spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El hermano de Miguel» (Estreno: 14 de marzo)

El 14 de marzo se estrena en el cine Gaumont, con funciones a las 19.45, el documental El hermano de Miguel, dirigido por Mariano Minestrelli. Participan Miguel Dicovsky, Pablo Llonto, Maco Somigliana y Alberto Moya, los actores en recreación Federico Feliziani Rivero, Martín Simeoni, Pablo Larroca y Víctor Rojas y los entrevistados Julio Mogordoy, Dalmiro Suárez, Marisa Gómez, Mariel Fernández, Diana Caggiano, Liliana Teplitzky y Silvia Ibarzábal.

Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.

“El 19 de noviembre de 1974, Sergio, un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fue capturado en medio de un operativo en el cual, junto a otros compañeros, estaban trasladando con tres vehículos a un militar que habían secuestrado en febrero. Al ser descubiertos por la policía, comenzó un tiroteo, dando por resultado la detención de Dicovsky y la fuga del resto de sus colegas. Lo último que se supo concretamente es que fue llevado al centro clandestino Puente 12 en La Matanza.

A diferencia de otros documentales más convencionales, lo interesante de “El hermano de Miguel” es que toma al protagonista de la historia para ir investigando acerca del pasado y los hechos sucedidos para obtener más información sobre lo que ocurrió con Sergio. No es el director entrevistando a distintos personajes, sino el propio Miguel hablando con los testimonios (la mayoría muy cercanos a su hermano). Esto hace que el mismo espectador se involucre en la trama porque puede ver de cerca las reacciones de quien funciona como el hilo conductor del relato. Por momentos esto puede servir como un arma de doble filo, ya que el film se puede volver algo tendencioso y subjetivo, pero igual consiguen cierta objetividad al enfrentar al protagonista con parte de la historia contraria (a partir de una charla con la hija del militar supuestamente asesinado por Sergio). Ese instante debe ser uno de los más tensos e interesantes del documental, ya que pone cara a cara a dos facciones distintas con sus propias versiones en pos de encontrar una verdad en común.

La película no solo se nutre de testimonios, sino también de recreaciones, visitas a las locaciones implicadas en ese entonces (como el último lugar en el que habrían visto a Sergio o un centro de detención clandestino), fotografías, material de diarios para contrastar la información obtenida previamente, entre otras fuentes que enriquecen el relato” (Extraído de cinefiloserial.com.ar).

FICHA TECNICA

Guión, Dirección y Producción Mariano Minestrelli

Jefe de Producción Jerónimo Toubes

Dirección de Fotografía y Cámara Sebastián Cardona Camargo

2da Cámara Victoria Pereda / Camila Scarzello

Cámara 16mm Pepo Razzari

Sonido Nahuel De Anna

Montaje Benjamín Naishtat, Mariano Minestrelli

Arte y Vestuario en recreación Eugenia Ratcliffe, Julieta Amalric

Post Producción de Sonido Rodrigo Sanchez Mariño

Post Producción de Imagen Pepo Razzari

Diseño gráfico Bárbara Plotno

Música Original Marcelo De Nadai, Javier Eyman, Mariano Méndez.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES