De la mano de los realizadores Fabio Junco y Julio Midú, su actriz fetiche Mimí Ardú volverá a la pantalla grande con un rol protagónico. Se trata de “Hojas verdes de otoño”, cuyo rodaje concluyó en los últimos días de julio y será estrenado en noviembre.
Ardú tiene una trayectoria fílmica de 25 películas, a partir de “Las muñecas que hacen ¡pum!”, estrenada en 1979. Su última película fue “Angelita, la doctora” (2016), de Helena Tritek, con Ana María Picchio y Norma Aleandro. Actualmente está en posproducción «Paredón…paredón» (2017), de Guillermo Palacios, con Enrique Liporace. Junto con Junco y Midú, intervino en el cortometraje “La profesora”, la comedia musical “Los hermanitos del fin del mundo” (opera prima de ambos realizadores) y además es la madrina del Festival Cine con Vecinos de Saladillo, del cual ambos cineastas son sus promotores.
“Hojas verdes de otoño” está basada en hechos reales, ocurridos durante la infancia y preadolescencia de Junco. En 2004 fue llevada a la pantalla su primera versión, mediante una austera producción independiente del inicial Cine con Vecinos. Aquella historia cinematográfica se tituló “Lo bueno de los otros” y fue protagonizada por vecinas y vecinos saladillenses.
Además de Ardú, el papel central está a cargo del debutante Bautista Midú. Junto a ellos intervienen Osvaldo Santoro, Pochi Ducasse, Marcelo Subiotto y Mariano Bertolini. Se filmó en diferentes casas familiares, el cementerio local, el Hogar de Ancianos, el canal 16, el cruce de rutas hacia Polvaredas, calles de Cazón y la Escuela Técnica, entre otros lugares de Saladillo y Cazón.
“Hojas verdes de otoño” narra la historia de Dante (13), un adolescente que vive con su madre y su padre en una humilde vivienda de un pueblo bonaerense. Su padre es zapatero y alcohólico. Y su madre es ama de casa. Cada día en la vivienda es un desfile de gritos y peleas entre sus progenitores. Con ellos vive también su hermano David (23), quien para evitar ese infierno familiar huye a pescar o se queda a dormir en lo de su abuela viuda, para quien es su nieto preferido.
Pero en la vida de Dante hay otros refugios. La casa de su abuelo viudo, el papá de su padre, quien no se habla con ese zapatero alcohólico desde hace años. Y entre otros apoyos está la bella compañera de otro curso, Melissa (15), a quien desea declararle su amor y no sabe cómo. Los desentendimientos familiares, los viejos rencores, el afecto jamás expresado son llevados a la carga por el joven Dante. Y también hay pinceladas de otras personas no menos desdichadas y que actúan a manera de coro secundario en esta historia familiar. Desde una pobre mujer condenada a la muerte por una grave enfermedad, pasando por la madre de un condiscípulo de Dante, también aficionada a la bebida, hasta la vecina (“una vecina puta”, dice el amigo de Dante), quien es amante de ese padre alcohólico. Y en el final, la familia entera aparecerá casi disfrutando de un panorama nada tranquilizador, que tiene su momento desconcertante. Las huellas quedan, las marcas permanecen. La historia cierra un ciclo pero no concluye. Una historia de hermanos que emprenden un viaje en busca de otros horizontes.
Se estrenará comercialmente en noviembre en Buenos Aires y salas de todo el país, simultáneamente con el 15º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará desde el lunes 19 al sábado 24 de noviembre en el Cine Marconi de Saladillo, con entrada libre y gratuita.
Ficha técnica
Guión y Dirección: Fabio Junco y Julio Midú
Producción: Midú Junco Producciones SRL
Productor Asociado: Daniel Dessal
Productor Ejecutivo: Mario “Tito” Vitali
Asistencia de Dirección: Gastón Calivari
Dirección de Fotografía: Gabriel Perosino
Cámara: Pablo Parra
Montaje: Julio Midú / Mauricio Minotti
Dirección de Sonido: Martín Cesaretti
Dirección de Arte y de Vestuario: María Victoria Cachan