spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Familia sumergida» competirá en el Festival de la Universidad de México FICUNAM, que comienza el 28 de febrero

Familia sumergida, la ópera prima de María Alché –coproducción con Brasil, Alemania y Noruega-, fue seleccionada para participar en la Competencia Internacional de la 9º edición del FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, que se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019 en la ciudad de México. En la misma competencia intervendrá Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, coproducción entre Argentina, Chile, Brasil, Holanda y Qatar. Doce películas componen la selección que compite por el Puma de Plata, el premio mayor del FICUNAM.

El FICUNAM está organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas. En el evento se proyectarán 139 películas de más de 40 países. La película de apertura será High life, de Claire Denis, con Robert Pattinson. Uno de los intereses fundamentales del Festival se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser una importante ventana de exhibición para películas provenientes de todo el mundo.

Las fuerzas, de Paola Buontempo y Mis noches con Julia, de Rodrigo Alonso Kahlo, intervendrán en la competencia oficial de cortometrajes Aciertos, encuentro internacional de escuelas de cine integrado por once películas.

Las fuerzas (Paola Buontempo. Argentina, 2018, 18 min. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata), registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.

Mis noches con Julia (Rodrigo Alonso Kahlo. Argentina, 2019, 12 min. Universidad del Cine, Buenos Aires), alude al vínculo de una pareja. La postal es difusa, pero en el recuerdo hay destellos de claridad. A cuadro aparecen ellos: charlan, se reencuentran y se reconocen en los ojos y las palabras del otro. Expectantes por lo que pueda suceder en el futuro, deciden hablar del pasado para entender la configuración del presente.

La flor, de Mariano Llinás e Introduzione all’oscuro, de Gastón Solnicki (coproducción con Austria) serán las dos representantes nacionales en la sección Atlas, un panorama que combina lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial compuesta por 48 títulos. Los cortometrajes argentinos que participan en esta sección son Cairo Affaire (Encuentro en el Cairo), de Mauro Andrizzi (25 min) y La máxima longitud de un puente (Big Bridge), de Simón Vélez, coproducción con Colombia (13 min). 

Por otra parte, a partir de 2019, el FICUNAM, presenta Catapulta, su nueva plataforma al fomento creativo, compuesta por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de todo el mundo.

En su primera edición, presenta una competencia de Primer Corte que acompañará la finalización de proyectos que respondan a la línea curatorial del FICUNAM. Luego de una convocatoria mundial abierta de noviembre a enero, para obras cinematográficas en post-producción, se recibieron 191 películas de 20 países, de las cuales se seleccionaron siete en fases previas al corte final que se presentarán ante directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores, en un encuentro que sucederá en el marco del FICUNAM, del 6 al 9 de marzo. Entre los proyectos seleccionados (7 en competencia) para esta primera edición de Catapulta, participan dos proyectos argentinos.

Ceniza negra, de Sofía Quirós (con Costa Rica y Francia). Selva, de 13 años, vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil. Su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola los últimos momentos de su infancia.

Chaco, de Diego Mondaca (con Bolivia). 1932, Bolivia en guerra con Paraguay. Un grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quechuas, son comandados por el General Hans Kundt, militar retirado del Ejército de su Alemania natal y convocado por la milicia boliviana. La tropa camina perdida buscando a su enemigo paraguayo en medio de la espesura y sequedad del Chaco. Divididos, delirantes y solitarios, buscan a un enemigo paraguayo que jamás encontrarán. Sedientos y enfermos, mueren uno a uno abatidos por el Chaco y la desolación. En este eterno peregrinaje, descubrirán que sus propias miserias son su único enemigo.

Por otra parte, el 5 de marzo el director Mariano Llinás ofrecerá la clase magistral El proceso creativo de La flor. Para describir La Flor, épica película episódica de 14 horas de duración, Mariano Llinás usa un diagrama: cuatro comienzos que suben como pétalos; una historia que se cierra sobre sí misma como un pistilo; otra que sólo concluye cual si fuera un tallo. Sólo alguien con un absoluto manejo de la estructura dramática puede hacer un planteamiento así y salirse con la suya: ésta es su genial clase magistral.

La conferencia se realizará en el marco de la Cátedra Bergman, que reafirma su mancuerna con el FICUNAM a través de su XXX Sesión Ordinaria: Poéticas del riesgo. Las actividades que la conforman permiten el encuentro con realizadores cuya obra fílmica, aunque divergente en temáticas y tratamientos formales, se aferra al cuestionamiento, discrepa de los cánones comerciales e invita a pensar el mundo desde sus bordes. Por medio de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, el público entrará en contacto con creadores que asumen el cine como una vía para reimaginar la realidad.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES