Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Editan el Catálogo de Empresas Inmersivas Argentinas

Se acaba de presentar el primer Catálogo de Empresas Inmersivas publicado en Argentina. El lanzamiento, realizado en el marco del 19° BAFICI, congregó a productores, compañías, autoridades del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los organizadores de la sección Trends, perteneciente a Ventana Sur.

El evento contó con la presencia de Bernardo Bergeret (Gerente de Asuntos Internacionales y Director Ejecutivo de Ventana Sur, (INCAA); Damián Turkieh (Asociación de la Industria de Tecnologías Inmersivas Argentinas, AITIA); Nicolás Anguita (Vravel); y Hernán Moyano (“Belisario. El pequeño gran héroe del cosmos”), y la charla fue moderada por Gabriel Giandinoto, coordinador de Trends.

Giandinoto inició la exposición relatando como se inició la sección Trends en Ventana Sur 2016 y la gran respuesta que tuvo la convocatoria del catálogo donde se inscribieron 50 empresas argentinas: “Quedamos sorprendidos por la calidad y cantidad de empresas que trabajan en Argentina en la convergencia del arte, la tecnología y su comercialización. Sabemos que aún quedan muchas compañías más y las invitamos a sumarse. Nuestro objetivo es visibilizar estas experiencias y aumentar su potencial en el mercado regional e internacional”.

El catálogo, que se puede visualizar de manera digital en http://www.catalogodecineargentino.com/todas-las-productoras-inmersivas/, muestra la información sobre las compañías argentinas que se dedican a los distintos rubros relacionados con las tecnologías inmersivas: realidad virtual, realidad mixta, realidad aumentada, contenidos 360, transmedia, fulldome, 4D, videojuegos, entre otros. No sólo se incluyen los servicios y capacidad de producción de cada jugador del sector sino también su trabajo emblema. El catálogo también tendrá una versión impresa de 80 páginas en inglés y español que será presentado en el Festival de Cannes y Ventana Sur, entre otras instancias.

Giandinotoexpuso estadísticas del sector y también se refirió a todas las actividades de la sección Trends realizadas en el BAFICI: un domo geodésico instalado frente al Centro Cultural Recoleta que del viernes 21 al domingo 23 de abril tuvo una convocatoria de 2.000 personas: “se proyectaron un total de 42 funciones con programación de 20 producciones inmersivas y 14 funciones diarias. Fue un gran éxito”. Asimismo, se refirió al taller de guión para producciones inmersivas que contó con la disertación de Daniel Resnich, Guillermo Crespi, Ramiro San Honorio y Joan Cwaik, cuatro especialistas que analizaron las nuevas formas de abordar textos y experiencias.

El Gerente de Asuntos Internacionales agregó: “cuando el año pasado decidimos apostar por Trends no sospechábamos que iba a tener un crecimiento tan grande. Las nuevas tecnologías son tendencia a nivel mundial: este año el Festival de Cannes hace algo muy similar llamado Next y allí estamos llevando el tráiler 360 de “La cordillera”. El Festival de Venecia agregará una sección competitiva de contenidos VR con premiación incluida. Ya hemos hecho un acuerdo con Venecia para que se presenten los dos contenidos ganadores de Trends en Ventana Sur 2016 y estamos planificando la realización de un festival para el público con contenidos VR”.

De parte de AITIA, Damian Turkieh declaró: “somos un grupo de empresas y productoras que se agruparon para colaborar y fomentar nuestras producciones. La importancia de las tecnologías inmersivas en los audiovisuales es cada vez mayor. Debemos encontrar entre todos formas de financiación y apoyo”. La fundación de AITIA se realizó justamente en la edición 2016 de Trends donde se reunieron por primera vez.

También contó su experiencia Nicolás Anguita, de la empresa Vravel: “estamos aprovechando el potencial de un nuevo lenguaje. Vravel es una plataforma de realidad virtual especializada en viajes. Nació como un jointventure de Al mundo y Vrtify. Estamos generando un formato donde la gente puede experimentar viajes en 360 sin salir de su casa”.

Hernán Moyano, director del piloto “Belisario” filmado en fulldome y estrenado mundialmente en el domo de Trends del BAFICI señaló: “El formato es muy particular y es un gran desafío como realizador ya que para narrar hay que tener en cuenta que el espectador tiene que estar obteniendo información no solo desde lo que sucede frente a él, sino también estar atento a lo que sucede arriba, a sus espaldas y a los lados. Belisario es revolucionario no solo en el sentido narrativo sino también por su aprovechamiento del formato”.

……………..

Fuente: Trends, Ventana Sur e INCAA.

 

Julia Montesoro

Read Previous

19° BAFICI: gran cita con el cine independiente

Read Next

Comedia de acción internacional

Most Popular