spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martina Juncadella, seleccionada en un programa de desarrollo de proyectos en San Sebastián

El proyecto de Un personaje volador, de la escritora, actriz y directora argentina Martina Juncadella, es uno de los cinco seleccionados en la quinta edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, cuyo comité de selección está compuesto por integrantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola.

Junto con el proyecto de Juncadella, participante de las últimas ediciones de Nest Film Students, fue elegido en la categoría internacional Sin dolor, del uruguayo Michael Wahrmann, coescrito por el realizador junto con otro argentino, Diego Lerman (premio al mejor guion en San Sebastián por Una especie de familia).

Los otros tres proyectos escogidos, entre 174 propuestas presentadas al comité de selección, son Jo ta ke, de Aitziber Olaskoaga, entre los cineastas de la Comunidad Autónoma Vasca; Antier noche, de Alberto Martín, en el apartado de realizadores españoles y All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson, otro participante de Nest Film Students.

El corto Fiora, de Juncadella (Buenos Aires, 1992), había sido seleccionado en el Encuentro de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián en 2017 y ganó el premio al mejor corto en BAFICI. En su proyecto Un personaje volador, un escritor intenta trabajar en su nueva novela en el Ritz, un legendario hotel ubicado en el centro de Buenos Aires, tras separarse de su pareja y en medio del duelo por la muerte de su madre. Vaga por la ciudad con un rollo de pinturas que no logra abrir. A partir de una serie de encuentros con desconocidos, tan fortuitos como reveladores, sus días se enrarecen. Una larga noche por fin consigue desplegar las obras que dejó su madre. De ahora en más ya no será solo él mismo: también será Pablo, una bestia desaforada y tierna, será Ursula, una mujer cáustica y melancólica. Tres identidades, tres vidas, fundidas en una misma experiencia.

Juncadella había obtenido el premio Lizières del último Festival de Biarritz Amerique Latine, consistente en una invitación a una residencia para el Centro de Culturas y Recursos Lizières.

Michael Wahrmann (Montevideo, 1979) presentó su primer largometraje (Avanti Popolo, 2012) en festivales como Rotterdam y Marsella, y estrenó su corto The Beast (2016) en la Quincena de Realizadores de Cannes. En Ikusmira Berriak desarrollará el proyecto de largometraje de ficción Sin dolor, escrito junto a Diego Lerman sobre un diplomático francés jubilado y su mujer brasileña que compran una granja abandonada en una isla paradisíaca en el noreste de Brasil y descubren que está habitado por descendientes de una antigua colonia alemana. Su autor lo define como un thriller de terror social que plantea preguntas sobre los límites, las fronteras y la lucha de clases.

Las y los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por el comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por la directora del TorinoFilmLab y de la Scuola Holden de Turín Savina Neirotti, el director y guionista brasileño Sergio Oksman y la cinesta alemana Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.

Por primera vez el programa de residencias, que ha recibido más proyectos que nunca (un 12% más que el año pasado, 427% más que la primera edición), se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre con el propósito de que las y los realizadores saquen el máximo partido a la residencia.

De marzo a septiembre las y los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES