spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El clan» competirá en Venecia

El clan”, la nueva película escrita y dirigida por Pablo Trapero, integrará la competencia oficial del 72° Festival de Cine de Venecia, que se realizará en la célebre ciudad del noreste de Italia, en septiembre.

Guillermo Francella y Peter Lanzani
Guillermo Francella y Peter Lanzani

Protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani y basado en la historia de la familia Puccio, el film llegará el 13 de agosto a los cines argentinos.

Producida por Kramer & Sigman Films, Matanza Cine y la española El Deseo -compañía de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar-, y con coproducción de Telefé y Telefónica Studios, El clan está basada en la historia de los Puccio, una familia acomodada de San Isidro que durante los años ochenta cometió varios secuestros extorsivos y asesinatos. Se trata de un caso que conmocionó a toda la Argentina y ahora llega por primera vez al cine. Guillermo Francella interpreta a Arquímedes Puccio, líder del clan, y Peter Lanzani, en su debut cinematográfico, se pone en la piel de su hijo Alejandro, entonces jugador estrella del equipo de rugby del CASI y del seleccionado argentino Los Pumas.

Octavo largometraje de Trapero, director de éxitos de crítica y público como Carancho y Elefante blanco, El clan significó un doble desafío: es la primera vez que el director se adentró en un caso real, y además debió realizar una minuciosa reconstrucción de la época.

El director y los protagonistas del film, en el rodaje.
El director y los protagonistas del film, en el rodaje.

Al enterarse de que su película se exhibirá en el prestigioso festival, Trapero expresó: “La noticia de que El clan participará de la competencia oficial por el León de Oro me emocionó y me alegró muchísimo. Es un honor volver a Venecia, el festival más antiguo y tradicional del mundo. Siento que El clan va a sentirse muy cómoda allí y que será un experiencia intensa para el público del Lido y para los que hicimos la película”. Es que en Venecia conocen muy bien el cine del director argentino. En 1999 su ópera prima, Mundo grúa, ganó el premio de la Semana Internacional de la Crítica del festival, y en 2004 volvió a participar con su film Familia rodante. Además, Trapero integró el jurado de la competencia oficial en 2012.

Además, habrá destacada participación del cine argentino en otros segmentos del festival veneciano. El cortometraje «55 pastillas», de Sebastián Muro, se verá en la sección Horizontes, junto al largometraje “Mata-Me” de Anita Rocha da Silveira (una coproducción entre Argentina y Brasil). También, en la sección “Venice Days” competirán “Zonda, folklore argentino”, de Carlos Saura, y “La memoria del agua” de Matías Bize. A su vez, el clásico argentino «Apenas un delincuente», de Hugo Fregonese (1949), recién restaurado por el Museo del Cine y Filmoteca Argentina, participará en la sección «Clásicos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES