BAFICI 2015: entre la vanguardia y lo clásico

Bafici 2015 logo

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente, que se llevará a cabo desde el miércoles 15 hasta el sábado 25 de abril, ofrecerá más de 400 películas nacionales e internacionales que se exhibirán en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad, junto con una gran variedad de actividades especiales. Con Francia como país invitado, la presencia de Isabelle Huppert, y el estreno de Astérix, la 17ª edición abrirá con la premiere mundial de  El cielo del Centauro,

"El cielo del Centauro", de Hugo Santiago
«El cielo del Centauro», de Hugo Santiago

el nuevo film de Hugo Santiago, quien vuelve a filmar en su ciudad 43 años después de Invasión y entrega una maravillosa carta de amor a Buenos Aires en clave de suntuoso film noir.

En la Función de Clausura, en tanto, se verá el documental La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante. En él, la dinastía de pianistas Tiempo y su vecina Marta Argerich protagonizan una celebración de la música y la pasión; un retrato que hace foco en Karin Lechner y su hija adolescente Natasha Binder.

El 6 de abril se inicia la venta anticipadas de entradas a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales , o personalmente en el Village Recoleta, todos los días de 10 a 20, salvo el miércoles 15, en el que el horario será de 10 a 18. El precio de la entrada general es de $ 30, y de $ 25 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

El 17 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura porteño, contará nuevamente con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta. A las ya tradicionales sedes como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de «BAFICI al aire libre», se suman este año el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, La Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.

 

Estos son los dieciocho títulos que se verán en la Competencia Internacional:

"El incendio", de Juan Schnitman
«El incendio», de Juan Schnitman

Días extraños, de J. S. Quebrada (Argentina/Colombia, 2015)

El Incendio, de Juan Schnitman (Argentina, 2015)

La Mujer de los Perros, de Laura Citarella (Argentina, 2015)

La obra del siglo, de Carlos M. Quintela (Argentina/Cuba/Alemania/ Suiza, 2015)

Double happiness, de Elle Raidel (Austria/China, 2014)

Goodnight Mommy, de Veronica Franz (Austria, 2014)

Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil, 2014)

Los exiliados románticos, de Jonás Trueba (España, 2015)

Transeúntes, de Luis Aller (España, 2015)

Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (EEUU/Corea del Sur/Portugal, 2014)

Une jeunesse allemand, de Jean-Gabriel Périot (Francia/Suiza/Alemania, 2015)

Court, de ChaitanyaTamhane (India, 2014)

Atomic Heart, de Ali Ahmadzadeh (Irán, 2015)

Ben zaken, de Efrat Corem (Israel, 2014)

The kindergarten teacher, de NadavLapid (Israel/Francia, 2014)

Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania/Reino Unido/Emiratos Árabes Unidos/Qatar, 2014)

Prometo um dia deixar essa cidade, de Daniel Aragao (Brasil, 2014)

Above and below, de Nicolas Steiner (Suiza/Alemania, 2015)

 

En la Competencia Argentina, probablemente una de las secciones que más atención generan en el público nacional y en programadores extranjeros, de un total de 16 largometrajes, 13 se presentan en calidad de premiere mundial. Ésta es la nómina de films:

"La sombra", de Javier Olivera
«La sombra», de Javier Olivera

Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld (Argentina/Francia/Holanda/Alemania, 2015)

Arribeños, de Marcos Rodríguez (Argentina, 2015)

Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

Generación artificial, de Federico Pintos (Argentina, 2015)

Guido Models, de Julieta Sans (Argentina, 2015)

Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter (Argentina, 2015)

Lulú, de Luis Ortega (Argentina, 2015)

Madre de los dioses, de Pablo Agüero (Argentina/Francia, 2014)

Mar, de Dominga Sotomayor (Argentina/Chile, 2014)

Miramar, de Fernando Sarquís (Argentina, 2015)

Placer y martirio, de José Celestino Campusano (Argentina, 2015)

Poner al rock de moda, de Santiago Charriere (Argentina, 2015)

La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina, 2014)

La Sombra, de Javier Olivera (Argentina, 2015)

Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz (Argentina, 2015)

Victoria, de Juan Villegas (Argentina, 2015)

 

Mientras que en la competencia Vanguardia y Género, el espacio de la heterodoxia donde se reúnen films que, por sus características, habitualmente parecerían estar limitados a trasnoches o sesiones especiales destinadas a los fieles del cine experimental, y donde el cine que desafía las reglas más establecidas del academicismo se cruza con las evoluciones del horror, la comedia o el musical, los títulos en concurso son:

35 y soltera, de Paula Schargorodsky (Argentina/EEUU/España, 2015)

Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania, 2015)

Nova Dubai, de Gustavo Vinagre (Brasil, 2014)

Seth’s dominion, de Luc Chamberland (Canadá, 2014)

Muerte blanca, de Roberto Collío (Chile, 2014)

Amor eterno, de Marçal Forés (España, 2014)

Equí y n’otru tiempu, de Ramón Lluís Bande (España, 2014)

A girl walks home alone at night, de Ana Lily Amirpour (EEUU, 2014)

The Iron Ministry, de J. P. Sniadecki (EEUU/China, 2014)

Queen of Earth, de Alex Ross Perry (EEUU, 2015)

The royal road, de Jenni Olson (EEUU, 2015)

Single stream, de PawelWojtasik (EEUU, 2014)

Starry eyes, de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer (EEUU, 2014)

World of tomorrow, de Don Hertzfeld (EEUU, 2015)

Crumbs, de Miguel Llansó (Etiopía/España/Finlandia, 2015)

Léone, mére & fils, de Lucile Chaufour (Francia, 2014)

Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia, 2014)

Madelaineet les deux apaches, de ChristelleLheureux (Francia, 2014)

Near death experience, de BenoiteDelépine y GustaveKervern (Francia, 2014)

Wonderfuld world end, de Diego Matsui (Japón, 2015)

Ming of Harlem: twenty onestoreys in the air, de PhilipeWarnell(ReinoUnido/Bélgica/EEUU, 2014)

Prose du transsibérien, de David Epiney (Suiza, 2014)

 

A continuación, detalles sobre otros destacados segmentos del 17° BAFICI:

 

SantiagoGiralt, Tamae Garateguy, Camila Toker, directores de "Upa 2!"
SantiagoGiralt, Tamae Garateguy, Camila Toker, directores de «Upa 2!»

-SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA: conformado por películas que merecen un lugar central pero que, por razones diversas, no están en las competencias. Estos son films seleccionados este año por el BAFICI:

Invierno, de Alberto Fuguet (Chile, 2015)

Jaco, de Paul Marchand y Stephen Kijak (EEUU, 2014)

No somos animales, de Alejandro Agresti (Argentina/EEUU, 2015)

Ragazzi, de Raúl Perrone (Argentina, 2014)

Un importante preestreno, de Santiago Calori (Argentina, 2015)

UPA 2! El Regreso, de Tamae GarateguySantiago Giralt y Camila Toker(Argentina, 2014)

Melody, de Marialy Rivas (Chile, 2015)

Why?, de Nadav Lapid (Israel, 2014)

 

-BAFICITO: acorde con el estreno sudamericano del primer film animado en 3D de Astérix, Astérix y la residencia de los dioses, esta sección  presenta ocho filmes de diversas partes del mundo y una retrospectiva dedicada a la obra de Chuck Jones.

Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy (Francia, 2015)

Beyond Beyond, de Esben Toft Jacobsen (Suecia/Dinamarca, 2014)

Brujerías, de Virginia Curiá (España/Brasil, 2014)

Jellyfish Eyes, de Takashi Murakami (Japón, 2013)

Moomins in the Riviera, de Xavier Picard (Finlandia/Francia, 2014)

Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fresser (España, 2014)

The satellite girl and Milk Cow, de Chang Hyung-Yun (Corea del Sur, 2014)

The tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (Japón, 2013)

The Phanton Tollboothde Chuck Jones (EEUU, 1970)

+ 2 programas de cortos de Chuck Jones

 

-MÚSICA: en la sección del festival dedicada al mundo del documental musical, este  año nuevamente hay películas argentinas que van de la cumbia al dub, y al heavy metal, pasando por un encuentro cumbre de músicos populares, mientras que en la batea “internacional” se suman nombres grandes y también míticos.

American interior, de Gruff Rhys y Dylan Goch (EEUU, 2014)

Cumbia la reina, de Pablo Coronel (Argentina, 2015)

From Scotland with love, de Virginia Heath (ReinoUnido, 2014)

Glen Campbell: I’ll be me, de James Keach (EEUU, 2014)

Jungle boyz, de Marcos Díaz MathéIván Díaz Mathé y Segundo Bercetche(Argentina, 2015)

Love & Mercy, de Bill Polhad (EEUU, 2014)

Más de un millón, de Nicky Pintos (Argentina, 2015)

La música interior, de Fernando Arca (Argentina, 2015)

My secret world. The story of Sarah Records, de Lucy Dawkins (ReinoUnido, 2014)

Plus tubular bells, de Matt O’Casey (Reino Unido, 2014)

Relámpago en la oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montllau(Argentina, 2014)

Salad Days, de Scott Crawford (EEUU, 2014)

Seymour, an introduction, de Ethan Hawke (EEUU, 2014)

Soul boys of the western world, de George Hencken (ReinoUnido, 2014)

Sumé – The sound of a revolution, de Inuk SilisHoegh (Groenlandia/Dinamarca/Noruega, 2014)

Theory of Obscurity: a film about The Residents, de Don Hardy (EEUU, 2015)

El trovador siempre vuelve, de Roque Catania (Argentina, 2015)

 

 

-CLÁSICOS RESTAURADOS: 

A sangre fría, de Richard Brooks (EEUU, 1967)

El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (Argentina/Holanda,  1993)

Alambrado, de Marco Bechis (Italia/Argentina,  1991)

Amalia, de Enrique García Velloso (Argentina, 1914)

El ansia, de Tony Scott (EEUU, 1983)

El color de la granada, de Sergei Parajanov (Armenia, 1969)

La comezón del séptimo año, de Billy Wilder (EEUU, 1955)

La dama de Shangai, de OrsonWelles (EEUU, 1947)

Hechizo del tiempo, de Harold Ramis (EEUU, 1993)

La memoria de la justicia, de Marcel Ophuls (Reino Unido/Alemania/EEUU/Francia,  1975)

Pacto de amor, de David Cronenberg (Canadá/EEUU, 1988)

Rescate en el Barrio Chino, de John Carpenter (EEUU, 1986)

Terciopelo azul, de David Lynch (EEUU, 1986)

La tregua, de Sergio Renán (Argentina, 1974)

Actua 1, de PhilippeGarrel (Francia, 1968)

 

-COMPETENCIA Y MUESTRA DE CORTOS ARGENTINOS: La Competencia de Cortos Argentinos tendrá 16 títulos, y además habrá una Muestra de Cortos Argentinos con 25 títulos.

 

-Invitados internacionales

Este año el BAFICI tendrá entre sus visitantes a Isabelle Huppert, a quien se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica y una charla pública en el Teatro Colón, entre otras actividades. La otra gran presencia francesa es Pascale Ferran, notable directora a la que BAFICI le dedica una retrospectiva. Por el lado del Reino Unido, estarán en Buenos Aires Luke Fowler uno de los artistas seleccionados para el Premio Turner 2012, merecedor de un repaso de su obra. También vendrán Bob Stanley y Paul Kelly, el alma del sello discográfico Heavenly Films, cuyas películas se repasarán. Por otro lado, presentarán un homenaje a Mario Monicelli y estará la artista plástica Chiara Rapaccini, mientras que el hijo de la leyenda del bajo Jaco PastoriusJohn Pastorious, y el director Paul Marchand presentarán el estreno internacional del documental Jaco. Natasha Binder y Karin Lechner, madre e hija y protagonistas excluyentes del documental La calle de los pianistas, cerrarán la función de clausura del festival con un concierto conjunto. Y dos protagonistas de estrenos mundiales de este BAFICI también estarán frente al público: Alberto Fuguet que llega con Invierno, y Hugo Santiago, que presentará su film.

 

Francia, país invitado

En este BAFICI se honrará a la actriz Isabelle Huppert y a una directora brillante y secreta como Pascale Ferran, pero además la programación de cine francés va de un Astérix último modelo a un Philippe Garrel circa 1968, de los experimentos de la competencia “Vanguardia y género” al esperado primer largo de Jean-Gabriel Périot, de un urgente documental sobre caricaturistes a no uno sino dos films protagonizados por Michel Houellebecq.

 

-Panorama

Entre los nombres que integran la sección están Aleksei Fedorchenko, Ron Mann, Pedro Costa, Roy Andersson, Patricio Guzmán, Fatih Akin, Peter Greenaway, Hong Sang Soo, Ulrich Seidl, Asia Argento, Walter Salles, Christoph Hochhäusler, Joshua Oppenheimer, Sergei Losnitza, Frederick Wiseman, Lars von Trier, Nikolaus Geyrhalter, Bruno Dumont, Andréi Konchalovsky, John Boorman, Im Kwon-Taek, Eugene Green, Marco Bechis, Harun Farocki, Jafar Panahi, Nathan Silver y Manoel De Oliveira. Pero además de grandes nombres en la dirección, hay otros que protagonizan las películas como retratados, como inspiración, como objeto de estudio: Robert Altman, Patricio Guzmán (también en este apartado), Edward Snowden, Gastón Acurio, Sergei Eisenstein, Michel Houellebecq, Rainer W. Fassbinder, David Hockney, Jia Zhang Ke, Joao Benard Da Costa, Leon Najnudel, Tita Merello, Narcisa Hirsch, Rocky Balboa en su cuarta encarnación, el vino, la carne alrededor del mundo, Dick Miller, Pascual Condito, Aleksei German Jr., Jim Jarmusch o el estadio del Milan FC. Panorama tendrá, también, focos dedicados a la obra de Jan Soldat y de Jodie Mack, y repasará grandes hitos de la cinematografía de Corea del Norte y el presente del documental suizo.

 

-Retros y Focos

Además de los ya mencionados focos dedicados a Isabelle Huppert,Pascale FerranLuke FowlerMario Monicelli y al sello Heavenly Films, se presentará la obra del granadino José Val del Omar -una figura única y compleja, un visionario que dedicó su vida al cine y tuvo una carrera solitaria en la adusta España que le tocó vivir- y se realizará un foco sobre el Cine de Weimar (1918-1933), una época salvaje de Alemania durante la República de Weimar caracterizada por la disrupción, la crisis y el brillo cultural que también fue el período más importante del cine alemán. Por último, en el terreno de los focos y retrospectivas, el BAFICI contará este año con Perú: radiografía fílmica de un país. Desde la denuncia hasta la ironía, mediante realistas representaciones socioculturales e íntimos autorretratos fílmicos, cada título ensaya una muestra de la realidad nacional del Perú de los últimos cuarenta años, que se aleja de cualquier estadística macroeconómica o panfleto político en pos de encontrar un punto de convergencia sobre cuestiones humanísticas.

 

-Buenos Aires Lab-BAL 2015

En esta edición, el BAL se focaliza exclusivamente en los work in progress, con un doble programa que tiene como característica la combinación de grandes nombres, de cineastas establecidos, con otros que se espera resulten un importante descubrimiento. Además, se renueva la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y a través de la misma algunos de los trabajos lograrán una proyección internacional al mercado más importante del mundo. Además, el BAL 2015 cuenta con presentaciones especiales, fuera de competencia.

 

-Talent Campus: Diez años de cine en Sudamérica

Tras diez años de fomentar la reflexión y discusión sobre cine en la región, se presentará la premiere mundial de un largometraje colectivo y la exhibición de dos programas de cortometrajes inéditos para BAFICI, todos realizados por participantes de alguna de las nueve ediciones anteriores del Talents BA.

 

Venta anticipada de entradas

El lunes 6 de abril comienza la venta de entradas anticipadas para el 17 BAFICI. Se podrán adquirir en forma online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en: Village Recoleta, Vicente López y Junín. Todos los días de 10 a 20 h (excepto el miércoles 15 de abril, de 10 a 18 h). Entrada general: $ 30 Entrada con descuento: $ 25 (para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito, Retrospectivas y Focos).

Entrada al concierto Jaco de Buenos Aires: $ 50

Entrada a la película de clausura en el Teatro Colón: $ 50

 

La programación completa está disponible en: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/programacion/diaxdia/15

 

………………

Fuente: Prensa 17° BAFICI

Julia Montesoro

Read Previous

Lamothe y Zylberberg de estreno

Read Next

BAFICI 2015: arrancó la venta de entradas

Most Popular