“Anconetani”

El documental “Anconetani”, dirigido por Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi, estrenado el 2 de julio último, cuenta la historia de una típica familia italiana llegada al país a comienzos del siglo pasado, los Anconetani, conocidos por tener la única fábrica de acordeones de Latinoamérica.

El film narra la historia de esta familia y su relación con la música, a partir de Nazareno Anconetani, un hombre mayor que dedicó su

Nazareno Anconetani y Raúl Barboza
Nazareno Anconetani y Raúl Barboza

vida entera a la creación de dichos instrumentos, y fue quien heredó la empresa familiar. La cámara recorre los cuartos de la antigua casa ubicada en la calle Guevara, mientras nos acompaña en la narración Nazareno, quien lleva en su sangre la música de aquella época y desgrana un sinfín de anécdotas de la familia. Hoy en día el negocio sigue abierto al público, y en el caserón del barrio de Chacarita se inauguró, además, el Museo del Acordeón, una suerte de “meca” a la que acuden músicos consagrados cuyos instrumentos nacieron en ese taller (como Raúl Barboza, el Chango Spasiuk y Tarragó Ross). “Anconetani” es una película sencilla y cálida como sus protagonistas, verdaderos artesanos de la vida y de un oficio al que se dedican con pasión. (Por Lucía Chab)

Julia Montesoro

Read Previous

«Réimon»

Read Next

“Proyecto mariposa”

Most Popular