spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Mar del Plata: homenaje a José Martínez Suárez y presentación de un libro sobre él

En el marco del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el miércoles 14 a las 17 se realizará en MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires el homenaje a José Martínez Suárez, director, guionista y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Allí se presentará el libro Fotogramas de la memoria, encuentros con José Martínez Suárez que incluye un set con sus cinco películas. Luego se exhibirá el film Los muchachos de antes no usaban arsénico sobre el que Juan José Campanella acaba de finalizar una remake.
También a las 17, en el Auditorium, el director Leos Carax recibirá el premio a la trayectoria seguido de la proyección de Mala sangre. Y a las 18, en Tronador Concert se realizará una nueva Charla con Maestras con Valeria Sarmiento y Patricia Mazury.
Para finalizar el día, a las 19.30, se proyectará el estreno mundial del film argentino mudo restaurado El último malón, a 100 años de su estreno. Será musicalizado en vivo.

El martes 13 hubo proyecciones, actividades y homenajes a personalidades de Francia, País Invitado de Honor de esta edición.

Por la mañana, el director Léos Carax llegó a Mar del Plata para sumarse al Festival y contó cómo fueron sus comienzos: “Cuando descubrí el cine y lo entendí, quise estar ahí, me surgió ese deseo. Luego entre los 16 y los 20 años vi una cantidad enorme de cine, sobre todo en la Cinémathèque Française. Entonces empecé a hacer cine como una suerte de devolución a todo eso que estaba descubriendo y que me resultaba inspirador, inclusive las películas mudas.”

Luego, contó que, aunque es su primera visita a este país, siente un vínculo especial a través de la música. “Antes de mi última película, vi a alguien tocando un acordeón, me compré uno y empecé a tocarlo. Mi verdadero link con la Argentina es Astor Piazzolla. Escuché su música y me compré un bandoneón. Soy consciente de la belleza y lo sorpresivo de esta música”, remarcó.
Carax adelantó el proyecto en el que está trabajando, una comedia sobre una banda de música de dos hermanos. “Cuando vieron una de mis películas en la que usé una canción suya, me llamaron para que hiciera una película basada en su historia. Es genial que me hayan convocado porque siempre quise hacer un musical pero no entiendo de música”, reveló el director, que no quiso contar de qué banda se trata.

Por la tarde, el actor y director francés Pierre Richard recibió el premio a la trayectoria acompañado por el Embajador de Francia, Pierre-Henri Guignard y su esposa Marie-Carmen Boué Guignard, el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima y la directora del Festival, Cecilia Barrionuevo. El artista expresó: “Cuanto más grandes son las distancias, tanto más grande es mi emoción. Por eso me sorprende  tanto de ver a un pueblo como el de ustedes, tan lejano de mi, y que sin embargo me quiere tanto, es algo que me conmueve hasta lo más profundo.” Como cierre del homenaje se proyectó el film: Un perfecto desgraciado.

A su vez, Jean-Pierre Léaud ofreció una Charla con Maestros en el MAR Museo Arte Contemporáneo Buenos Aires, donde frente a más de 200 personas explicó cómo fue el proceso de filmación del clásico Los 400 golpes: “François Truffaut nos hacía ensayar siete veces sólo con él. Después de esas siete veces con el cámara y ahí se iba sumando todo el equipo. Siete veces con el sonidista…Siete veces con el asistente de guión, etc”, dijo. Justamente esa película en la que Truffaut debutó como director lo convirtió en el ícono de la nouvelle vague con un personaje –Antoine Doinel– que ese director retomaría en sucesivas producciones.

Por la noche, el MAR fue el escenario para volver a ver uno de los films argentinos más inquietantes del año: Animal, dirigido por el ganador del Oscar Armando Bo.

Realidad virtual. Hasta el sábado 17, de 14 a 19, en Plaza Colón, Punto de Encuentro. Estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual: Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); La secta del gatillo (estreno mundial versión 60’), los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges, la serie Punto de quiebre, el rock de Séquito Arrogante y el tango de Bonfiglio y Echevarría. Entrada libre y gratuita.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES