spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El documental «Chaco» obtuvo el premio a la mejor película en el Festival dei Popoli de Florencia

El documental “Chaco” (coproducción entre Argentina, Italia y Suiza codirigida por Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, no estrenada comercialmente en la Argentina) ganó el premio al mejor largometraje en el 59º Festival dei Popoli, que concluyó el sábado 10 de noviembre en Florencia, Italia.

El premio, consistente en 8 mil euros, fue otorgado por el jurado internacional compuesto por Filipa Reis (director y productor portugués), Stephan Riguet (productor y distribuidor francés) y Biljana Tutorov (productor y director serbio) con la siguiente motivación: «el punto particular de vista de los directores le da a esta película una relevancia duradera. A través de un enfoque investigativo y un arte cinematográfico hábil, la película representa un marco político complejo, probando las opiniones adquiridas sobre el concepto de solidaridad».

Danièle Incalcaterra (italiano radicado en la Argentina) y Fausta Quattrini (suiza), quienes dirigieron juntos Contr@site (2003) y El impenetrable (2012), están involucrados desde hace años en una tarea aparentemente imposible: devolver a los nativos guaraníes ñandevas 5000 hectáreas de bosque paraguayo que heredó de su padre, quien a su vez recibió esas tierras como una cesión del General Stroessner durante la dictadura en Paraguay. Nunca estuvo en los planes del director explotar en su beneficio esas tierras pero, tras recibirlas, una idea germinó en él: el sueño de convertir esta tierra en una reserva natural, con un observatorio científico junto a los nativos. La llamó Arcadia, y la convirtió en el lugar de su utopía personal.

La lucha de Incalcaterra y Quattrini por recomponer aquello que los negocios sucios de un poder despótico rompieron no es nueva: su tarea de devolver algo de justicia a un pueblo cuyos derechos fueron históricamente vulnerados ya había llegado a la pantalla grande con El impenetrable, su film anterior presentado fuera de concurso en el Festival de Venecia. Ahora, los directores nos ofrecen esta historia que no por fantástica es menos real, con tintes de thriller, cine político y documental ecológico.

En el Concurso Internacional del festival participaron 21 documentales de diversa duración. “Chaco” fue preestrenada en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES