spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cortázar a través de diez maestros de la plástica

En el marco del Año Cortázar –en que se celebra a nivel mundial el centésimo aniversario del nacimiento del escritor-, se estrena en Buenos Aires Historias de cronopios y de famas, película con guión y dirección de Julio Ludueña, que recrea las historias escritas por Julio Cortázar, a través de la animación de obras de arte de diez maestros consagrados de la pintura argentina: Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia.

HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS image005A partir del jueves, en el Espacio INCAA Km O (Av, Rivadavia 1635), exhibirán este imperdible largometraje, inspirado en la obra de Julio Cortázar, cuyos famosos cuentos por primera vez son llevados al cine en dibujos animados.  

El film, que requirió 6 años de realización, propone un recorrido por los cuentos de Cortázar a través de dibujos producidos por destacados artistas plásticos argentinos, que fueron trabajadas por un equipo de animación liderado por Juan Pablo Bouza.

La diversidad estética con que cada pintor aportó su estilo exigió el uso de diferentes técnicas de animación en simultáneo. Para ello se recurrió a sistemas de software libre -como el blender- que ponen la tecnología al servicio de la comunidad que la utiliza.

Personajes fantásticos atravesando las más inesperadas situaciones de la realidad cotidiana. Algunas emocionales, otras familiares, afectivas, burocráticas, políticas o ecológicas. Todas con una humanidad tan cómica como irresistible. Cada historia a través del arte de un destacado dibujante, pintor o pintora argentino distinto, animados con las diferentes técnicas más apropiadas a cada uno, para lograr completa diversidad de estilos y visiones plásticas y audiovuales de la literatura Cortaziana. 

Dice Ludueña sobre la elección del texto de Cortázar: “El proyecto surgió hace tiempo, cuando en los setenta mi primer largometraje, Alianza para el progreso, se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuve fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era y soy uno de sus infinitos lectores y admiradores, y charlar con él fue como tocar el cielo de Rayuela con las manos. Elegí filmar Historias de cronopios y de famas porque sus personajes y relatos exploran lo cotidiano con la magia del surrealismo, combinando al mismo tiempo emociones e ideologías.” 

 Exhibición internacional

Simultáneamente al estreno porteño, el filme también se podrá ver en Nueva Delhi, Nueva York y Chicago a través del Instituto Cervantes.

Luego, entre setiembre y noviembre, se exhibirá en: Zagreb, Split, Rijeka, Pula y Dubrovnic, Embajada Argentina y  Asociación Cineclubes de Croacia Ciclo Itinerante de Cine Iberoamericano, Roma Ventana Nuevo cine argentino, Auditorio de la Casa Argentina de Roma, Lima “Ciclo de Cine en Homenaje a Cortázar” Universidad Católica, Festival Internacional de Roma, Frankfurt, y en el Homenaje a Cortázar Feria del Libro de Guadalajara.

La película ya se prooyectó, entre otros festivales, en los de La Habana y Mar del Plata, en la Semana de la Cultura Argentina de Santiago, España, y en el  34º Salón del Libro de París, que tuvo lugar en marzo último. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES