integrantes de VST y la comunidad Curruhuinca

Duración 80 minutos

Distribución Ulises de la Orden

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES