Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Conozco la canción», Pablo Piedras y Sophie Dufays (eds.)

Las canciones han sido parte del cine desde sus inicios. Como se sabe, el cine silente rara vez se proyectaba en las salas sin acompañamientos musicales en vivo. Más tarde, llegarían los discos sincronizados, que musicalizaban las imágenes con melodías reconocidas por las audiencias. Durante el período clásico, la importancia de las canciones fue enorme: en América Latina y en algunos países europeos los repertorios musicales populares y sus intérpretes se convirtieron en los pilares para la construcción de industrias fílmicas nacionales que compitieron con el liderazgo de Hollywood.
Vehículos de emoción y de afectos, instrumentos de identificación y de distanciamiento, vectores de alusión cultural, catalizadoras de memorias individuales y colectivas, las canciones –menospreciadas frente al imperio de lo visual– han sido capitales en la formación de un inmenso número de películas cuyas melodías, antes que sus imágenes, perviven en el recuerdo de los públicos. Conozco la canción es la primera obra en castellano que se aboca a comprender los usos y funciones de las canciones populares en el cine desde los años sesenta hasta la actualidad, mediante un enfoque que convoca filmografías tan diversas como las de Almodóvar, Varda, Martel, Amadori, Carreras, Ripstein, Chalbaud y Godard.

Sophie Dufays es profesora invitada de Literatura Comparada e Hispanoamericana en la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Ha sido profesora invitada en las universidades de Gante, Lieja y Stanford. Ha publicado, entre otros, El niño en el cine argentino de la postdictadura. Alegoría y nostalgia (2014) e Infancia y melancolía en el cine argentino (2016).

Pablo Piedras es profesor de Historia del cine latinoamericano y argentino (UBA), investigador del CONICET y profesor de la carrera de Artes Dramáticas (UNA). Es autor de El cine documental en primera persona (2014). Actualmente codirige la revista Cine Documental y es presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).

Libraria Ediciones (Argentina, 2018)

Read Previous

Comenzó el rodaje de «El mundo de Mateo», con Martina Gusmán, Luciano Cáceres y Tato Quattordio

Read Next

Festival Cine con Vecinos: anuncian la competencia y el preestreno de «Hojas verdes de otoño»