spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mayor apoyo a la producción

 

 

En un acto que reunió a productores, directores y artistas, la Presidenta Cristina Fernández anunció ayer una importante suba en los subsidios a la producción cinematográfica, así como la condonación de deudas de diverso tipo con la Afip de productoras de contenidos. La jefa del Estado explicó durante su alocución que a través del INCAA, habrá subsidios por montos máximos de 6,8 millones de pesos y con promedios de 4,5 millones de pesos.

Aumento apoyo anuncia presidenta 10309335_924655497549998_8613517698461298128_nEntre muchos otros, estuvieron en el salón del Museo del Bicentenario la presidente del INCAA, Lucrecia Cardoso; el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; los realizadores Marcelo Schapces, Fernando Spiner, Paula de Luque; los actores Pablo Echarri, Pepe Soriano, Alejandra Darín, Emilio Bardi, Esther Goris, y Daniel Araoz ; y el cineasta Pablo Rovito, actual rector de la Enerc, la escuela de cine del Incaa.

Cristina Fernández anunció asimismo la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema), que pone en manos de un grupo de universidades públicas de todo el país, el trabajo de toma y evaluación de datos del consumo de medios, sean de aire, cable, satelital o de televisión digital terrestre.

«Esto es en coincidencia la importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, que me atrevo a decir no se hacía desde la época del peronismo, cuando se dio la `edad de oro` del cine nacional. Es como si en los periodos de industrialización y crecimiento social coincidieran con los de crecimiento cultural», aseguró la Presidenta de la Nación. «Este aumento de subsidios que hemos hecho desde el Incaa para todo lo que sea producción nacional, que es arte pero también industria. Debo confesarlo, soy una cinéfila y me siento frente a una película a mirarla. También tenemos que acostumbrarnos a mirar un poco más allá y saber que a partir de una película hay una formidable industria y la posibilidad de desarrollo cultural», añadió la mandataria.

Un decreto aumenta los subsidios para producción de películas a un máximo de 6.8 millones de pesos y a un costo promedio de 4.5, y también los destinados a la compra de equipamientos, de acuerdo al fondo de fomento con el que cuenta el Incaa, que como especifica la Ley de Cine, se conforma con lo recaudado por impuestos que gravan la exhibición cinematográfica.

Además, un decreto anunciado hoy beneficia a las productoras de contenidos audiovisuales, facultando a la Jefatura del Gabinete de Ministros, a través de la Secretaria de Comunicación Pública, celebre acuerdos con personas físicas o jurídicas a fin de la cancelación de deudas impositivas, aduaneras, previsionales, que mantengan con la Afip, hasta el mes anterior a su publicación.

Productores y directores de cine argentinos resaltaron, con matices, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual subirá el costo promedio de una película nacional, y con ello los subsidios que reciban sus realizadores.

Desde Uruguay, donde escribe su próxima película, el cineasta y productor Luis Puenzo (“La historia oficial”) sostuvo que “el monto del costo promedio de las películas estaba muy atrasado y era muy difícil hacer una película, porque el dinero no alcanza”.

“Creo que pese a estas medidas todavía no alcanza, pero igual es mejor de lo que estaba, es más aproximado y más realista en relación a los costos de una película promedio”, señaló Puenzo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Audiovisuales (CAIC), Hernán Musaluppi (productor de “El custodio” y “Medianeras”) sostuvo que “en principio es obviamente una noticia necesaria, porque si bien hubo una actualización en 2013, durante cuatro años hubo aumentos en el costo de vida, en las paritarias y en la inflación”.

“Había un desfasaje y está actualización es una noticia muy buena y necesaria”, dijo Musaluppi, quien matizó que “todavía estamos un poco lejos de los valores reales, aunque hay que destacar esta medida como un logro de la nueva administración del Incaa”.

“El Incaa está trabajando con el sector de la producción en muchos otros temas, hay realmente una comprensión de la problemática del sector audiovisual. Lo que viene ahora es una discusión sobre cosas más integrales que no tienen que ver con los montos, sino con la forma de producir”, añadió.

Para Martín Desalvo, autor del film “El día trajo la oscuridad” y vicepresidente del Proyecto de Cine Independiente (PCI), “era una medida absolutamente necesaria, que se venía pidiendo desde todos los sectores, porque va a impactar en la revitalización de la industria”. “Es un paso hacia la maduración de una industria más sólida, más seria y más responsable en la generación de contenidos. Es un primer paso que debe valorarse y festejarse, porque tendrá un impacto positivo en el mediano y corto plazo, aunque creo que de acá a un tiempo razonable debería volver a ajustarse”, añadió.

Para Santiago Gallelli, uno de los productores de “Historia del miedo”, “en el sector hay consenso sobre el tema de los subsidios a la producción, que estaban paralizados en un monto anacrónico, incapaz de sobrellevar los progresivos aumentos que fijaban los gremios a través de sus respectivas paritarias”. “Esa situación hace que sea muy difícil apostar a un cine más grande y más masivo sin contar con el apoyo directo de grandes capitales privados o señales de televisión. Lo que esperamos que cambie con este anuncio”, añadió.

«Creo que era necesario, se hacía muy difícil proyectar una película dado que el subsidio no llegaba a cubrir los costos actuales», expresó por su parte Nicolás Savignone, realizador del filme documental «Hospital de día» y de la ficción «Los desechables».

«Según el informe de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el costo medio de una película real duplicaba el costo medio que otorgaba el Incaa, por lo que resultaba urgente la actualización para seguir produciendo», agregó. «Desde ya que celebro la política de subsidio al cine, siendo está una industria que genera miles de puestos de trabajo», concluyó Savignone.

…………

Fuente: Agencia Télam e INCAA

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES