spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pantalla Pinamar 2015: final a ritmo folclórico

Pinamar (Enviada especial) – El estreno mundial de Zonda-Folclore argentino, presentado aquí por su director, el español Carlos Saura, y coproducido por nuestro país, España y Francia, marcó el final de Pantalla Pinamar, y al mismo tiempo reflejó la característica esencial de esta muestra, que a lo largo de una semana reúne las novedades cinematográficas argentinas y europeas. Poco antes de la proyección de este musical por el que desfilan reconocidos artistas de nuestro país, en la gala de clausura realizada el sábado 14, Relatos salvajes, de Damián Szifron, se alzó con el Premio Balance de Oro, en tanto que El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, estrenada recientemente, obtuvo el Premio Balance de Plata, y La tercera orilla, de Celina Murga, el Balance de Bronce, los galardones principales que otorga Pantalla Pinamar, surgidos del voto directo del público y de la prensa especializada que asiste a la muestra.

En su calidad de ganadora del Balance de Oro, la comedia negra dirigida por Szifron obtuvo además el Premio EGEDA (de la Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual, dotado de 6000 euros para el productor de la película), el galardón de INCAA TV, y el de Argentores. Mientras que Signis le otorgó su premio a El Perro Molina, de José Celestino Campusano, y una mención especial a La vida de alguien, del realizador Ezequiel Acuña.

Luis Puenzo, Carlos Saura (2)
Luis Puenzo y Carlos Saura

El español Carlos Saura con su homenaje musical Zonda – Folclore Argentino, rodado el año último en nuestro país, con la participación de artistas como Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero y Jairo, entre otros, fue calurosamente aplaudido en la sala del Complejo Oasis, donde tuvo lugar la premiere mundial de su nueva incursión  en un género musical, tal como lo hizo anteriormente con el flamenco, el fado y el tango.

“Quiero mostrar a través de la música y la danza tradicional argentina, una cultura y un país. La acción visual se centra alrededor de algunas de las regiones que conforman un mapa de variantes musicales como el carnavalito, la zamba, la chacarera, la copla, el chamamé, la tonada y muchas otras expresiones arraigadas en la geografía y en el alma de las diversas comunidades del país”, señaló Saura, cuyo nuevo largo, según destacó, es “un homenaje especial a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui”, dos figuras por quienes el director nacido en Huesca, siente “particular devoción”.

Acompañado por los productores de la película, Marcelo Schapces y Mariana Erjimovich, Saura recordó que Zonda-Folclore argentino, es su tercera película rodada en Argentina: primero fue El sur, sobre el cuento de Jorge Luis Borges, “y después Tango, que en 1998 me hizo permanecer varios meses en Buenos Aires», dijo el cineasta durante su encuentro con la prensa. «El origen de todo esto, -agregó- quizá tenga que ver con mi condición de aragonés, y de que desde muy joven me sentí atraído por tres clases de músicas -el flamenco, los fados y el tango-, a partir de los hermosos momento que viví escuchando practicar a mi madre, que era pianista”. Saura confesó que desde siempre tuvo “la espina de llegar a filmar sobre la música argentina, sobre todo por la riqueza de sus zambas y chacareras, lo que ustedes llaman folclore».

La cabalgata musical de Zonda-Folclore argentino fue uno de los picos altos que propuso este año Pantalla Pinamar, con una programación de calidad pareja y altamente convocante, tal como lo reflejan las cifras de público logradas en la 11° edición del encuentro, y que según los organizadores, alcanzó los 32 mil espectadores, con una ocupación de salas del 95 por ciento. “Superamos el récord logrado en 2014, cuando tuvimos un promedio de concurrencia a las salas del 90 por ciento”, destacó Carlos Morelli, alma mater del encuentro impulsado por el Incaa y el municipio pinamarense, desde hace once años. (Por Julia Montesoro)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES