spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cine queer» y «Preguntas sobre el presente del cine», dos temas abordados en las mesas de Ventana Sur

En la primera jornada de Ventana Sur, que se lleva a cabo hasta el viernes 14 en la sede de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero, se llevaron a cabo distintas mesas, sobre un total de cuarenta charlas previstas durante los cinco días de actividad, para las más de tres mil personas con ideas en diferentes estadíos se encuentran en un mismo espacio de networking.

En la presentación de la mesa “Cine Queer Latinoamérica” formaron parte las realizadoras Albertina Carri, Clarisa Navas, el director y periodista Diego Trerotola y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

“Se está produciendo un fenómeno muy curioso, en el que Latinoamérica encabeza la producción del cine Queer. Se explica porque las sociedades latinoamericanas entienden que hay ciudadanos que tienen otras sexualidades. En nuestro caso, en nuestro festival no tenemos que dar un premio oficial exclusivo por la temática, sino que las producciones se integran muy bien en las diferentes competencias”, expresó Rebordinos.

Por su parte, la directora Albertina Carri, que presentó en San Sebastián y en el BAFICI su reciente película Las hijas del fuego, dijo que “la discusión del lenguaje inclusivo también es una discusión sobre el lenguaje cinematográfico y eso se refleja en la producción del cine que muestra las diversidades. En nuestro caso, fue importante hacer Las hijas del fuego porque es una obra que era muy difícil poder hacer hace veinte años, en el que no era fácil lograr juntar a treinta mujeres dispuestas a trabajar en ella, por lo que se haya podido realizar y forme parte de diferentes festivales que no necesariamente están ligados a la temática está directamente relacionado a los avances que se lograron con los movimientos de mujeres”.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux –cuyo Marché du Film es Organizador de Ventana Sur junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- presentó la mesa “Preguntas sobre el presente del cine”, moderada por el periodista John Hopewell.

Frémaux admitió ser suscriptor de Netflix y sostuvo que Netflix y el Festival de Cannes son de alguna manera muy similares. Citó a Alfonso Cuarón, quien dijo que “Roma” nunca podría haberse hecho sin la financiación de Netflix, y “Girl”, un destacado de Un Certain Regard que Netflix ha adquirido para América del Norte. “Es singular que la plataforma OTT más famosa de una era comprara una película difícil: una película muy mexicana, personal, en blanco y negro, sobre una criada. Sin embargo, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles votó como la mejor película del año, y está en la historia del cine”, expresó el delegado general del Festival de Cannes.

Frémaux insistió en que debería mostrar películas de todo el mundo, no solo de Hollywood, respondiendo a las críticas por la relativa falta de los grandes títulos estadounidenses en la edición de este año. “Para decir si hay problemas habría que hacer un análisis de al menos cinco años. No hay problemas entre Estados Unidos y Cannes. Este año fue una selección muy universal. Esta universalidad es muy importante. Por eso pudo ganar una película de Japón”.

¿El futuro del cine es femenino?: “En la línea de Agnés Varda, queremos evaluar no como mujer sino como directora. Se dice que hay menos del 10 por ciento de directoras en el mundo del cine, pero en Cannes hay siempre más. Sí habrá más del 20 o 30 por ciento de directoras y no cineastas. Mis amigas que son militantes dicen que hay que decir directoras y no cineastas. En la literatura y en la música hay más mujeres artistas que en el cine”.

La gerenta de Medios y Audiencias del INCAA, Karina Castellano, participó de la mesa sobre las estrategias que llevan adelante diferentes plataformas de video a demanda internacionales para llegar a sus públicos, junto a representantes de YouTube, Facebook y Directv.

“Nuestra estrategia es explotar la emotividad de lo nuestro”-dijo Castellano ante la sala llena de la UCA-. En la plataforma conviven contenidos de diferentes y variados formatos, ya sea largometrajes, cortos, documentales y de ficción, series y series web. El objetivo que propuso Ralph Haiek es el de desarrollar una comunidad fuerte que consuma el cine argentino desde una plataforma gratuita, creada como una política de Estado, y en ese ida y vuelta, poder ofrecerles también la posibilidad de acceder a las películas que se estrenan en las salas, que quizás no tienen tanta visibilidad en las carteleras, pero que en CINE.AR Estrenos tienen ocho semanas en una pantalla transaccional, lo que les da la posibilidad de tener un recupero industrial, por lo que funciona como si fuese una sala digital del Cine Gaumont”.

En la charla, destacó los avances de la plataforma desde sus inicios, que ya cuenta con más de un millón de suscriptores, y el objetivo de ser junto al canal de televisión “unas de las pantalla de visibilización de los contenidos que se producen en nuestro país y que se realizan con los fondos públicos que administra el INCAA”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES