spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Estoy acá (Mangui Fi)» (Estreno: 25 de abril)

El jueves 25 se estrena en el cine Gaumont el documental Estoy acá (Mangui Fi), de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik, que el drama de la emigración a través del vínculo entre Ababacar Sow y Mbaye Seck, dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires en 2008 y se hicieron grandes amigos.

El desafío va más allá de adaptarse a las costumbres y condiciones de vida en Argentina, o de lidiar con la indiferencia y el racismo que sufren cotidianamente: ambos llegaron a una instancia de sus vidas en la que deben definir un rumbo, y a su vez aceptar que sus identidades y necesidades se volvieron más complejas.

La decisión de dejar su país estuvo impulsada por el objetivo urgente de sostener económicamente a sus familias, pero la estadía en Buenos Aires los cruzó con nuevas personas, nuevas maneras de ver las cosas, y hasta una situación económica distinta de aquella que encontraron a su llegada.

Estoy acá retrata individualmente a los dos personajes para explorar sus historias y los posibles caminos que se abren en sus vidas, y a su vez los expone discutiendo dos posturas distintas sobre el futuro que quieren emprender, la imagen que tienen de ambos países y qué fue lo que los hizo emigrar en primer lugar.

Participan también Florencia Curto, Marcos Filardi, Dame Diagne, Khadim Diaga, Daouda Sarr, Laura Iorio y Cheikh Mbacké. Fue rodada de 2014 a 2017 en Buenos Aires y Senegal y finalizada en noviembre de 2018.

“Comenzamos esta película a fines de 2013 buscando descubrir quiénes eran esos jóvenes africanos vendiendo bijouterie por las calles de Buenos Aires. ¿De dónde vienen? ¿Por qué están acá, en Argentina? ¿Quiénes son? ¿Qué piensan sobre nuestro país? Los documentales sobre inmigración son moneda corriente y estamos habituados a ver historias de migrantes africanos en Europa o Estados Unidos, pero no tanto en países sudamericanos, que se han convertido en un nuevo destino”, expresan sus realizadores.

“Decidimos enfocar la película no solo en las dificultades que implica habitar una nueva sociedad, sino sobre todo en cómo esto modifica la forma en que un inmigrante ve a su país y a sí mismo –agregan Bramuglia y Tbacznik-. Fue escuchando distintas historias que un día nos topamos con las de Ababacar y Mbaye. Allí descubrimos la importancia que la amistad cobra en la lejanía, especialmente cuando las diferencias culturales son tan pronunciadas. Esta amistad les da coraje y hace que sus sentimientos de soledad sean más fáciles de sobrellevar, a pesar de ver de manera opuesta cómo un inmigrante senegalés debería vivir. A veces la agresión emerge, pero parecen usarla para fortalecer la carne, mantener los ojos abiertos y alejados de la tristeza. Mientras discuten y se dicen cosas duras, este sentimiento fluye por debajo de esas palabras como un ancla a la cual siempre pueden aferrarse. Ababacar y Mbaye representan lo que está ocurriendo hoy dentro de la comunidad senegalesa que vive en el extranjero, oscilando entre la apertura a otras culturas y la precaución ante las influencias externas. Quisimos hacer un documental que cuente algo sobre los senegaleses y que, al mismo tiempo, se adentre en la intimidad de sus personajes. La amistad entre Ababacar y Mbaye fue la mejor forma que encontramos para deslizarnos en ambas direcciones. El mundo senegalés se abría así con la riqueza y complejidad de ese suceder continuo que tan bien puede capturar el cine documental”.

Estoy Acá (Mangui Fi) tuvo su primera proyección en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde recibió el premio a Mejores Directores Argentinos en Competencia. También obtuvo el premio a Mejor Película Iberoamericana en el 9º Festival Internacional Cinemigrante. Es el primer largometraje de sus directores y fue realizado gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural e INCAA.

Juan Manuel Bramuglia estudió Comunicación Audiovisual (UNLP, 1998-2001) y Dirección de Fotografía (Universidad del Cine, 2004-2008). Director de Fotografía, camarógrafo, editor y Director de Postproducción en más de treinta cortometrajes y doce largometrajes que participaron de numerosos festivales nacionales e internacionales. Vivió en España entre 2002 y 2004.

Esteban Tabacznik estudió Filosofía (UBA, 2000-2002) y Dirección Cinematográfica (Universidad del Cine, 2004-2008). Trabaja como realizador, guionista y editor desde 2008. Entre 2010 y 2011 vivió En Lisboa, Portugal trabajando para las productoras Terratreme Filmes y Real/Ficção.

FICHA TECNICA

Guión, Dirección y Producción:  Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik

Dirección de Fotografía y Cámara:  Juan Manuel Bramuglia

Cámara adicional: Esteban Tabacznik y Julián González Díaz

Sonido Directo: Esteban Tabacznik, Francisco Forbes, Damián Turkieh y Virginia Scaro

Montaje: Alberto Ponce, Juan Manuel Bramuglia  y Esteban Tabacznik

Postproducción de Sonido: Francisco Pedemonte, Virginia Scaro y Victoria

Marechal

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES