spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Reina de corazones» (Estreno: 21 de febrero)

El 21 de febrero se estrena en el Cine Gaumont El documental Reina de corazones, segundo largometraje del actor y director Guillermo Bergandi, quien aborda la problemática trans en Argentina.

Cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y  comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

Sus protagonistas son Daniela Ruiz, Emma Serna, Nicole Cagy, Camila Salvatierra, Lourdes Arias, Estefania Menzel, Alessandra Babino, Mar Morales, Valeria Pereira, Victoria Guadalupe Sanchez, Gisell Gali, Paola Agustina Silva y Rocío Rocha.

Reina de corazones tuvo un extenso recorrido en espacios alternativos, muestras y festivales, y obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan el de Mejor Película Documental en la 16° Muestra Internacional de Cine Lgbt Cinhomo que se realizó en Valladolid, España; el Premio del público al Mejor documental en ANDELASGAI 2016, Festival Internacional de Cine Lgbtiq de, Sevilla, España; el Premio Mejor Película Argentina en el Festival IOFF International Open Film Festival realizado en Estados Unidos; Mejor película, Mención de honor como largometraje documental internacional en el 4° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos realizado en Bogotá, Colombia (2017), y Mención Especial en el Festival de Cine Leonardo Favio realizado en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La película cuenta con el apoyo del INCAA y de la Universidad del Cine. También fue declarado proyecto de interés por el Ministerio de Desarrollo Social, y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad  Social.

La Cooperativa Ar/Tv Trans es una cooperativa de teatro formada por travestis y trans, que nació con el único objetivo de sacar a las chicas de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Sus protagonistas nos cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus vivencias y realidades para poder ser aceptadas y así pertenecer a la sociedad.

Guillermo Bergandi egresó en 2001 como Director Cinematográfico y Profesor con orientación en dirección, en la Universidad del Cine. Gracias a su cortometraje Carlitos Seductor (2004-16mm) fue seleccionado para participar del Berlinale Talent Campus (Berlin International Film Festival, Alemania 2005) para perfeccionarse como actor y director. En 2014 produjo la obra de teatro llamada Y todo en mi cabeza, dirigida por Gilda Tesone, que obtuvo el Fondo Iberescena 2014/15, y realizó giras por Panamá y Uruguay. En ese mismo año se integró a la Cooperativa Ar/Tv Trans, aportando con sus clases de teatro. Desde ese momento enseña teatro y cine a las 20 chicas trans que forman la cooperativa. Al conocer a sus integrantes y conocer sus historias, les propuso realizar el largometraje documental Reina de Corazones.
En 2017 dirigió el documental Juglares realizado en el Impenetrable chaqueño junto a las comunidades Qom, Toba, y Wichi.

En marzo de 2014 una amiga me propuso continuar con las clases de teatro de la Cooperativa Ar/Tv Trans –describe Bergandi-. Acepté con entusiasmo la propuesta, y comencé a darles clases de teatro cuatro horas semanales a un grupo de diez chicas trans. Por medio del teatro, comenzamos a conocernos desde un lugar muy personal, explorando sus mundos, sus historias y su lucha por pertenecer y ser aceptadas en la sociedad. Me di cuenta que injustamente viven en la marginalidad y sentí la necesidad imperiosa de mostrar, a través de las herramientas que conozco, sus vidas.
La gran mayoría de las chicas viven de la prostitución, porque no son incluidas, porque son rechazadas cuando entregan un CV, o cuando van a una entrevista de trabajo. La Cooperativa Ar/Tv Trans las forma no solo como actrices sino también como personas. Encuentran en el grupo un lugar de contención. Ellas dicen que en La Cooperativa se sienten sin la máscara, sin el maquillaje. Y por mi lado deseo que la gente conozca esos perfiles”.

FICHA TÉCNICA

Dirección y Producción Integral Guillermo Bergandi

Producción Ejecutiva Nadia Martinez

Productores asociados Fundación Universidad del Cine & Laura Freytes

Asistencia de Producción Maía del Carmen Canosa, Natalia Cornes Lopez y Agustina Lezama

Asistencia de Dirección Mauro Savarino & Gilda Tesone

Cámara y Fotografía Ramiro Cornidez

Sonido Daniel Celina

Dirección de arte Mauro Savarino & Gilda Tesone

Maquillaje Manuela Brocos & Leonela Benitez

Montaje Guillermo Bergandi

Colaboración en montaje Martín Méndez, Julián Andrade y Gilda Tesone

Archivo Claudio Santisteban

Asesoría Creativa Natalia Forcada

Música Aqualáctica & Mariano Lemon, Martinez Bucas, Javier Saenz

Distribución: Guillermo Bergandi

Duración 82 minutos.


Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES