spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nuevas políticas de género en el mercado audiovisual: hacia un 50/50 en el año 2020

El panel “Políticas de género hacia un 50/50 2020”, integrado por Julia Zárate, de Mujeres Audiovisuales Argentinas; Magalí Nieva, de Acción, mujeres del cine y Ángeles Anchou, de Gafas Violetas, debatió sobre las nuevas políticas de género para el mercado audiovisual. Las desigualdades de género, la inequidad económica, los estereotipos en los contenidos audiovisuales y su posible deconstrucción, la representación del colectivo trans o el acoso que padecen muchas mujeres en la industria, fueron algunas de las inquietudes puestas de manifiesto durante el encuentro, llevado a cabo durante el recientemente concluido Ventana Sur, mercado de la industria audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Las componentes del panel reafirmaron la necesidad de la representación 50/50 en el año 2020 y conversaron sobre algunas de las iniciativas impulsadas para lograrla, como la plataforma laboral para mujeres audiovisuales que se activará en el próximo mes.

Nieva destacó que el trabajo conjunto permitió que hubiera más mujeres en los comités de evaluación dentro del INCAA y que recientemente se logró el primero de ellos conformado exclusivamente por mujeres (el Comité Nº 4 de evaluación  de proyectos de ficción y animación). A la vez, propuso varias políticas de género, que incluyen un sistema diferenciado de puntos para que las mujeres accedan a la financiación: “Las mujeres a menudo no pueden producir tres películas en cinco años. Nuestra escalera es mucho más dura que la de los hombres”, expresó.

También hizo un llamado a todas las mujeres en la industria audiovisual para crear comisiones de igualdad de género dentro de sus sindicatos y lugares de trabajo, teniendo en cuenta que solo el 10% de las instituciones audiovisuales están dirigidas por mujeres: “Necesitamos jurados femeninos. Necesitamos inventar nuevos espacios también. Necesitamos trabajar dentro de nuestras instituciones, en festivales, en nuestras asociaciones”, destacó la representante de Acción, mujeres de cine.

Julia Zárate, de Mujeres Audiovisuales Argentinas, explicó que si bien la mitad de los estudiantes que salen de las universidades con títulos audiovisuales son mujeres, solo uno de cada cuatro profesionales que trabajan hoy en la actualidad es mujer. Dijo que el 50/50 no solo se refería a la paridad laboral, el acceso a la financiación o a los órganos decisorios, sino que también era consciente del contexto en el que trabajan las mujeres, que actualmente presenta una reducción drástica de la inversión en el sector y el desmantelamiento de programadores que apoyan el cine independiente, evitando una multiplicidad de voces.

Para contribuir al objetivo de 50/50 2020, MUA está lanzando una plataforma en línea para que las mujeres se conecten, exhiban su trabajo y encuentren oportunidades de trabajo. “Lo único que produce desigualdad es la falta de oportunidades de trabajo”, expresó Zárate.

La plataforma MUA tiene como objetivo alojar a todas las mujeres que trabajan en la industria en todo el país y proporcionar datos concretos sobre las mujeres y sus necesidades, ante la ausencia de estadísticas oficiales para períodos prolongados que ofrezcan una imagen completa de la situación de las mujeres en la industria a lo largo del tiempo.

La oradora final, Angeles Anchou, del programa INCAA Gafas Violetas, explicó que en el reciente Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut, el programa pudo llevar a tres directoras y seis películas de mujeres a cines locales en Trelew. Un desafío para 2019 es que el programa Gafas Violetas se exhiba en cines comerciales.

La industria audiovisual en Argentina tiene un largo camino por recorrer para lograr la paridad en 2020: entre 2008 y 2017, solo el 15% de las películas que se exhibieron en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fueron dirigidas por mujeres. Hubo una fuerte presencia masculina en el jurado para la competencia internacional con solo el 15% de las mujeres que participaron en el mismo período. La firma de una carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el campo audiovisual, en el marco del festival, estableció el compromiso de compilar estadísticas desagregadas por género para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, y establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival para alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos (ver nota completa en http://gpsaudiovisual.com/2018/11/12/historico-se-firmo-un-compromiso-por-la-paridad-y-la-inclusion-de-las-mujeres-en-el-campo-audiovisual/)

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES