19° BAFICI: gran cita con el cine independiente

Más de 400 films, entre los que se cuentan más de un centenar de premieres mundiales e internacionales y más de cien latinoamericanas,  ofrecerá el 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se desarrollará del 19 al 30 de abril, en treinta y dos sedes de la ciudad.

Vergel

El cine de nuestro país tendrá, nuevamente, una fuerte presencia tanto en las competencias como en los segmentos no competitivos del 19° BAFICI, donde se verán, entre otras novedades, El pampero, de Matías Lucchesi, con Julio Chávez al frente del elenco, la coproducción argentino-uruguaya El candidato, dirigida por Daniel Hendler, Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno, Toublanc, de Iván Fund, Vergel, de Kris Niklison, ¡Yallah! ¡Yallah!, codirigido por Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano, y realizado en coproducción con Palestina, y Cemento- El documental, de Lisandro Carcavallo.

La apertura del Festival será el 19 de abril en el Cine Gaumont con la comedia corrosiva Casting (Alemania, 2017), de Nicolas Wackerbarth. Y en la misma sala, como película de clausura exhibirán el documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017), del realizador suizo Jean-Stéphane Bron, exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel.

El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti estará en el 19° BAFICI, presentando

Nanni Moretti en Mia Madre

personalmente todos sus largometrajes (incluido Habemus Papam, al aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera Ecce Nanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. Y la sección Focos y Homenajes, le dedicará un apartado.

Según adelantó Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, este año, la Competencia Internacional tiene la particularidad de contar con más de un 60% de óperas primas. La sección está integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano (Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica). Del total de los 20 títulos en competencia, 7 son dirigidos por cineastas mujeres y 5 son premier mundial, un número récord en el historial del

El candidato

festival. En tanto que la Competencia Argentina contará con 15 títulos, la Competencia Latinoamericana con 9 películas que muestran las diferentes caras del cine latinoamericano,  Vanguardia y Género con 26 títulos, y Derechos Humanos con 14 películas seleccionadas. A su vez, la extensa sección Panorama -con más de 140 películas- está organizada según diferentes temas y secciones que agrupan múltiples núcleos para facilitar la navegación y descubrir intereses.

En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).

Fernado Birri

El Festival contará también entre sus invitados con una de las grandes apuestas a futuro del cine actual, el joven estadounidense Alex Ross Perry, con sus cinco largometrajes y un cortometraje que forma parte de un film colectivo. Se suma la retrospectiva del español Francisco Regueiro con un conjunto de películas nunca vistas en el continente americano. Así como la retrospectiva del director, guionista y productor portugués António Reis. Además, este BAFICI dedicará homenaje a los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla.

Para la presentación de los dos films dentro de la “Selección Oficial fuera de competencia”, el [19] BAFICI recibe como invitados a Julio Hernández Cordón con la fascinante Atrás hay relámpagos (Costa Rica – México, 2017), y a João Moreira Salles con No intenso agora (Brasil, 2017), un ensayo político con el que regresa al cine diez años después de su magistral Santiago. Y mientras se espera su regreso al cine con Zama (Argentina, 2017), su directora, Lucrecia Martel, brindará una charla gratuita junto a sus actrices, explorando el oficio de la actuación.

Por segundo año consecutivo, el festival porteño apuesta a que los característicos cortos institucionales sean gifs animados, resultado de la intervención sobre su propio material, en esta edición por parte de directores latinoamericanos que pasaron por el Festival con sus películas en ediciones anteriores. Ellos son: Homer Etminani, Kiko Goifman, Edmundo Bejarano, Manuel Nieto, Jonatan Relayze Chiang, Pedro González Rubio, Ana Guevara, Leticia Jorge, Che Sandoval, Pablo Stoll, Juan Carlos Rulfo, Marialy Rivas, Alberto Fuguet, Martín Boulocq, Fellipe Barbosa, Aldo Garay, Alfredo Soderguit, Josué Méndez y José Luis Torres Leiva.

LISTADOS DE FILMS EN COMPETENCIA
Competencia Internacional

The wedding ring de RahmatouKeïta (Nigeria)

Porto de Gabe Klinger (Portugal)

Wind de Tamara Drakulić (Serbia)

Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia)

95 AND 6 TO GO de Kimi Takesue (USA)

My entire high school sinking into the sea de Dash Shaw (USA)

Dark night de Tim Sutton (USA)

Liberami de Federica Di Giacomo (Italia)

Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)

Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Argentina)

2557 de Roderick Warich (Alemania)

Out There de Takehiro Ito (Japón)

Una aventura simple de Ignacio Ceroi (Argentina)

El Candidato de Daniel Hendler (Uruguay)

Reinos de Pelayo Lira (Chile)

Killing ground de Damien Power (Australia)

Niñato de Adrián Orr (España)

Newton de Amit V.  Masurkar (India)

Medea de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)

Estiu 1993 de Romuald Karmakar (Alemania)

Competencia Argentina

Las cinéphilas de María Álvarez
Fin de semana
de Moroco Colman

Hora – día – mes de Diego Bliffeld

El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo

Los territorios de Iván Granovsky

El pampero de Matías Lucchesi

Cícero impune de José Celestino Campusano

Cetáceos de Florencia Percia

Una hermana de Sofía Brockenshire y Verena Kuri

Orione de Toia Bonino

Vergel de Kris Niklison

La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky

Casa Coraggio de Baltazar Tokman

Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno

Otra madre de Mariano Luque

Competencia Latinoamericana

Andrés lee i escribe de Daniel Peralta (Chile)

Una Mujer de Daniel Paeres y Camilo Medina (Colombia)

A Cidade do Futuro de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)

Casa Roshell de Camila de José Donoso (México-Chile)

Un secreto en la caja de Javier Izquierdo (Ecuador-España)

La película de Manuel de Lucas Damino y Sebastián Menegaz (Argentina)

Carroña de Sebastián Hiriart (México)

Samba’ de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

Un suelo lejano de Gabriel Muro (Argentina-Paraguay)

Competencia Vanguardia y Género (VyG)

Lilith’s awakening  de Monica Demes (Brasil)

Prank! de Vincent Biron (Canadá)

La disco resplandece de Chema García Ibarra (Turquía)

Mimosas de Oliver Laxe (Marruecos- España-Francia-Qatar)

The Intestine de Lev Lewis (Canada)

Santoalla de Andrew Becker y Daniel Mehrer (USA – España)

Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam (Argentina)

Correspondências de Rita Azevedo Gomes (Portugal)

Nuestra amiga la luna de Velasco Broca (España)

La loi de la jungle de Antonin Peretjatko (Francia)

People power bombshell: The diary of Vietnam rose de John Torres (Filipinas)

Rudzienko de Sharon Lockhart (USA – Polonia)

O ornitólogo de João Pedro Rodrigues (Portugal – Brasil)

I tempi felici veranno presto de Alessandro Comodin (Italia)

Have a nice day de Liu Jian (China)

Dhogs de Andrés Goteira (España)

Super Taboo de Su Hui-Yu (Taiwan)

Fuddy duddy de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Keep that dream burning de Rainer Kohlberger (Austria)

Adiós entusiasmo de Vladimir Duran (Argentina)

Toublanc de Iván Fund (Argentina)

At your heels de Azucena Losana (Argentina)

The Absence of Eddy Table de Rune Spaans (Noruega)

Ceux qui font les révolutions à moitie n’ont fait que se creuseruntombeau de Mathieu Denis & Simon Lavoie (Canadá)

Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung (Corea del Sur)

Demonios tus ojos de Pedro Aguilera (España – Colombia)

Competencia Derechos Humanos

Drum de Keywan Karimi (Francia-Irán)

Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone & Ulises de la Orden (Argentina)

Messenger on a white horse de Jason McNamara (Argentina-Australia)

Triple Crimen de Rubén Plataneo (Argentina)

¡Yallah! ¡Yallah! de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano (Argentina-Palestina)

Meu corpo é político de Alice Riff (Brasil)

El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile)

Los niños de Maite Alberdi (Chile-Países Bajos-Francia-Colombia)

Tonsler Park de Kevin Jerome Everson (USA)

Paris est une fête – Un film en 18 vagues de Sylvain George (Francia)

We the workers de Hai Wen (Hong Kong-China)

A feeling greater than love de Mary Jirmanus Saba (Líbano)

El buen cristiano de Izabel Acevedo (México)

El amparo de Robert Calzadilla (Venezuela-Colombia)

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Atrás hay relámpagos de Julio Hernández Cordón (Costa Rica)

No intenso agora de João Moreira Salles (Brasil)

MÚSICA

Where you’re meant to be de Paul Fegan (Escocia)

New voices in an old flower de Quino Piñero (Etiopía)

Los Violadores en el Luna Punk de Juan Riggirozzi (Argentina)

Dreamstates de Anisia Uzeyman (USA)

Lo que hicimos fue secreto de David Álvarez García (España)

Dick Verdult – es verdad pero no aquí de Luuk Bouwman (Holanda)

Más allá de Valle de Muñecas de Emiliano Cativa (Argentina)

Minute Bodies: The intimate world of F. Percy Smith de Stuart A. Staples (UK)

Cemento- El documental de Lisandro Carcavallo (Argentina)

Charco – Canciones del Río de la Plata de Julian Chalde (Argentina)

Pornocracy: The New Sex Multinationals de Emma Franz (Australia)

Residente de René Pérez Joglar  (Puerto Rico)

Thank you, friends: big star’s third live… and more de Benno Nelson (USA)

Sonido Mestizo de Pablo Mensi (Argentina)

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock de Barnaby Clay (USA)

Bill Frisell. A portrait de Carla Simón (España)

Rock n roll of corse! de Lionel Guedj  (Francia)

Banseom pirates Seoul inferno de Jung Yoon-suk  (Corea del Sur)

Chavela de Catherine Gund (USA)

Nocturna

Animals de Greg Zglinski (Suiza-Austria-Polonia)

Empathy de Jeffrey Dunn Rovinelli (USA)

Godspeed de Chung Mong-Hong (Taiwan)

Asura: The city of madness de Kim Sung-soo (Corea del Sur)

KFC de Lê Bình Giang (Vietnam)

Prevenge de Alice Lowe (UK)

Goran de NevioMarascović (Croacia)

Therapy de Nathan Ambrosioni (Francia)

The Void de Jeremy Gillespie y Steven Konstanski (Canadá)

Higanjima: Vampire Island de Takeshi Watanabe (Japón)

The mole song: Hong Kong capriccio de Takashi Miike (Japón)

Hounds of love de Ben Young (Australia)

The girl with all the gifts de Colm McCarthy (UK)

Themisandrists de Bruce LaBruce (Alemania)

Fluido de Shu Lea-cheang (Alemania)

King Dave de Daniel Grou (Canadá)

The love witch de Anna Biller (USA)

Rescates

Terminator 2: Judgement Day (Remastered) de James Cameron (USA)

Eagle vs Shark de Taika Waititi (Nueva Zelanda)

Fuego contra fuego de Michael Mann (USA)

El gran silencio de Sergio Corbucci (Italia-Francia)

Obaltan de Yoo Hyun-mok  (Corea del Sur)

Suspiria de Dario Argento (Italia)

Muñequitas porteñas de José Ferreyra (Argentina)

Rock argentino: Las cintas de A78TV de Staff A78TV (Argentina)

INFORMACIÓN DE ENTRADAS

El precio de la entrada general es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes. En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.  Las charlas en el Auditorio El Aleph y en el Microcine del Centro Cultural Recoleta y las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio. Las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro de entradas. Se entregarán hasta dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

VENTA ANTICIPADA: Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

………………..

Fuente: Catálogo y prensa 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Julia Montesoro

Read Previous

«Las lindas»

Read Next

Editan el Catálogo de Empresas Inmersivas Argentinas

Most Popular