spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Impresiones obreras» (Estreno: 21 de marzo)

El jueves 21 a las 21.30 se estrena en el cine Gaumont el documental Impresiones obreras, escrito y dirigido por Hugo Colombini, con la participación de Agustín Bustos, Anahí Almada, Antonio Rodríguez, Claudio Garro, Daniela Fanego, Eduardo Ayala, Gerardo Leguizamón, Gustavo Olivieri, Hugo Padula, Ingrid Alarcón, Jonathan Ledesma, Jorge Medina, José Ponce, Laura Arévalo, Lucrecia Borge, Marcelo Almada, Marcelo Ortega, Martín Dirroco, Martín Killing, Mónica Butiler, Nahuel Córdoba, Sandro Salazar, Vanina Mancuso, Walter Osuna (Trabajadoras/es de la Cooperativa Madygraf), Alicia Rojo (Historiadora (Uba / Ips-Ceip).

Gira en torno de trabajadoras y trabajadores de una enorme imprenta recuperada, la cooperativa de trabajo Madygraf, que redescubren un tema prácticamente olvidado, solo conocido por reducidos grupos de académicos y estudiosos: la historia de la prensa y el periodismo obrero de la Argentina.

Impulsados por el deseo, o la necesidad, de empoderarse de su propia historia, emprenden un viaje de investigación por bibliotecas recónditas de la ciudad de Buenos Aires. Allí abordan la lectura y el registro fotográfico de diarios, revistas y antiguos folletos, hojas otoñales de una actualidad abrumadora.

Tratan estos hallazgos con cuidado y emoción. Procesan documentos de finales del siglo XIX y comienzos del XX que reverberan con inesperada potencia en sus emociones del siglo XXI. Buscan y recuperan a través de sus voces, casi 70 años de historia antes de la llegada del peronismo. Tres generaciones de mujeres trabajadoras y obreros rebeldes que escriben sobre ideas revolucionarias, que libran disputas y conquistan derechos. En este andar, su presente de cooperación, trabajo, solidaridad y lucha encuentra en la memoria del pasado impresiones que apuntan al futuro. 

Hugo Colombini es periodista y realizador de cine documental. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Su ópera prima fue el documental Preguntas a un obrero que lee (2014) y fue productor periodístico en la serie Cartas del Pueblo.

FICHA TECNICA

Dirección y Guión: Hugo Colombini

Producción: Miguel Colombo

Dirección de Fotografía y Cámara: Pigu Gómez (Adf)

Jefe de Producción: Liber José Menghini

Asistente de Dirección: Julián Paredes

Sonido Directo: Damián Montes Calabró

Montaje: César Custodio (Sae) / Liber José Menghini

Posproducción de Sonido y Mezcla: Jorge Gutiérrez Jiménez

Música: “Calles De Papel” Por Fracción

Asesoramiento Histórico: Alicia Rojo (Uba)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES