spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Mar del Plata: presentaron el libro con la filmografía de José Martínez Suárez

El realizador francés Léos Carax recibió un premio a la trayectoria y José Martínez Suárez fue homenajeado en la presentación del libro con sus cinco películas en DVD, entre las actividades del miércoles 14 del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El gran homenajeado del día fue José Martínez Suárez, director, guionista y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En el MAR Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se presentó el libro: Fotogramas de la memoria, encuentros con José Martínez Suárez que incluye un set de sus cinco películas.

El autor Rafael Valles abrió la charla y confesó que “hacer un libro sobre José es entender el sentido de la palabra maestro”, a lo que Martínez Suárez replicó: “Yo no soy un maestro, soy un estudioso, un apasionado por el conocimiento”. Luego, Martínez Suárez hizo un recorrido por su carrera, de su infancia en Villa Cañás, a sus comienzos en los míticos estudios Lumiton.

Hace 11 años que presido este Festival y estoy muy feliz. En todo este tiempo siempre nos hemos manejado con mucho respeto y confraternidad. Nunca nadie nos ha dicho qué hacer. Y lo que más feliz me hace es que la gente joven esté haciendo buenas películas, por eso quiero seguir trabajando para mejor la distribución, para que todos puedan ver esas películas”, concluyó entre aplausos.

Por su parte, el director francés Léos Carax, que llegó a Mar del Plata como parte de la comitiva del país que este año es invitado de honor del Festival, recibió el premio a la trayectoria y presentó su film Mala sangre. Además, las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy ofrecieron una Charla con Maestras en el espacio Tronador Concert donde dialogaron sobre sus trayectorias, y el trabajo con cada miembro del equipo de filmación.

Sobre los trabajos de la francesa Patricia Mazuy, Valeria Sarmiento compartió su opinión: “Las películas de Patricia tienen mucha fuerza, tienen misterio. El público quiere saber qué pasa con los personajes”. A su vez, Patricia se refirió a los films de Sarmiento, y aseguró: “Lo que me gusta de Valeria es que sus películas no son nada naturistas.”

Para finalizar, se realizó la proyección el film argentino mudo El último malón, a 100 años de su estreno. En un delicado proceso de restauración se logró recuperar esta obra que se creía perdida gracias al trabajo del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken. El film estuvo acompañado por la musicalización de la artista Maia Koening.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región, continúa hasta el sábado 17 con proyecciones, actividades y homenajes a personalidades de Francia, país invitado de honor de esta edición.

El domingo 18 todas las películas ganadoras podrán ser disfrutadas en forma gratuita por el público en todas las salas de Mar del Plata.

En cuanto a las actividades, del jueves 15, los tripulantes del A.R.A. San Juan serán recordados con una placa y la voz en off de la actriz Graciela Borges en todas las salas de cines en los que el Festival proyecte películas en el aniversario de la desaparición del submarino. “Un festival cinematográfico, aunque lleve la palabra ‘festival’, no es una fiesta sino un encuentro de creadores, artistas, cinéfilos es decir, de gente sensible y a la vanguardia del pensamiento. Es por esta razón que en este acto cultural hacemos una poderosa mención a los dramáticos sucesos que ocurrieron hace un año: la desaparición del A.R.A San Juan con sus 44 tripulantes, nuestros compatriotas. Es necesario seguir dándoles a los deudos la atención merecida ante la desgracia, y nuestra obligación desde el Festival, al cumplirse un año de lo sucedido es acompañarlos”, dijo José Martínez Suárez.

A las 18 se realizará la entrega del premio a la trayectoria a la directora Valeria Sarmiento en el Ambasador 1. En ese mismo horario, en el Museo Mar, se realizará una nueva Charla con Maestros con Léos Carax, quien realizará un recorrido por su filmografía y compartirá con el público sus métodos de trabajo y sus reflexiones acerca del futuro del cine.

Otras actividades:

#HoraCero

El éxito de las medianoches en el Cine Ambassador 1: el ciclo #HoraCero programa lo mejor del cine de género del mundo.

Realidad virtual

Hasta el sábado 17 de 14 a 19 Plaza Colón, Punto de Encuentro.

Estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual: Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); La secta del gatillo (estreno mundial versión 60’), los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges, la serie Punto de quiebre, el rock de Séquito Arrogante y el tango de Bonfiglio y Echevarría. Entrada libre y gratuita.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES