spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comienza el festival de cine de Puerto Madryn con un concurso internacional de óperas primas

Entre el viernes 7 y el jueves 13 de septiembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI), bajo la dirección artística de Alberto Lecchi y con entrada libre y gratuita en todas sus funciones.

Las categorías de las competencias oficiales son Opera prima, Cortometrajes de ficción, Cortometrajes de animación y Cortometrajes de documental. La programación cuenta también con las secciones Panoramas (Documental, Ambiental, Patagonia y Argentina), una retrospectiva sobre la obra de Fernando “Pino” Solanas y los Videominutos “A cuidar nuestro mundo”, en la que participan producciones de jóvenes de escuelas secundarias de todo el país y primarias de la provincia de Chubut.

Paraguay será el país invitado y habrá una programación especial a cargo del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA).

Entre los invitados especiales, se destacan el productor Axel Kuschevatzky, los actores Eleonora Wexler, Boy Olmi y Juan Minujín, los realizadores paraguayos Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y el director Martín Jáuregui, entre otros.

Las películas que participan en la competencia oficial a la mejor ópera prima son las siguientes:

JULIA IST- Elena Martín (España)

Julia (Elena Martín) es una estudiante barcelonesa de arquitectura de 21 años que decide irse de Erasmus a Berlín. Una vez llega allí, todos sus planes se truncan y se ve a sí misma perdida en medio de una ciudad fría y gris. Así se da cuenta de que no se conoce a sí misma tanto como creía ni sabe lo que quiere hacer con su futuro. Poco a poco, Julia irá construyendo una nueva vida en Berlín y entendiendo quién es mientras conoce la ciudad por dentro y a su gente.

LA NOVIA DEL DESIERTO – Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina)

Teresa, de 54 años, ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, hasta el día en que se ve obligada a aceptar un puesto lejos de Buenos Aires. Emprende entonces un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino y lo que parecía ser el final del camino se convertirá en el inicio de una nueva vida.

LA MÉCANIQUE DE L’OMBRE – Thomas Kruithof (Francia)

Un enigmático hombre de negocios en nombre de una misteriosa organización se pone en contacto con Duval (François Cluzet) para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas interceptadas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos.

LA OMISIÓN – Sebastián Schjaer (Argentina)

En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 24 años, emprende una intensa búsqueda laboral. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo, poniendo de manifiesto la fragilidad de una joven que todavía no se ha encontrado a sí misma y que debe finalmente hacerse cargo de su vida y de su pasado.

LA EDUCACIÓN DEL REY- Santiago Esteves (Argentina)

Reynaldo Galíndez (Matías Encinas), el ‘Rey’, es un adolescente que cuando escapa de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de un guardia de seguridad retirado, Carlos Vargas (Germán de Silva). Vargas le propone un trato al joven: no le entregará a la policía a cambio de reparar los daños causados. Las lecciones que le dará al joven el viejo guardia, darán lugar a una relación que recuerda a la formación que se les daba a los soberanos.

EL MOTOARREBATADOR – Agustín Toscano (Argentina – Uruguay – Francia)

Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida. El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.

LA TERCERA LEY DE NEWTON – Jorge Barrio (España)

Mikel y Marta tienen 13 años y han sido los amigos más cercanos durante muchos años, pero ahora podrían ser aún más. En un día de verano, han dispuesto tomar algunas fotos, tendrán que lidiar con este sentimiento emergente.

SEVERINA – Felipe Hirsh (Brasil – Uruguay)

Una historia de un amor obsesivo. El propietario de una vieja librería cae embrujado bajo el misterio de Severina: seductora y enigmática, de nacionalidad desconocida, ladrona de libros. El joven desorientado percibe que ya no puede confiar más en la fina línea que separa lo racional y lo irracional.

MONSEIUR ET MADAME ADELMAN –Nicolás Bedos (Francia)

Cuando Sarah conoce a Víctor en 1971, aún no sabe que van a pasar juntos 45 años de una vida llena de pasión y secretos, penas y sorpresas. La vida de una pareja.

EL FUTURO QUE VIENE – Constanza Novick (Argentina)

El futuro que viene es un viaje emocional hacia el interior de una amistad. Desde el primer amor hasta el primer divorcio, Romina y Flor atravesarán las distintas etapas de la vida juntas, problematizando con sus encuentros y desencuentros la esencia de la amistad entre las mujeres.

El objetivo del festival es impulsar a los nuevos directores del mundo, dando a conocer su primer trabajo cinematográfico a través del premio “Ballena Franca Austral”. Este encuentro cultural brinda la posibilidad de presentar películas extranjeras y nacionales, para generar un espacio de intercambio y difusión del cine, desde un rincón de la Patagonia Argentina.

Por otro lado, se propone fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica, el cuidado del medio ambiente y contribuir al potencial turístico y cultural de la ciudad de Puerto Madryn.

Durante el festival se desarrollan proyecciones en escuelas, cine en los barrios, autocine frente al mar, proyecciones paralelas, retrospectivas, seminarios y charlas abiertas con el público y encuentro con directores, actores e invitados especiales en la alfombra roja.

 

Más información y programación completa en www.mafici.com.ar

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES