spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nuevas películas en competencia con «Las hijas del fuego» y «Teatro de guerra», en San Sebastián

Nuevas películas se incorporaron a la selección de Zabaltegi-Tabakalera, sección del 66º Festival de San Sebastián en la que compiten las producciones argentinas “Las hijas del fuego” (Albertina Carri) y “Teatro de guerra” (Lola Arias, coproducción con España y Alemania). De esta manera, dieciocho producciones -doce largometrajes y seis cortos-, competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del certamen vasco que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de septiembre próximos.

En esta edición se proyectarán series, películas de ficción, de animación o editadas con material de archivo, inspiradas por temas dispares como el cine de Bergman o la situación de los migrantes en Calais.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de “Kraben Rahu / Manta Ray”, tras su paso por Venecia y Toronto. La ópera prima de Phuttiphong Aroonpheng (Bangkok, 1976) cuenta la historia de un pescador que rescata a un hombre herido e inconsciente en el bosque, con el que desarrolla un vínculo sin palabras.

El segundo largometraje “Di qiu zui hou de ye wan / Long Day’s Journey into Night”, de Bi Gan (Kaili, China, 1989), tras su premiado debut, Kaili Blues, fue estrenado en Un Certain Regard. La película relata el regreso de un hombre a su ciudad natal en busca de una mujer.

El largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristobal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980), ha sido seleccionado en festivales internacionales como la Berlinale y Annecy, y ha recibido distintas menciones y distinciones. El debut de León y Cociña narra la historia de una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile, tras escapar de una colonia de alemanes.

Procedente de Cannes Classics, “Bergman – ett ar, ett Liv / Bergman – A Year in a Life (Bergman, su gran año)”, de Jane Magnusson (Estocolmo, 1968), retrata uno de los años más significativos de la carrera del cineasta sueco, que coincidió con el rodaje de El séptimo sello y Fresas salvajes.

Sophia Antipolis, el segundo largometraje de Virgil Vernier (París, 1976), director de Mercuriales, se ha estrenado en Locarno en la sección Cineasti del Presente. El actor y realizador francés analiza una comunidad en un extraño territorio entre el Mediterráneo, el bosque y la montaña.

Además de los anunciados Los que desean (Elena López Riera) y 592 metroz goiti (Maddi Barber), se proyectarán los cortometrajes De Natura, de Lucile Hadzihalilovic (Lyon, 1961), que en 2004 ganó el premio New Directors por su ópera prima, Innocence y en 2015 regresó a San Sebastián, a la Sección Oficial, con su segunda película, Evolution, que obtuvo el Premio Especial del Jurado; The Men Behind the Wall, de Inés Moldavsky (Buenos Aires, 1987), estrenado en Berlín, sobre una mujer que vive en Israel que se relaciona con hombres residentes en Cisjordania a través de la aplicación Tinder; y Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva (Chile, 1975), en su tercera participación en la sección tras El viento sabe que vuelvo a casa (2016) y El sueño de Ana (2017).

Asimismo, se proyectará el corto Song for the Jungle de Jean-Gabriel Périotrodado en Calais, donde miles de emigrantes esperan para poder pasar a Inglaterra. El primer largometraje de Périot (Bellac, Francia, 1974), Una jeunesse allemande / A German Youth, inauguró la sección Panorama de la Berlinale y fue seleccionado en Zabaltegi, y el segundo, Natsu no hikari – Lumières d’été (Luces de verano), compitió en 2016 en New Directors.

Con estas incorporaciones, son 18 las películas que aspiran al premio Zabaltegi-Tabakalera, incluidas las producciones Coincoin et les z’Inhumains / Coincoin and the Extra-humans (Bruno Dumont),  Le livre d’image / The Image Book (El libro de las imágenes, Jean-Luc Godard), Da xiang xi di er zuo An Elephant Sitting Still (Hu Bo) y Belmonte(Federico Veiroj), Trote (Xacio Baño).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES