El documental “Para la guerra”, ópera prima de Francisco Marise que tuviera su preestreno mundial en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, representará a la Argentina en la sección oficial del 33 Entrevues Belfort International Film Festival, que se desarrolla hasta el próximo domingo 25 de noviembre.
Coescrita y codirigida por Marise con Javier Rebollo, “Para la guerra” es una coproducción con España, Portugal y Panamá que participará por el Gran Premio Janine Bazin de 2018, junto a dos títulos estadounidenses (Classical Period de Ted Fendt y The World Is Full of Secrets de Graham Swon), dos de Japón (Forgotten Planets, de Takayuki Fukata y The Kamagasaki Cauldron War de Leo Sato); una película surcoreana (Winter’s Night de Jang Woo-jin); una iraní (Reza de Alireza Motamedi) y una brasileña (Long Way Home de André Novais Oliveira).
Marise, que estudió cine en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, debuta en el cine tras haber trabajado como fotógrafo: este film fue seleccionado en el IV Taller de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y El Caribe del programa Ibermedia y por la IDFA Production, así como por la X Plataforma de Desarrollo y Networking de Cuba en 2016.
Es una coproducción hispano argentina entre Lolita Films y Amateur Cinéma, compañías de Javier Rebollo y Francisco Marise, respectivamente. Ellos mismos se encargaron del montaje y el segundo, de la fotografía.
Durante tres décadas, Entrevues Belfort es una plataforma para las creaciones debutantes de cineastas contemporáneos (es solo para primeras, segundas y terceras películas) y retrospectivas que destacan la herencia cinematográfica.