spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentinos en Cannes: Sbaraglia y Cecilia Roth, un documental de Juan Solanas y otro sobre Maradona

La presencia argentina en el 72º Festival de Cannes estará reducida a las actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth en Dolor y Gloria, la reciente producción de Pedro Almodóvar, que participará en la competencia oficial representando a España; el estreno del documental Que sea ley, de Juan Solanas, registro de las luchas feministas por la aprobación de la ley del aborto, en una proyección especial y del documental Diego Maradona, del británico Asif Kapadia, en una exhibición fuera de competencia.

Afiche de Maradona.

La 72ª edición del Festival francés tendrá lugar del 14 al 25 de mayo y su jurado estará presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu. La Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes incluirá las últimas películas de Almodóvar, Ken Loach, Xavier Dolan o Terrence Malick.

González Iñárritu, ganador del Oscar por Birdman y El renacido sucede a la actriz Cate Blanchett y se convierte así en el primer el primer artista mexicano en encabezar el jurado del certamen en el que Alain Delon recibirá la Palma de Oro de honor en reconocimiento a toda su trayectoria.

Juan Solanas.

La presencia de Solanas tiene antecedentes en Cannes: en 2003 recibió el Premio del Jurado por su cortometraje El hombre sin cabeza y participó en Una cierta mirada con Nordeste, en 2005.

El documental sobre Diego Maradona, dirigido por Asif Kapadia, cuenta con todo el apoyo del 10, quien aportó más de 500 horas de material inédito. Meses atrás, el realizador británico se entrevistó con Diego en Dubai, y pactaron el plan de rodaje, que se llevó a cabo en varias sesiones, durante 2018.

Asif Kapadia.

Me sedujo por su carácter, su genialidad, honestidad, pasión, humor y vulnerabilidad –expresó el realizador, quien se ocupó de otras figuras, como Senna (el documental británico más taquillero de todos los tiempos) o Amy (ganador de un Oscar)-. Me fascinó su viaje, donde quiera que fuera había momento de una increíble brillantez y de drama. Él era un líder, llevando a sus equipos a la cima, pero también teniendo muchos momentos bajos en su carrera. Siempre fue un tipo pequeño luchando contra el sistema, contra los ricos, los poderosos y estando siempre dispuesto a hacer cualquier cosa, usando toda su astucia e inteligencia para ganar”.

Las películas que competirán por la Palma de Oro son las siguientes:

Película de apertura
The Dead Don’t Die, Jim Jarmusch (también en Competencia)

Competencia
Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar
Il traditore, Marco Bellocchio
The Wild Goose Lake, Diao Yinan
Parasite, Bong Joon-ho
Le jeune Ahmed, Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
Roubaix, une lumiére, Arnaud Desplechin
Atlantique, Mati Diop
Matthias et Maxime, Xavier Dolan
Little Joe, Jessica Hausner
Sorry We Missed You, Ken Loach
Les Misérables, Ladj Ly
A Hidden Life, Terrence Malick
Bacurau, Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
The Whistlers, Corneliu Porumboiu
Frankie, Ira Sachs
Portrait of a Lady on Fire, Céline Sciamma
It Must Be Heaven, Elia Suleiman
Sibyl, Justine Triet

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES