Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pantalla Pinamar: anticipos de la edición 2015

Preestrenos argentinos como el policial Contrasangre y la comedia dramática Showroom, y títulos extranjeros como Ave Fénix (premiado en San Sebastián), Dos días, una nochede los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne,

Emilia Attías y el director de "Contrasangre", Nacho Garassino
Emilia Attías y el director de «Contrasangre», Nacho Garassino

y Leviathan –en carrera por el Oscar-, están entre las numerosas propuestas que ofrecerá, del 7 al 14 de marzo, la Décimo Primer Edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con la Municipalidad de Pinamar.

En materia de producción nacional, aparte de reunir por única vez en su competencia por los Premios Balance a las películas que el año último compitieron en los mayores festivales internacionales, y de reexhumar otros títulos muy significativos de esa temporada, la muestra dirigida por Carlos Morelli brindará varios preestrenos, entre los cuales figuran El almuerzo, película de Javier Torre que trata sobre un encuentro entre Jorge Rafael Videla con intelectuales argentinos luego del secuestro de Haroldo Conti; el policial urbano Contrasangre, de Nacho Garassino, con Emilia Attias y Juan Palomino; Showroom, comedia dramática de

Diego Peretti en "Showroom"
Diego Peretti en «Showroom»

Fernando Molnar protagonizada por Diego Peretti; la historia de amor El prisionero irlandés, un film de época de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute; y La Salada, de Juan Martín Hsu, una historia de inmigrantes en dicha feria bonaerense, ganadora del Premio “Cine en Construcción” del Festival de San Sebastián.

Por otro lado, en el marco de Pantalla Pinamar 2015, se conmemorarán los cincuenta años de la película El Reñidero, dirigida por René Mugica, y los sesenta años de La Quintrala, de Hugo del Carril. Asimismo, habrá una

Luis Puenzo, nuevamente presente en la muestra.
Luis Puenzo, nuevamente presente en la muestra.

proyección especial de la flamante versión restaurada de La historia oficial, de Luis Puenzo, primera ganadora argentina del Oscar, que próximamente se repondrá en en salas comerciales. Por último, en la clausura de Pantalla Pinamar, el 14 de marzo, preestrenarán Zonda – Folclore argentino, el largometraje musical que el director español Carlos Saura filmó en nuestro país en 2014, con la participación de artistas argentinos.

En el plano internacional, en esta oportunidad la programación acercará al público los últimos trabajos de cineastas como Christian Petzold (Ave Fénix, ganadora del Premio FIPRESCI en San Sebastián), Jean-Pierre y Luc Dardenne (Dos días, una noche), Olivier Assayas (El otro lado del éxito,

"Ave Fénix", de Christian Petzold
«Ave Fénix», de Christian Petzold

como se rebautizó para su estreno local a Sils Maria), Benoit Jacquot (3 Corazones), Andrey Zvyagintsev (Leviathan, ya ganadora del Premio el Mejor Guión en Cannes y del Golden Globe, y ahora en la antesala del Oscar), Pantelis Voulgaris (Little England), Mario Martone (Leopardi, el joven fabuloso”), y Erik Poppe (Mil veces buenas noches). Esta edición también incluirá Coming home, del célebre director chino Zhang Yimou, Fair Play – Juego limpio, de la directora Andrea Sedlácková, el éxito del cine español Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, Marie Krøyer, del director danés Bille August, y una oferta de inéditos franceses suscriptos por mujeres y diseñada con el Institut Francais.

Los países que participarán como invitados en esta Décimo Primer Edición de Pantalla Pinamar son Alemania, Dinamarca, España, Noruega e Italia (con una presencia especial debido a ser el “Año de Italia en América Latina”).

Las proyecciones, como siempre, serán en las salas 1 y 2 del Complejo Oasis, ubicado en la Avenida Shaw. Las entradas tendrán un costo de 15 pesos cada una, se podrán conseguir en las mismas salas, y habrá un abono especial de 10 localidades a 100 pesos. La programación completa de la muestra se anunciará oficialmente el martes 24 de febrero.

Julia Montesoro

Read Previous

“El desierto”: concurso previo al estreno

Read Next

Primeras imágenes de Francella en “El clan”

Most Popular