Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

“Nosotros, ellos y yo”

Nicolás Avruj decidió ir a visitar a su primo a Tel Aviv en el año 2000, sin aviso previo. Sin embargo, su primo Sebastián, al no saber de la visita de Nicolás, había viajado a la Argentina en el mismo momento. El desencuentro decidió al director de la película “Nosotros, ellos y yo”, a permanecer de todos modos en Israel, donde pasó tres meses recorriendo con su cámara como única compañía, y en un constante intercambio con la gente.

image004El documental -estreno del 20 de agosto- relata la aventura de alguien que comienza a filmar su alrededor y percibe las distintas posturas frente al conflicto entre Israel y Palestina. A pesar del registro casi “amateur” de imágenes -sin producción previa-, el film está muy bien articulado, resultando una historia de creciente atractivo para el espectador, dado que Nicolás es un joven de familia judía (con todas las cuestiones identitarias y religiosas que ello puede implicar), que decide pasar de Jerusalén a la Franja de Gaza, sin dar detalles acerca de su procedencia (pues allí es la zona más conflictiva). En medio de constantes ataques de un lado y del otro, el director y camarógrafo ingresa a suelo palestino, y al hablar con la gente comienza a descubrir la mirada instalada en muchos de ellos, al ver al otro como su peor enemigo. “Toda nuestra vida es un problema, basado en otro problema”, le cuenta un palestino, refiriéndose a que el conflicto no es directo, pues viene de varias generaciones atrás, y está tan naturalizado para algunos, que no podrían imaginar sus vidas sin estar en guerra. Pero, por otro lado, otros testimonios sostienen que es imposible vivir así, “criando hijos para ir a la guerra”, y con miedo a nuevos ataques.

El director del documental instala su película en el corazón del conflicto, y decide ir más allá del odio y del rencor, ya que en el medio de las luchas entre ambos gobiernos, está la gente común, que en su gran mayoría no puede sostener una vida basada en oponerse y odiar al otro.

NEY_13Los tres meses de viaje de Nicolás Avruj sirvieron para, quince años después, poder recopilar aquéllas filmaciones y crear un interesantísimo documental, que nos muestra el conflicto desde varios puntos de vista, sin intentar abrir juicios de valor acerca de las diferencias entre ambos pueblos, lo cual hace más enriquecedor el relato. En definitva, un apasionante diario de viaje. (Por Lucía Chab)

Julia Montesoro

Read Previous

Llega “Mediamorfosis 2015”

Read Next

“Boca Juniors 3D, la película”

Most Popular