spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Vendrán lluvias suaves» (Estreno: 22 de noviembre)

El jueves 22 de noviembre se presenta “Vendrán lluvias suaves”, producción del santafesino Iván Fund recientemente laureada con el premio especial del Jurado en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata (ex aequo con la ficción etnográfica brasileña “Chuva e cantoria na aldeia dos mortos”, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora).

“Vendrán lluvias suaves” se atreve a incursionar en un terreno poco frecuentado por el cine argentino: el fantástico, donde los protagonistas son niños y animales.

“¿No tenés miedo de que tus papás no se despierten?”, le pregunta uno de los protagonistas a otro. Y no se trata de un temor existencial ni de una fantasía propia de la edad por parte de uno de los niños que habitan la película: es que aquí los adultos no se estarían despertando. Literalmente. Y, antes que cualquier atisbo de desesperación, la pandilla protagonista ve en esa anormalidad inexplicable una posibilidad para la aventura. Estructurada con la forma de un cuento infantil en capítulos, la película refiere a un hermoso poema de la norteamericana Sara Teasdale –escrito hace exactamente cien años–, que describe en pocas líneas un posible paisaje postapocalíptico.

En la historia, una pandilla de chicos por las calles de un pueblo –la película fue rodada en Crespo, ciudad entrerriana donde se crió el realizador-, reproduce sus vivencias y su primer contacto con la idea de la muerte, cuando deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”.

Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten. Serán días que transcurran entre juegos y esperas, no libres de algún peligro, que dejarán al descubierto lo singular y fascinante del mundo que habitan.

“El cine de género ha sido desde mi infancia el que me impulsó a querer hacer mis propias películas –describe Iván Fund-. En mis últimos trabajos gradualmente busqué apropiarme de su gramática y construir una narrativa personal con resonancias más universales. En esa sintonía surge “Vendrán lluvias suaves”, de la necesidad de conectar con el mundo desde la mirada curiosa, entusiasta y libre de la infancia mediante una historia de tono fantástico. Una suerte de fábula, una ensoñación, estructurada a modo de cuento infantil, que es también una excusa para compartir esos días con los niños y entender su cotidiano, su vida, en las afueras de un pequeño pueblo industrial de provincia, el pueblo donde crecí”.

Los protagonistas son Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben, Florencia Canavesio, Emilia Izaguirre y Massimo Canavesio.

FICHA TÉCNICA

Director: Iván Fund
Guión: Iván Fund, Tomás Dotta

Fotografía: Gustavo Schiaffino
Edición: Lorena Moriconi, Martín Solá, Iván Fund
Dirección de Arte: Adrián Suárez
Diseño de Sonido: Guido Deniro
Música: Mauro Mourelos
Productora: Laura Mara Tablón
Productoras: Rita Cine, Insomnia Films

Duración: 81minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES