spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Atenas» (Estreno: 7 de febrero)

El jueves 7 se estrena el drama Atenas, de César González, preestrenado en el Festival de Cine Radical (Bolivia, 2017) y luego exhibido en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica; el Festival de Cine y Derechos Humanos de Argentina y Uruguay, 2017; la Muestra Cine Corriente de Arequipa, Perú y el festival Cine Migrante de Barcelona, España, entre otros.

Se exhibirá en el Cine Gaumont desde el 7 hasta el 13 a las 13, 15.45 y 21.30; en el Nuevo Cine Italia (de Formosa) desde el 7 hasta el 13 a las 19 y en el Cine Teatro Pico (de Gral. Pico, La Pampa), el 7 y 8 a las 22.30; el 10 a las 20 y el 11, 12 y 13 a las 20.30. 

¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica?
¿Puede el deseo solamente inventarse un camino?
¿Es posible fugarse del sótano del mundo?
¿Deja el hombre a la mujer soñar?
¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre
y recién salís de la cárcel?

La gacetilla no es una sinopsis convencional: plantea un puñado de preguntas a partir de la disyuntiva de una mujer sola, recién salida de la cárcel, que confronta la frialdad de una ciudad hostil con pequeños gestos cotidianos que adquieren un valor enorme.

Su director, César González (1989) es además escritor. Nació en el seno de una humilde familia en la villa Carlos Gardel (Morón), siendo el mayor de ocho hermanos. Tuvo una juventud difícil, donde cayó en las drogas y la delincuencia. Ingresó en reformatorios y en el año 2005, con 16 años de edad, se encontró primero en el Instituto de Menores Luis Agote y luego en la cárcel de Marcos Paz, entre otros institutos, purgando una condena como cómplice de un secuestro extorsivo. Fue en ese momento que, mediante la ayuda de Patricio Montesano, una persona que dictaba talleres en la prisión, comenzó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas. También fue Montesano quien lo estimuló a desarrollar la actividad literaria, a escribir poesías. En el tiempo que se encontró en el Instituto Agote, creó una biblioteca y la revista cultural ¿Todo piola?, que actualmente continúa editándose bimestralmente.

Estuvo preso desde los 16 años hasta los 21. Al salir de la cárcel comenzó a cursar la carrera de Filosofía en la UBA y a los 21 años publica su primer libro, La venganza del cordero atado, que ya lleva tres ediciones.​ En noviembre del 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, Crónica de una libertad condicional. Su tercer libro es Retórica al suspiro de queja (2014).

En el 2012 condujo un ciclo televisivo llamado Alegría y dignidad, en el canal Encuentro, que abordaba diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales. En julio del 2013 debutó como director con la película Diagnóstico esperanza. En diciembre del 2014 estrenó ¿Qué puede un cuerpo?, además de los cortometrajes Truco y Guachines. Su tercer largometraje fue Exomologesis (2016).

FICHA TÉCNICA

Elenco: Débora González, Nazarena Moreno, Verónica Fernández, Marcelo Chávez, Mariano Alarcón, Nadia Rodríguez, Alan Garvey, Nazareno Alderete, Elías Zacovich, Adriel Zacovich, Mauro Avellaneda, Leonardo González, Claudio Lobertini, Clara Fortín, Mariano del Río, Guillermo Romano, Patricio Montesano, Esteban Rodríguez (El As), Lucas Garribia (Fili Wey), entre muchos otrxs.

Guión y dirección: César González
Fotografía y cámara: Ezequiel Briff
Montaje: César González
Sonido directo: Joel Páez y Mariano Mazitelli
Post producción de sonido: Abel Tortorelli
Asistente de dirección: Patricio Montesano
Música original: César González y Jorge Sandoval
Equipo de Producción: Luciana Piantanida, Francisco Márquez, Andrea Testa, Joel Aguiar, Facundo Castillo, Manuel Cabral y Martín González
Productoras: Pensar con las Manos y Todo piola
Duración: 76 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES