El preestreno de “Sueño Florianopolis”, de Ana Katz, en el Teatro Auditorium, marcará el comienzo el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la noche del sábado 10. La gran cita latinoamericana del cine mundial culminará el sábado 17, con la exhibición de “Roma”, de Alfonso Cuarón.
Por primera vez en la historia del Festival habrá una directora mujer: Cecilia Barrionuevo, quien hace ocho años trabaja como programadora.
En el curso de los próximos ocho días se exhibirán 277 películas provenientes de 71 países. Las competencias oficiales de este año son siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, largometrajes argentinos, Work in progress (se amplía a Latinoamérica) y Estados Alterados. Además, por primera vez se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio de debate y reflexión sobre las desigualdades en la industria audiovisual.
Doce films se postulan al Astor de Oro en la Competencia Internacional. De ellos hay dos representantes de Argentina: “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Fund y “Muere, monstruo, muere”, de Alejandro Fadel.
Francia es el país invitado de la muestra. Algunas de las figuras que estarán en Mar del Plata especialmente invitadas son Pierre Richard, Leos Carax, Jean Pierre Léaud, Mark Berger, Laura Huertas Millán, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Fran Healy.
Además de las proyecciones y las competencias, el Festival ofrece alternativas de abordaje del cine desde perspectivas complementarias. Un foro para crear conciencia de género en el sector, dos clases maestras sobre sonido a cargo de Lucrecia Martel y Mark Berger, el 100° Aniversario de Ingmar Bergman y una función especial de El último malón con música en vivo son algunas de las propuestas, entre muchas otras.
Foro: Cine y Perspectiva de Género
Por primera vez en la historia del Festival se habilita un espacio clave para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras, productoras y demás participantes podrán formar parte de este espacio de reflexión sobre los estereotipos de género, su reproducción en el cine y su posible deconstrucción. Un intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Modera: Lic. Analía Barrionuevo.
Domingo 12 y lunes 13 a las 10:30 en Tronador Concert
Masterclass: Lucrecia Martel – Phonurgia
La directora de La ciénaga y Zama presenta una clase magistral para pensar narrativamente en el sonido a partir de la inmersión. Después de siglos de pensar la perspectiva desde la visión, se intentará aquí una aproximación al tiempo y el espacio desde el sonido. Una conversación ideal para directores, guionistas, escritores y gente que haya sufrido decepciones.
Lunes 12 a las 18:00 horas en Tronador Concert
Masterclass: Mark Berger – Cómo escuchar películas
Mark Berger, ingeniero de sonido de Hollywood, ganador de cuatro Oscar, dictará esta charla que abrirá una nueva puerta a la apreciación de las películas, y dará a la audiencia una comprensión más profunda acerca de cómo funciona el sonido en relación con la imagen. Usando escenas de El talentoso Sr. Ripley, se verá cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de la película. Se alentarán las reacciones en tiempo real de la audiencia.
Viernes 16 a las 11:00 en Cine Los Gallegos
100 años de Ingmar Bergman en la Argentina
Argentina y Suecia son dos naciones de gran tradición cinematográfica. Un hecho singular las une, al ser el nuestro uno de los primeros países en apreciar la valía del gran realizador Ingmar Bergman creando una estrecha relación artista-público que se prolongará por décadas y tendría influencias en el cine, el teatro, el psicoanálisis, la lucha contra la censura y la forma de pensar. Al cumplirse 100 años de su nacimiento, ambas naciones lo celebran en el 33° Festival. Por un lado, en el Museo Casa Castagnino podrá visitarse una exposición que sigue las huellas de Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país, y de la muestra Bergman. 1 en 100, que recorre su influencia en el lenguaje de la moda y el diseño. Por otro lado, se presenta la edición de 100 Bergman, un libro de colección con artículos de críticos e historiadores del cine argentino actual con dirección del investigador Raúl Manrupe y piezas gráficas de artistas como Augusto Costhanzo, El Niño Rodríguez, Santi Pozzi, Maicas y Spósito. Y, por último, se exhiben ocho de sus largometrajes, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, el Swedish Film Institute y Mirada Distributions.
Películas Argentinas Restauradas
Ver copias restauradas de películas nacionales en la pantalla por primera vez es una de las propuestas más placenteras del Festival. Gracias al trabajo de especialistas y profesionales, esta edición presenta las copias de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, La hora de los hornos (Primera parte) (1968) de Pino Solanas y Octavio Getino, y Señora de nadie (1982) de la gran María Luisa Bemberg. Y como si fuera poco, anunciamos la proyección, en carácter de premier mundial, de El último malón (1917) de Alcides Greca, a 100 años de su estreno, un documento etnográfico subversivo y vanguardista con el que Greca funda las bases de la película antropológica. La proyección de esta copia restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que se creía perdida es una cita ineludible para los cinéfilos, y estará acompañada con música en vivo a cargo de Maia Koening.
1º Taller de Crítica y Jurado Joven
Porque al Festival le interesa formar nuevos críticos comprometidos con la escritura, este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de sus participantes a través del intercambio audiovisual. Luego de una convocatoria a la que se presentaron más de cien postulantes, los 6 seleccionados conformarán el Jurado Joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional de las competencias del Festival. El taller estará a cargo de Eduardo Antin (Quintín) y Fernando Ganzo junto a reconocidos críticos y programadores, y está organizado junto a la Universidad del Cine.
Jurado Joven: Giuliana Nocelli, Emmanuel Báez, Lucas Granero, Daniel Ángeles Hernández, Mercedes Orden, Ramiro Sonzini
Coordinación: Mariángela Martínez Restrepo
Del miércoles 14 al sábado 17, desde las 10:00 en el Microcine del Gran Hotel Dorá
Actividad cerrada al público
Esta es la programación completa del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:
FUNCIÓN DE APERTURA
Sueño Florianópolis / Florianopolis Dream, de Ana Katz – Argentina, Brasil – 2018 – 103′
FUNCIÓN DE CLAUSURA
Roma, de Alfonso Cuarón – México – 2018 – 135′
COMPETENCIAS
Competencia Internacional
A portuguesa / The Portuguese Woman, de Rita Azevedo Gomes – Portugal – 2018 – 136’
Belmonte, de Federico Veiroj – Uruguay, México, España – 2018 – 75’
Cassandro el Exótico! / Cassandro the Exotico!, de Marie Losier – Francia – 2018 – 73’
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos / The Dead and the Others, de J. Salaviza, R. Nader Messora – Brasil, Portugal – 2018 – 114’
Entre dos aguas / Between Two Waters, de Isaki Lacuesta – España – 2018 – 135’
If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins – Estados Unidos – 2018 – 117’
In Fabric, de Peter Strickland – Reino Unido – 2018 – 118’
Muere, monstruo, muere / Murder Me, Monster, de Alejandro Fadel – Argentina, Francia, Chile – 2018 – 109’
Skate Kitchen, de Crystal Moselle – Estados Unidos – 2018 – 105’
Vendrán lluvias suaves / There Will Come Soft Rains, de Iván Fund – Argentina – 2018 – 81’
What You Gonna Do When The World´s on Fire, de Roberto Minervini – Italia, Estados Unidos, Francia – 2018 – 123’
Yara, de Abbas Fahdel – Líbano, Irak, Francia – 2018 – 101’
Competencia Latinoamericana
Bixa Travesty / Tranny Fag, de C. Priscilla, K. Goifman – Brasil – 2018 – 75’
Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón – México, Colombia – 2018 – 84’
Fausto, de Andrea Bussmann – México, Canadá – 2018 – 70’
Introduzione all´oscuro, de Gastón Solnicki – Argentina, Austria – 2018 – 71’
La casa lobo / The Wolf House, de C. León, J. Cociña – Chile – 2018 – 73’
La migración / The Migration, de Ezequiel Acuña – Perú – 2018 – 80’
Las cruces / The Crosses, de T. Arredondo Lugon, C. Vásquez Méndez – Chile – 2018 – 80’
Para la guerra / To War, de Francisco Marise – Argentina, España, Portugal, Panamá – 2018 – 64’
Rosita, de Verónica Chen – Argentina – 2018 – 96’
Una vez la noche / Once in the Night, de Antonia Rossi – Chile – 2018 – 74’
Invitada Especial Fuera de competencia
Chubut, libertad y tierra / Chubut, Freedom and Land, de Carlos Echeverría – Argentina – 2018 – 128’
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
ALTIPLANO, de Malena Szlam – Chile, Argentina, Canadá – 2018 – 16’
ante mis ojos / before my eyes, de Lina Rodríguez – Colombia, Canadá – 2018 – 7’
El cementerio se alumbra / The Cemetery Lightens, de Luis Alejandro Yero – Cuba – 2018 – 14’
La máxima longitud de un puente / Big Bridge, de Simón Vélez – Colombia, Argentina – 2018 – 14’
Ojo malcriado / Punky Eye, de Luis Arnías – Venezuela, Estados Unidos – 2018 – 15’
O órfão / The Orphan, de Carolina Markowicz – Brasil – 2018 – 15’
Competencia Argentina
Construcciones / Constructions, de Fernando Martín Restelli – Argentina, Qatar – 2017 – 78’
El árbol negro / The Black Tree, de M. Ciambella, D. Coluccio – Argentina – 2018 – 77’
El día que resistía / The Endless Day, de Alessia Chiesa – Argentina, Francia – 2018 – 98’
El hijo del cazador / The Son of the Hunter, de G. Scelso, F. Robles – Argentina – 2018 – 67’
El llanto / The Weeping, de Hernán Fernández – Argentina – 2017 – 82’
El lugar de la desaparición / Missing, de Martín Farina – Argentina – 2018 – 66’
Julia y el zorro / Julia and the Fox, de Inés María Barrionuevo- Argentina – 2018 – 105’
La cama / The Bed, de Mónica Lairana – Argentina, Brasil – 2018 – 94’
La huella de Tara / Tara’s Footprint, de Georgina Barreiro – Argentina – 2018 – 71’
Yo niña, de Natural Arpajou – Argentina – 2018- 85’
Invitada Especial Fuera de competencia
La boya / The Buoy, de Fernando Spiner – Argentina – 2018 – 90’
Competencia Argentina de Cortometrajes
Aquel verano sin hogar / That Summer Without a Home, de Santiago Reale – Argentina – 2018 – 9’
Berliner Blätter / Berlin Leaves / Hojas berlinesas, de Alejo Franzetti – Argentina – 2017 – 15’
Bicicletas / Bicycles, de Cecilia Kang – Argentina – 2018 – 27’
Hombre bajo la lluvia / Man Under the Rain, de María Aparicio – Argentina – 2018 – 12’
Key, Washer, Coin, de Alan Segal – Argentina – 2018 – 15’
Las lilántidas / The Lilántidas, de Sebastián Basiluk – Argentina – 2017 – 15’
Los bastardos / The Bastards, de Tomás Posse – Argentina – 2018 – 16’
Mientras las olas / Meanwhile the Waves, de D. Gavaldá, C. Rivoira – Argentina – 2018 – 17’
Petit Daguerre, de Leandro Listorti – Argentina – 2018 – 3’
Volcán / Volcano, de M. Reyes, Ariel Cheszes – Argentina – 2018 – 9’
Competencia Estados Alterados
Accession, de Tamer Hassan, Armand Yervant Tufenkian – Estados Unidos – 2018 – 48’
Ada Kaleh, de Helena Wittmann – Alemania – 2018 – 15’
Casanovagen / Casanova Gene, de Luise Donschen – Alemania – 2018 – 67’
Chaos, de Sara Fattahi – Austria, Siria, Líbano, Qatar – 2018 – 95’
Cittá Giardino, de Marco Piccarreda – Italia – 2018 – 55’
Classical Period, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2018 – 62’
Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas – Turquía – 2018 – 73’
La ciudad y los patos / The Ducks and the City, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2018 – 56’
Lembro mais dos corvos / I Remember the Crows, de Gustavo Vinagre – Brasil – 2018 – 80’
Terra Franca / Ashore, de Leonor Teles – Portugal – 2018 – 82’
Un dios local / A Local Kind of God, de Benjamín Naishtat – Argentina – 2018 – 6’
Veslemøy’s Song, de Sofia Bohdanowicz – Canadá – 2018 – 9’
Work in Progress
Como el cielo después de llover / The Calm After the Storm, de Mercedes Gaviria – Colombia
Deja que las luces se alejen / Let the Lights Move Away, de Javier Favot – Argentina
Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales / International Journal. Part I: Tropical Revolutions , de Ivo Aichenbaum – Argentina
El veterano / The Veteran, de Jerónimo Rodríguez – Chile
Familia / Family, de Edgardo Castro – Argentina
La botera / Boat Rower, de Sabrina Blanco – Argentina
La protagonista / The Protagonist , de Clara Picasso – Argentina
Las poetas / The Poets, de Laura Citarella, Mercedes Halfon – Argentina
Los conductos, de Camilo Restrepo – Francia, Colombia, Brasil
Toda la luz que podemos ver / All the Light We Can See, de Pablo Escoto – México
Vida social / Social Life, de Martín Shanly – Argentina
Westonia, de Nadina Marquisio – Argentina
PANORAMA
Autores
A Land Imagined, de Yeo Siew Hua – Singapur, Francia, Holanda – 2018 – 95’
Asako I & II / Netemo sametemo, de Ryûsuke Hamaguchi – Japón – 2018 – 119´
Ash Is Purest White, de Jia Zhang-ke – China – 2018 – 141’
Burning, de Lee Chang-dong – Francia – 2018 – 148’
Can You Ever Forgive Me? / ¿Podrás perdonarme?, de Marielle Heller – Estados Unidos – 2018 – 107’
Communion Los Angeles, de Peter Bo Rappmund, Adam R. Levine – Estados Unidos – 2018 – 68’
Corsario, de Raúl Perrone – Argentina – 2018 – 68’
Dead Souls, de Wang Bing – Francia, Suiza – 2018 – 495’
Doubles vies / Non-fiction, de Olivier Assayas – Francia – 2018 – 107’
Happy New Year, Colin Burstead, de Ben Wheatley – Reino Unido – 2018 – 92’
Hotel by the River, de Hong Sang-soo – Corea del Sur – 2018 – 96’
I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians de Radu Jude – Rumania, República Checa, Francia, Bulgaria, Alemania – 2018 – 140’
Infiltrado de KKKlan / BlacKkKlansman, de Spike Lee – Estados Unidos – 2018 – 145’
Infinite Football, de Corneliu Porumboiu – Rumania – 2018 – 70’
La favorita / The Favourite, de Yorgos Lanthimos – Estados Unidos – 2018 – 120’
Le Cahier Noir / The Black Book, de Valeria Sarmiento – Francia, Portugal – 2018 – 103’
Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman – Estados Unidos – 2018 – 143’
Paul Sanchez est revenu! / Paul Sanchez is Back, de Patricia Mazuy – Francia – 2018 – 110’
Quién te cantará, de Carlos Vermut – España, Francia – 2018 – 122’
Roi Soleil, de Albert Serra – España, Portugal – 2018 – 62’
Seduçao da Carne / Seduction, de Júlio Bressane – Brasil – 2018 – 70’
Sophia Antipolis, de Virgil Vernier – Francia – 2018 – 98’
The Great Pretender, de Nathan Silver – Estados Unidos – 2018 – 72’
The Most Beautiful Country in the World / Das Schönste Land der Welt, de Želimir Žilnik – Austria, Croacia, Eslovenia, Serbia – 2018 – 101’
The Trial / Process, de Sergei Loznitsa – Holanda – 2018 – 127’
The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan – Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria – 2018 – 188’
Through Black Spruce, de Don McKellar – Canadá – 2018 – 111’
Your Face, de Tsai Ming-liang – Taiwán – 2018 – 76’
Amelina, de Rubén Guzmán – Argentina – 2018 – 26’
Como Fernando Pessoa salvou Portugal / How Fernando Pessoa Saved Portugal, de Eugène Green – Portugal, Francia, Bélgica – 2018 – 26´
De Natura, de Lucile Hadžihalilovic – Rumania – 2017 – 6’
Gens du lac / People of the Lake, de Jean-Marie Straub – Suiza – 2018 – 18’
Kosmos, la incertidumbre / Kosmos, the Uncertainty, de Narcisa Hirsch, Robert Cahen, Rubén Guzmán – Argentina, Francia – 2018 – 10’
Optimism, de Deborah Stratman – Canadá, Estados Unidos – 2018 – 15’
Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva – Chile – 2018 – 13’
Trees Down Here, de Ben Rivers – Reino Unido – 2018 – 14’
Two Basilicas, de Heinz Emigholz – Dinamarca, Alemania – 2018 – 36’
Nuevos Autores
Boni bonita, de Daniel Barosa – Brasil, Argentina – 2018 – 84’
Chained for Life, de Aaron Schimberg – Estados Unidos – 2018 – 91’
El silencio de otros / The Silence of Others, de Almudena Carracedo, Robert Bahar – España, Estados Unidos – 2018 – 96’
Flesh Memory, de Jacky Goldberg – Francia – 2018 – 60’
John McEnroe: L’Empire de la Perfection / John McEnroe: In the Realm of Perfection, de Julien Faraut – Francia – 2018 – 95’
Living the Light – Robby Müller, de Claire Pijman – Holanda – 2018 – 86’
Mudar la piel / The Spy Within, de Ana Schulz, Cristóbal Fernández – España – 2018 – 88’
Puzzle, de Marc Turtletaub – Estados Unidos – 2018 – 102’
Sheeple, de Houman Seyyedi – Irán – 2018 – 90’
Still Recording, de Ghiath Ayoub, Saeed Al Batal – Siria, Líbano, Francia, Alemania, Qatar – 2018 – 120’
The Grand Bizarre, de Jodie Mack – Estados Unidos – 2018 – 61’
The Land on the Waves, de Lim Tae-gue – Corea del Sur – 2018 – 82’
Wildlife, de Paul Dano – Estados Unidos – 2018 – 104’
Winter’s Night, de Jang Woo-jin – Corea del Sur – 2018 – 98’
La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín – España – 2018 – 13’
Panorama de Cine Argentino
Acá y acullá / Here and Yonder, de Hernán Khourián – Argentina – 2018 – 66’
Anoche / Last night, de Paula Manzone, Nicanor Loreti – Argentina – 2018 – 70’
Cuando brillan las estrellas / When the stars shine, de Natalia Hernández – Argentina – 2018 – 81’
El cuadrado perfecto / The Perfect Square, de Pablo Bagedelli – Argentina – 2018 – 61’
El rocío / The Dew, de Emiliano Grieco – Argentina – 2018 – 79’
Me quedo contigo / I Choose You, de Julián González Díaz – Argentina – 2018 – 70’
Segundo subsuelo, de Oriana Castro, Nicolás Martínez Zemborain – Argentina – 2018 – 62’
Tampoco tan grandes / Not Quite Adults, de Federico Sosa – Argentina – 2018 – 79’
Super 8 – 16 mm
Vistas / Views, de Juan Ignacio Slobayen – Argentina – 2018 – 3’
La raíz de lo ligero / The Root of Lightness, de Juan Ignacio Slobayen – Argentina – 2018 – 3’
El exilio de sí mismo / Exile from Oneself, de Tomás Rautenstrauch – Canadá, Argentina – 2017 – 18’30´´
Back and Forth de Michael Snow, de Guillermo Detzel – Canadá, Argentina – 2017 – 6’
Automedicación de Jorge Doncel – Argentina – 2018 – 12’
Más paritarias, menos yuta, de Moira Lacowicz – Argentina – 2018 – 3’50´´
Let’s Take a Walk, de Moira Lacowicz – Argentina – 2018 – 5’30´´
Factor de transcripción, de María Eugenia Samman – Argentina – 2018 – 2’
Recuerdos del futuro pasado / Memories of the Future Past, de Hernán Hayet – Argentina – 2017 – 25’
Toc toc toc, de Luis Bras – Argentina – 1965 – 4’
Bongo rock, de Luis Bras – Argentina – 1969 – 7’
La danza de los cubos, de Luis Bras – Argentina – 1976 – 4’
Danubio azul, de Luis Bras – Argentina – 1977 – 7’
El ladrón de colores, de Luis Bras – Argentina – 1982 – 4’
Algo sobre lo mismo una vez más, de Juan Villola – Argentina – 1974-75 – 11’
To Be Continued, de Juan Villola – Argentina – 1979 – 6’
Ámbitos, de Juan Villola – Argentina – 1979 – 10’
Mar de Chicos
Cartitas / Love Notes, de Marco Bentancor, Alejandro Rocchi – Uruguay – 2018 – 50’
Pachamama, de Juan Antin – Francia, Luxemburgo, Canadá – 2018 – 72’
Tito e os pássaros / Tito and the Birds, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, André Catoto – Brasil – 2018 – 73’
To Me You Are Beautiful / Bei Mir Bist Du Schön, de Bouwine Pool – Holanda – 2017 – 12’
Between the Lines / Vdol’ e Poperyok, de Maria Koneva – Rusia – 2018 – 5’
Bita y Cora / Bita and Cora, de Vicente Mallols – España – 2018 – 6’
Blau, de David Jansen – Alemania – 2017 – 15’
Lost & Found, de Andrew Goldsmith, Bradley Slabe – Austria – 2018 – 8’
Red Misterio / Mystery Network, de Ariel López V. – Argentina – 2018 – 11’
Sand Wanderer, de Eric Giessmann – Holanda – 2017 – 7’
Banda Sonora Original
Almost Fashionable: A Film about Travis, de Fran Healy – Estados Unidos, Francia, Alemania, México – 2018 – 60’
Carmine Street Guitars, de Ron Mann – Alemania – 2018 – 80’
Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños / Dazzle Lights, a Psychotropic Journey with Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez – Argentina – 2018 – 80’
Los Knacks: Déjame en el pasado / The Knacks: Leave Me in the Past, de Mariano Nesci, Gabriel Nesci – Argentina – 2018 – 108’
Una banda de chicas / A Girl’s Band, de Marilina Giménez – Argentina – 2018 – 85’
Hora Cero
Freaks, de Zach Lipovsky, Adam B. Stein – Canadá, Estados Unidos – 2018 – 104’
Inuyashiki, de Shinsuke Sato – Japón – 2018 – 127’
Mandy, de Panos Cosmatos – Estados Unidos – 2018 – 121’
Nightmare Cinema, de M. Garris, J. Dante, D. Slade, R. Kitamura, A. Brugués – Estados Unidos – 2018 – 119’
Prospect, de Zeek Earl, Christopher Caldwell – Estados Unidos – 2018 – 97’
Las Venas Abiertas
A mata negra / The Black Forest, de Rodrigo Aragão – Brasil – 2018 – 98’
Abrakadabra, de Luciano Onetti, Nicolás Onetti – Argentina – 2018 – 80’
Punto muerto / Dead End, de Daniel de la Vega – Argentina – 2018 – 77’
Soy tóxico / I Am Toxic, de Pablo Parés, Daniel de la Vega – Argentina – 2018 – 76’
(We are not going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal – Uruguay – 2018 – 75’
Sentidos del humor
Coincoin et les z’inhumains / Coincoin and the Extra-Humans, de Bruno Dumont – Francia – 2018 – 208’
Los mentirosos / The Fucking Liars, de Alejandro Jovic – Argentina – 2018 – 75’
Porno para principiantes / Porn for Newbies, de Carlos Ameglio – Uruguay – 2018 – 93’
Thunder Road, de Jim Cummings – Estados Unidos – 2018 – 90’
Galas
Arte arte arte: El partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín / Art Art Art: The Parthenon of Forbidden Books by Marta Minuj{n, de Alessio Rigo de Righi – Argentina – 2018 – 40’
Unidad XV, de Martín Desalvo – Argentina – 2018 – 104’
HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS
Homenaje Jean-Pierre Léaud
Los 400 golpes / Les 400 coups, de François Truffaut – Francia – 1959 – 99’
Besos robados / Baisers volés, de François Truffaut – Francia – 1968 – 90’
La maman et la putain / The Mother and the Whore, de Jean Eustache – Francia – 1973 – 217’
La mort de Louis XIV, de Albert Serra – Francia, España, Portugal – 1978 – 82’
Homenaje Léos Carax
Boy Meets girl, de Léos Carax – Francia – 1984 – 100’
Mala sangre / Mauvais sang, de Léos Carax – Francia, Suiza – 1986 – 116’
Los amantes de Pont Neuf / Les amants du Pont-Neuf, de Léos Carax – Francia – 1991 – 125’
Holy Motors, de Léos Carax – Francia, Alemania – 2012 – 115’
Homenaje a Pierre Richard
Un perfecto desgraciado / Les Malheurs d’ Alfred, de Pierre Richard – Francia – 1972 – 98’
Alto, rubio y… con un zapato negro / Le Grand Blond avec une chaussure noire, de Yves Robert – Francia – 1972 – 90’
Mala pata / La Chèvre, de Francis Veber – Francia, México, Malta – 1981 – 95’
Los fugitivos / Les Fugitifs, de Francis Veber – Francia – 1986 – 95’
Retrospectiva Wolfgang Staudte
Ins Grab kann man nichts mitnehmen, de Wolfgang Staudte – Alemania – 1941 – 11’
Los asesinos están entre nosotros / Die Mörder sind unter uns / Murders among Us, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental – 1946 – 85’
Rotation, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental – 1948 – 80’
The Story of Little Mook / Die Geschichte vom kleinen Muck, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental – 1953 – 100’
Leuchtfeuer, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental, Suecia – 1954 – 95’
The Fair / Kirmes, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1960 – 102’
The Threepenny Opera / Die Dreigroschenoper, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental, Francia – 1964 – 87’
Das Lamm, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1964 – 87’
Destination Death / Herrenpartie, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental, Yugoslavia – 1964 – 92’
Little Secrets / Heimlichkeiten, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental, Bulgaria – 1968 – 92’
Hot Traces of St. Pauli / Fluchtweg St. Pauli. Großalarm für die Davidswache, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1971 – 83’
Yesterday’s Tomorrow / Zwischengleis, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1978 – 109’
Retrospectiva Laura Huertas Millán
Voyage en la terre autrement dite / Journey to a Land Otherwise Known / Viaje en tierra otrora contada, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2011 – 23’
Aequador, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2012 – 20’
Sol negro / Black Sun, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2016 – 43’
La libertad, de Laura Huertas Millán – Colombia, Francia, Estados Unidos – 2017 – 30’
jeny303, de Laura Huertas Millán – Francia – 2018 – 6’
El laberinto / The Labyrinth, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2018 – 21’
Retrospectiva Maya Deren
Meshes of the Afternoon, de Maya Deren, Alexander Hammid – Estados Unidos – 1943 – 14’
At Land, de Maya Deren – Estados Unidos – 1944 – 14’
Study in Choreography for Camera, de Maya Deren – Estados Unidos – 1945 – 4’
Ritual in Transfigured Time, de Maya Deren – Estados Unidos – 1946 – 14’
Meditation on Violence, de Maya Deren – Estados Unidos – 1948 – 10’
The Very Eye of Night, de Maya Deren – Estados Unidos – 1959 – 15’
Generación VHS presenta: Hal Ashby
Harold & Maude, de Hal Ashby – Estados Unidos – 1971 – 91’
Shampoo, de Hal Ashby – Estados Unidos – 1975 – 109’
Hal, de Amy Scott – Estados Unidos – 2018 – 90’
RESTAURACIONES
Restauradas
A ilha dos amores / The Island of Love, de Paulo Rocha – Portugal, Japón – 1982 – 169’
Funeral Parade of Roses / Bara no sôretsu, de Toshio Matsumoto – Japón – 1969 – 105’
The American Dreamer, de L.M. Kit Carson, Lawrence Schiller – Estados Unidos – 1971 – 90’
The Last Movie, de Dennis Hopper – Estados Unidos – 1971 – 108’
Golden Eighties, de Chantal Akerman – Francia, Bélgica, Suiza – 1986 – 96’
Out of the Present, de Andrei Ujica – Alemania – 1995 – 96’
Cine Argentino Restaurado
El último malón, de Alcides Greca – Argentina – 1917 – 65’
Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici – Argentina – 1939 – 85’
La hora de los hornos (Primera parte) / The Hour of the Furnaces (Part I), de Fernando Pino Solanas, Octavio Getino – Argentina – 1968 – 90’
Señora de nadie, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1982 – 95’
100 años de Ingmar Bergman en Argentina
Un verano con Monika / Summer with Monika, de Ingmar Bergman – Suecia – 1953 – 97’
Cuando huye el día / Wild Strawberries, de Ingmar Bergman – Suecia- 1957 – 90’
El séptimo sello / The Seventh Seal, de Ingmar Bergman – Suecia – 1957 – 96’
Persona, de Ingmar Bergman – Argentina – 1966 – 85’
Sonata Otoñal / Autumn Sonata, de Ingmar Bergman – Suecia – 1978 – 93’
Fanny y Alexander / Fanny and Alexander, de Ingmar Bergman – Suecia – 1982 – 188’
Saraband, de Ingmar Bergman – Suecia – 2003 – 107’
Bergman Island, de Marie Myreröd – Suecia – 2006 – 174’
FUNCIONES ESPECIALES
Historias breves 16
11:40, de Claudia Marcela Ruiz – 12’
La religiosa / The Nun, de Sofía Torre, Andrea Armentano – 15’
Media hora / Half and Hour, de Sebastián Rodríguez – 10’
Nada de todo esto / None of This, de Hernán Alvarado M. – 15’
Insilios (Exiliados en el interior) / Insiles (Exiled in the Interior), de Luis Camargo – 15’
Niño rana / Frog Boy, de Laura Zenobi, Lucas Altmann – 13’
Una cabrita sin cuernos / A Goat with No Horns, de Sebastián Dietsch – 14’
Secreto a voces / Open secret, de Misael Bustos – Argentina – 76’
Premio DAC
Aventurera, de Leonardo D’Antoni – 85’
Estoy acá, de Juan M. Bramuglia, Esteban Tabacznik – 77’
La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado – 115’
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci, Diego Gachassin – 75’
Los ganadores, de Néstor Frenkel – 78’
Samurai, de Gaspar Scheuer – 96’
Cortos ENERC NOA, NEA y Cuyo – Miradas, identidad, pasión
Sunchos van, de Carolina Costa – 12’
Siesta, de David Chacón – 13’
Mares calmados, de Emanuel Morte – 12’
Pater Noster, de J.C. Fabio Sánchez – 13’
Imilla, de Mayra Arasy Nieva – 14’
Mazapán «El gran show», de Agustín Dorado, Franco Fernández – 13’
Visitas, de Marcela Guillón – 12’
En la oscuridad, de Francisco Ruiz Díaz – 12’
Programa Gipuzkoa Coopera
Libres, de Damián Nicolás Feriale
Yo, Sofía, de Sofía Gómez
Del otro lado del amor, de Jackeline Rodo
Una noche en el colegio, de Candela Verón
Contenidos Inmersivos
La secta del gatillo, de José Celestino Campusano – 60’
Garage Stories + Festival de Sitges
Séquito arrogante: «¿Y si es el rock and roll?», de Poll Pebe Pueyrredón
Metro veinte, cita a ciegas, de María Belén Poncio
Mar del Plata te hace feliz – Cine
Espacio CINE.AR
Natacha, la película, de Eduardo Pinto, Fernanda Ribeiz – 75’
La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría – 80’
Plumíferos, de Daniel De Felippo, Gustavo Giannini – 83’
Lucha, jugando con lo imposible, de Ana Quiroga, Miguel Pérez – 97’
El cine en nuestros barrios
Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano – 84’
Esperando la carroza, de Alejandro Doria – 96’
Auditorio de Museo Mar
El ángel, de Luis Ortega – 75’
La quietud, de Pablo Trapero – 80’
Animal, de Armando Bo – 83’
Autocine en Museo Mar
El amor menos pensado, de Juan Vera – 136’
Mi obra maestra, de Gastón Duprat – 100’
Traiga su manta y vea
Pensando en él, de Pablo César – 110’