Entre el lunes 10 y el viernes 14 de diciembre se llevará a cabo la décima edición de Ventana Sur, el principal mercado latinoamericano de contenido audiovisual, que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film. Durante el encuentro tendrán lugar 40 conferencias con grandes personalidades de la industria cinematográfica, televisiva y nuevas plataformas. Más de 3500 asistentes debatirán sobre las tendencias del mercado, la utilización de nuevas tecnologías, posibilidades de financiamiento e inversión, y consejos para futuros realizadores. Y también se presentarán los proyectos de las distintas instancias de producción: Industry in Progress (que comprende Primer Corte, Copia Final, Films in Progress, Proyecta, Film.ar), Blood Window y Animation!
Dentro del Industry in Progress (que presenta distintas instancias para apoyar el desarrollo, distribución y exhibición de películas), además de la sección central de Primer Corte tiene lugar Copia Final, Films in progress, Proyecta y Film.ar.
Primer Corte abarca proyectos que constituyen un adelanto exclusivo de la producción que será finalizada durante los siguientes meses. Compiten por premios consistentes en facilidades varias de posproducción y distribución, entre otros estímulos. Las buenas intenciones (de Ana García Blaya) es la representante argentina entre las seis películas latinoamericanas seleccionadas. La curaduría estuvo a cargo de José María Riba, Eva Morsch Kihn y María Núñez, quienes visionaron 112 largometrajes (24 más que en 2017), para conformar el programa.
Los proyectos son los siguientes:
Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Tarea Fina) – Argentina
Los indefensos, de Matías Ganz (Nadador Cine) – Uruguay
Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Too Much Productions) – Panamá
Parío y criao, de Jorge Donoso Mena (Rawfilms) – Chile
Santuario, de Joshua Gil (Parábola Cine) – México
Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (Panorama Global) – México
Copia final propone seis largometrajes de ficción recién terminados, todavía inéditos o que no han cruzado la frontera de su país de producción, y están a la búsqueda de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
Las películas son invitadas directamente por los programadores de Ventana Sur. En esta sección fueron elegidas dos representantes argentinas.
Venezia, de Rodrigo Guerrero (Twins Latin films) – Argentina
¿Yo te gusto?, de Edgardo Mario González (Pensa y Rocca Producciones) – Argentina
Canción sin nombre, de Melina León (La vida misma Films) – Perú
Esto no es Berlín, de Hari Sama (Catatonia Cine) – México
Marioneta, de Álvaro Curiel de Icaza (Mandarina Cine) – México
O homem cordial, de Ibere Carvalho (Pavirada Filmes) – Brasil
Films in Progress (FIP) es una selección de 24 películas latinoamericanas de alta calidad en etapa de posproducción como parte de la video librería, de acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de venta.
36 horas, de Néstor Mazzini (Argentina)
Baldío, de Inés de Oliveira Cezar (Argentina)
Big Speakers, de Mon Ross & Michael S. U. Hudson (Argentina /Lituania)
Cartero, de Emiliano Serra (Argentina)
El cuidado ajeno, de Mariano Gonzalez (Argentina)
El deseo de Ana, de Emilio Santoyo Espino (México)
El tiempo entre nosotros, de Agostina Colantuoni (Argentina)
Fendas, de Carlos Segundo (Brasil)
La creciente, de Demián Santander y Franco Gonzalez (Argentina)
La frontera, de David David (Colombia)
La nave del olvido, de Nicol Ruiz (Chile)
La restauración, de Alonso Llosa (Perú)
La última frontera, de Fernanda Abarca y Andrés Opaso (Chile)
La rasante, de Hans Garcia (República Dominicana)
Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone (Argentina)
Noemí Gold, de Dan Rubenstein (Argentina)
OK, está bien…, de Gabriela Ivette Sandoval Torres (México)
Pseudo, de Gory Patiño y Luis Reneo (Bolivia)
Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo (México)
Sansón, de Pável Quevedo Ullauri (Ecuador)
Selvagem, de Diego da Costa (Brasil)
Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño Rodríguez (México)
Teoria do ímpeto, de Marcelo Faria y Rafael Moura (Brasil)
Hueso de corvina, de Abel Amador Alcalá (Mexico)
Proyecta es el proyecto de colaboración para impulsar coproducciones entre Latinoamérica y Europa organizado por Ventana Sur junto con el Festival de San Sebastián. Participan productores europeos y latinoamericanos, quienes presentarán sus proyectos en una sesión de pitch y luego en reuniones individuales.
Entre los catorce proyectos seleccionados, hay cinco películas argentinas Jesús López, de Maximiliano Schonfeld
Dúo, de Meritxell Colell, coproducción con España, Francia y Chile
El velo, de Stefano Pasetto, coproducción con Bélgica e Italia
La barbarie, de Andrew Sala, coproducción con Brasil
Obra de choque, de Marcos Díaz Sosa, coproducción con Cuba
1976, de Manuela Martelli, Chile
Ane & Peio, una historia de amor entre pimientos, de Lara Izagirre Garizurieta, España, Francia
La jungla, de Matthias Huser, Suiza
Sandra, de Yennifer Uribe, Colombia
Supernova, de Natalia López Gallardo, México
Una muchacha normal, de Paula Hopf, México
Matufia, de Aparicio García, Uruguay
Pablo, de Enrico Maria Artale, Italia
La profesora de francés, de Ricardo Alves Jr., Brasil
Film.ar – Incubadora presenta proyectos de documentales argentinos, como última etapa de la Incubadora de Documentales del INCAA, que consistió en un proceso de trabajo de seis meses con tutores Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se presentarán en dos jornadas de pitching, reuniones one to one, rondas de negocios y films de no-ficción en etapa de Work in Progress; documentales originales en su forma narrativa, con financiación asegurada, y en busca de coproducción internacional
Bahía básket, de Abalén Najle
Bilbao, de Pedro Speroni
Ciar del río, de Patricio Artero
Cuando fuimos valientes, de Fermín Eloy Acosta
Cuidadoras, de Gabriela Uassouf y Martina Matzkin
Desentierros, de María Julia Blanco
El Negro, de Mauricio Fernando Minotti
El último continente, de Alejo Franzetti
Espejo dosquince, de Pablo Chehebar
Gurú, lo que no se puede filmar, de Paula Schargorodsky
La alegoría de la cueva, de Maximiliano Wendler y José David Apel
La tara, de Amparo Aguilar
Las palabras de la tierra, de Alejandrina Groisman
Mussolini mi ha detto, de Toia Bonino
Pasa la bola, de Leonora Kievsky
Soltar, de María Laura Mó
Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin
Blood Window se especializa en cine de género fantástico e incluye una amplia variedad de actividades como proyecciones de películas en etapa de postproducción, rondas de negocios, eventos de networking y sesiones de pitch de proyectos que buscan financiación. Dirigida por Javier Fernández presentará en sociedad a una nueva generación del cine de género latinoamericano. A partir de las películas que participan en Ventana Sur dentro de esta sección se seleccionan los títulos que formarán parte de las Galas Blood Window en el Festival de Cine de Cannes el año siguiente.
Work in Progress es la sección que incluye seis proyectos en fase final de producción
Matar al dragón, de Jimena Monteoliva – Argentina
Madre, de Amin Yoma – Argentina
Crímenes imposibles, de Hernán Findling – Argentina
El diablo blanco, de Ignacio Rogers – Argentina
El diablo me dijo qué hacer, de Alejandro G. Alegre – México
Diablo rojo PTY, de Sol Moreno – Panamá
Screenings de mercado
Inner Ghosts, de Paulo Leite – Portugal y Brasil
Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti – Argentina y Nueva Zelanda
Soy tóxico, de Pablo Parés – Argentina
Respira, de Gabriel Grieco – Argentina
También habrá varias actividades programadas como el Blood Window Lab, con sesiones de consulta y asesoramiento con especialistas de la industria dispuestos a apoyar la creación de género en la región.
Animation!, espacio exclusivo para la animación, es una oportunidad para productores de la región y profesionales del resto del mundo que buscan conectarse con Latinoamérica. Proyectos en busca de alianzas estratégicas, actividades de networking, mesas redondas, grupos de trabajo con especialistas internacionales y capacitaciones en pitching son algunas de las piezas fundamentales que forman esta sección.
En el Work in Progress para películas en producción fueron seleccionados cuatro films, entre los cuales hay uno argentino.
El patalarga, de Mercedes Moreira – Eucalyptus animación – Findling, Argentina
Bob Cuspe – nós não gostamos de gente, de César Cabral – Coala Filmes, Brasil
Ainbo, spirit of the Amazon, de José Zelada – Tunche Films, Perú/ Cool Beans, Holanda; CMG, Estados Unidos
Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero – Fotosíntesis Media, México
En los Pitching se presentaron quince proyectos de largos y series entre un total de 180 postulaciones de doce países latinoamericanos.
Largometrajes
Boris Cloud y la fábrica de nubes, de Thomas Roger – UNTREF Media, Argentina
El paraíso, de Federico Moreno Breser – Nomad – McFly Studio SRL, Argentina
Santo gato, de Esteban Echeverría – Nuts Media, Argentina
Cachalote, de Angelo Defanti – Sobretudo Produção, Brasil
Nihojin, de Celia Catunda – PenGuim Animation, Brasil
La quinta tribu, de Sergio Mejía – 2Dados Media, Colombia
La balada del fénix, de Rodolfo y Arturo Ambriz – Cinema Fantasma, México
Series
Distrito Yorudan – Bellolandia, Argentina
José Trueno – Caramba Estudio, Argentina
Luna y el gran danés – OSA Estudio, El perro en la luna, Argentina
Dos pajaritos – Palermo estudio, Can Can Club, Argetina-Uruguay
Black Sunday: Nexus – Kiltropo Animation, Universidad Mayor, Chile
Tally Molly – Nadia Ronquillo, Ecuador
The Pleasefixers – Osopez, Costa Rica
Íris, Estúdio Makako, Brasil
La agenda para descargar: https://ventana-sur.com/wp-content/uploads/2018/11/VS2018_Screenings_Digital.pdf