«El desentierro», con Leo Sbaraglia y Michel Noher, preestreno de Espanoramas, muestra que llega en febrero

El desentierro, la coproducción argentino-española protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Michel Noher y dirigida por Nacho Ruiperez, será exhibida en carácter de preestreno en la Espanoramas 2019. Muestra de cine español, cuya quinta edición se realizará del jueves 21 al miércoles 27 de febrero, en Espacio INCAA Cine Gaumont.

Entre los títulos programados también se exhibirá la coproducción Con el viento, de Meritxell Colell, estrenada en 2018 en la Argentina.

Los largometrajes que componen la 5º edición de Espanoramas son los siguientes.

COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD. De Alba Sotorra (Documental, 2017, ATP, 77 min., España)

En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.


CON EL VIENTO.  De Meritxell Colell Aparicio. (Ficción, 2017, ATP, 108 min., España).

Cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.


EL DESENTIERRO.  De Nacho Ruiperez (Ficción, 2018, SAM 16 años, 108 min., España – Argentina).

La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi (Michel Noher) decida investigar el pasado de su padre, Pau (Leonardo Sbaraglia), desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera (Jelena Jovanova) le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.


EL PROXENETA. PASO CORTO, MALA LECHE.  De Mabel Lozano. (Documental, 2017, SAM 16 años, 78 min., España)

Protagonizado y contado en primera persona por Miguel, “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres para someterlas a la prostitución.


JEAN FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA (JEAN-FRANÇOIS I EL SENTIT DE LA VIDA.  De Sergi Portabella. (Ficción, SAM 13 años, 2017, 95 min., España/ Francia).
Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista; se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François.
Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.


LA LLAMADA. De Javier Calvo y Javier Ambrossi (Ficción, 2017, ATP, 108 min., España).

Segovia, Campamento cristiano «La Brújula». Bernarda, una monja recién  llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. 


LOS FUTBOLÍSIMOS. De Roberto Santiago (Ficción, 2017, ATP, 98 min., España).

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

PASO AL LÍMITE (MUGA DEITZEN DA PAUSOA) De Maider Oleaga (Documental, 2018, ATP, 79 min., España).

Se centra en dos mujeres que se encontrarán en un departamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982.
La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo departamento, y la mantuvo durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista.
Hizo un enorme esfuerzo para proteger el euskera y la cultura vasca en distintos sectores. Y pese a su trabajo pionero, no se le conoce mucho ni en el País Vasco ni en ningún otro lugar.
La cineasta, asombrada y movida por el ansia de saber más, empieza a investigar para descubrir quien fue esa mujer. La búsqueda no será fácil ya que se encontrará con muchas puertas cerradas.


TREINTA ALMAS (TRINTA LUMES) De Diana Toucedo (Ficción / documental, 2018, ATP,  80 min., España).

Alba es una niña de doce años con una infinita curiosidad por el final de la vida y cómo no es la muerte lo que nos espera, sino una transformación. Junto con Samuel, su mejor amigo, recorren las casas abandonadas de los pueblos gallegos como O Courel. Juntos comenzarán un viaje de misterio y descubrimiento personal entre la vida y la muerte.


TROTE. De Xacio Rdodríguez Baño (2017, SAM 13 años,  83 min., España).

Hija de”, “Hermana de”; Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.
 La muestra será presentada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.
 

gpsaudio

Read Previous

«Breve historia del planeta verde», la nueva película de Santiago Loza, a Berlín

Read Next

«El cuento de las comadrejas», la nueva comedia de Juan Campanella, tiene tráiler y escenas de rodaje desconocidas