spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Más cine argentino compite en San Sebastián

“Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Familia sumergida” (María Alché), “El motoarrebatador” (Agustín Toscano), “Figuras” (Eugenio Canevari), “La noche de doce años” (Alvaro Brechner) y “Marilyn” (Martín Rodriguez Redondo) son las películas argentinas seleccionadas entre las doce producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina, que competirán por el Premio Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

Los otros títulos elegidos  que intervendrán en la muestra, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de septiembre en la ciudad vasca, son “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección; “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón); “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Ferrugem /Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas)“Los silencios” (Beatriz Seigner).

Ana Katz es una directora habitual en el Festival de San Sebastián. Este año participa en Horizontes Latinos con “Sueño Florianópolis” (producida con Brasil y Francia), que recibió en Karlovy Vary el premio Fipresci, el Especial del Jurado y el premio a la Mejor Actriz (Mercedes Morán), que interpreta junto a Gustavo Garzón a un matrimonio que se ha separado pero sigue yéndose de vacaciones junto a sus hijos adolescentes. Debutó como directora con “El juego de la silla” (2002), que participó en Cine en Construcción 2 y obtuvo una mención especial en Made in Spain. Al año siguiente, en 2003, fue jurado de Nuevos Directores. “Una novia errante” (2007) ganó el Premio de la Industria de Cine en Construcción y se estrenó en Un Certain Regard de Cannes. “Los Marziano” formó parte de la Sección Oficial de San Sebastián en 2011 y en 2014 volvió a formar parte de Cine en Construcción con “Mi amiga del parque”, que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion en Sundance en 2016.

Tras dirigir cortometrajes exhibidos y premiados en festivales como Locarno, Rotterdam, BAFICI o Toulouse, “Familia sumergida” (coproducción con Brasil, Alemania y Noruega) es el primer largometraje de María Alché. Fue seleccionado por Cine en Construcción en San Sebastián el año pasado y se proyectó en la sección Cineasti del Presente del reciente Festival de Locarno. Protagonizada por Mercedes Morán y Marcelo Subiotto, se prevé su estreno para el 11 de octubre.

El montevideano Álvaro Brechner escribió y dirigió en 2009 su primer largometraje, “Mal día para pescar”, presentado en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. El segundo, “Mr. Kaplan” (2014), fue candidato al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El proyecto de la tercera, “La noche de 12 años” (producida con España, Francia y Uruguay), recibió una Mención Especial del Foro de Coproducción del Festival en 2015 (bajo el título “Memorias del calabozo”). Protagonizado por el Chino Darín, con fecha de estreno prevista para el 27 de septiembre, describe el macabro experimento que la dictadura militar uruguaya perpetró contra el movimiento guerrillero de los tupamaros. También se presentará en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

El primer largometraje del actor, guionista y director tucumano Agustín Toscano, “Los dueños”, codirigido con Ezequiel Radusky, obtuvo una mención especial de la Semana de la Crítica en 2013. “El motoarrebatador” (coproducción con Uruguay y Francia) es su segundo film y gira en torno a un ladrón que hiere gravemente a una mujer. Fue seleccionado en el Foro de Coproducción del Festival en 2015 y se estrenó en la Quincena de Realizadores.

“Marilyn” (producida con Chile), el primer largometraje de Martín Rodríguez Redondo, fue seleccionado en el Foro de Coproducción en 2014, ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción de Toulouse en 2017 y se estrenó en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín. Cuenta las vivencias de un peón de campo de 17 años que descubre su sexualidad en un ambiente hostil. El estreno está previsto para el 11 de octubre.

Los primeros pasos del cineasta argentino Eugenio Canevari tienen un estrecho vínculo con San Sebastián: su cortometraje ‘Gorila Baila’ formó parte en Nest. Film Students y ‘Paula’, su ópera prima, fue seleccionada en Cine en Construcción en 2014 y se estrenó en Nuevos Directores en 2015. Su segundo largo, ‘Figuras’ (coproducción con España), aborda la historia de una inmigrante argentina en España que sufre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

 Las ocho primeras y segundas películas de la selección (‘Familia sumergida’, ‘Ferrugem / Rust’, ‘Las herederas’, ‘El motoarrebatador’, ‘Marilyn’, ‘Figuras’, ‘Los silencios’ y ‘Enigma’) aspiran también al Premio de la Juventud.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES