spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Importantes acuerdos internacionales en el balance de Ventana Sur

Con una asistencia de más de cuatro mil personas -incluyendo productores, directores y figuras de la industria de toda Latinoamérica y Europa-, concluyó el viernes 14 la décima edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más grande de la región organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film de Cannes. Los asistentes participaron de 40 conferencias de capacitación, pitchings y la posibilidad de realizar negocios de compra y venta de contenidos, consolidándose como un espacio estratégico para todos los participantes de la industria. Al concluir el evento, se anunció que la 11º edición de Ventana Sur se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre de 2019.

La asistencia a Ventana Sur 2018 ha cruzado la barrera de los 4000 participantes y estamos muy contentos ya que logramos un aumento del 20% la representación de Argentina en comparación con el año pasado. La presencia internacional también tuvo un crecimiento del 12%, que incluye a 1000 asistentes de América Latina y 500 del resto del mundo”, explicó Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes (en la foto, junto con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos).

Ha sido una edición de muchas novedades para la promoción de proyectos argentinos en el exterior, y de asociaciones con los principales mercados y festivales del mundo, creando nuevos lazos para coproducciones, más espacios de difusión, y nuevas herramientas de desarrollo y producción”, contó Ralph Haiek, presidente del INCAA.

Estos son algunos de los acuerdos internacionales más destacados celebrados durante Ventana Sur:

España: Luego de la suscripción del nuevo convenio de coproducción entre Argentina y España, se realizó un encuentro de productores con proyectos seleccionados para coproducir entre ambos países.

Iberoamérica: Se desarrolló el sexto encuentro de coproducción de países iberoamericanos que este año incluyó 380 proyectos presentados.

Ibermedia: El INCAA realizó un reconocimiento al Programa de Ibermedia en su 20° aniversario.

Eurimages: Representantes de Eurimages confirmaron durante Ventana Sur el avance en la incorporación de Argentina al fondo. La incorporación permitirá a producciones nacionales participar de premios en Europa y para poder lograr el status de película europea y conseguir fondos internacionales.

Luxemburgo: La delegación de productores de Luxemburgo estableció relaciones con productores argentinos para llevar adelante coproducciones. Se iniciaron las gestiones para la realización de un convenio de coproducción entre ambos países.

México: Se realizó el anuncio de los ganadores del fondo de coproducción IMCINE-INCAA. Ganaron los proyectos argentino-mexicanos «Los días según ellos«, y «Supernova«.

Bruselas: Se firmó un acuerdo entre el INCAA y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) para crear un nuevo mercado de contenidos y promover y conectar el talento de Latinoamérica y Europa.

Acuerdos con Secciones de Ventana Sur

Fiction Factory: Se presentó la 3ra edición de Fiction Factory, la sección dedicada al fomento para el desarrollo y la producción de series de TV. Basado en un concepto pirámide, el estado argentino abre la posibilidad a otras partes privadas o públicas para que apoyen los proyectos, garantizando  así una pantalla que asegura su exhibición. Al mismo tiempo, introduce el concepto de desarrollo de series de TV, donde se invita a los productores a pitchear sus desarrollos y proyectos ante representantes de todas las plataformas, presentes en Ventana Sur.

Animation!: Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y el Festival Pixelatl de México se unen a Animation! para dar lugar a la Liga de Animación Iberoamericana. Esta alianza responde al objetivo compartido por los tres eventos de impulsar la creación y desarrollo de proyectos de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica. Uno de los proyectos finalistas de Animation! Pitching Sessions 2018 fue premiado en Buenos Aires y recibirá pasaje, alojamiento y acreditación full para asistir a los Premios Quirino en Tenerife, y luego viajará a Cuernavaca para participar de Pixelatl 2019.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES