spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Concurso de cortos «Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia»

La secretaría de Cultura de la Nación anunció el concurso de cortos audiovisuales “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”, presentado por el programa Ibercultura Viva, junto con la oficina de representación en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El certamen busca visibilizar los aportes de las expresiones culturales comunitarias y de pueblos originarios en el fortalecimiento de la identidad, la revitalización y buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural lingüístico de países del Espacio Cultural Iberoamericano.

Se debe participar con videos de entre uno y tres minutos que reflexionen sobre la situación y problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valoricen sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

El valor global destinado a la convocatoria es de cinco mil dólares, que serán distribuidos en premios de quinientos dólares para los primeros
diez videos colocados en el proceso de selección.

El 2019 será el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” declarado por Naciones Unidas. El concurso tiene como objetivo contribuir y poner atención sobre la progresiva desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, salvaguardarlas  y adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, nombrando a las comunidades lingüísticas como el conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural específico.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva que tengan participación plena en el Consejo Intergubernamental según el reglamento del programa. Estos países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Los videos realizados por personas de pueblos originarios o por mujeres serán considerados con mayor puntuación.

La convocatoria está abierta hasta el 21 de febrero de 2019. Para consultas, escribir a programa@iberculturaviva.org

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES