spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

“Belgrano, una película pirata”

En el barrio de Alberdi, ubicado en Córdoba Capital, se halla uno de los clubes más importantes de la provincia, popularmente conocido como “pirata”, en alusión al Club Belgrano de Córdoba. “Belgrano, una película pirata”, co-dirigido por Martina Faux Marambio y Gastón Bailo, es un documental (con algunos momentos ficticios), Belgrano una película pirataque cuenta la historia de dicho club. El eje del largometraje está puesto en Belgrano como una identidad colectiva para todos sus hinchas, y la tradición del barrio de Alberdi, una barriada de clase media obrera donde se respira la pasión futbolera.

El documental, con una duración de casi dos horas, narra los hitos que marcaron al club, tanto sus ascensos como los momentos más difíciles. Con testimonios de algunos de sus ídolos más importantes, como también de los primeros barras del equipo y de los hinchas que cada domingo siguen al pirata. También aparece una revisión histórica del club, sobre todo a partir de hechos como el Cordobazo o el cierre de la cervecería más importante de la provincia, ambos ligados particularmente con el sector obrero cordobés, que en muchos casos eran también hinchas del club.

Con el clásico cuarteto de fondo, a lo largo de todo el film, y la captura de situaciones típicas del credo pirata (con el vaso lleno de fernet, la gente se junta a comer un asado y “hacer la previa” antes del partido, para luego ir en caravana al estadio), el fútbol aparece así como una identidad compartida, como un ritual al que asiste toda la familia y que se disfruta con pasión (y a veces sufrimiento). (Por Lucía Chab)

Estreno: 18 de junio en ARTECINEMA.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES