spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Luna grande. Un tango por García Lorca» se estrena el miércoles 14 en la Biblioteca Nacional

El miércoles 14, a las 19, en la Biblioteca Nacional (auditorio Jorge Luis Borges), se estrenará “Luna grande. Un tango por García Lorca”, documental de Juan José Ponce. La proyección forma parte del proyecto homenaje a Federico García Lorca, que incluye una exhibición de una serie de piezas relacionadas con la visita que el gran poeta granadino realizó a Buenos Aires entre 1933 y 1934.Está organizada por la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Síntesis argumental de la película: en 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 (Lunas de Nueva York). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda. Luna grande. Un tango por García Lorca recoge la poderosa influencia del genial autor granadino en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y Antonio de la Torre. Esta es la historia de cómo Federico García Lorca conquistó “un pueblo inmenso para su teatro”.

Luna grande. Un tango por García Lorca pretende ser un documental accesible a todos los públicos. Sencillo y riguroso al mismo tiempo, la narración del segundo viaje americano de Federico García Lorca se desarrolla a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana. De su mano recorremos los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata… El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares. Aunque la huella más evidente es la que ha quedado en el corazón de numerosos personajes anónimos que tienen cabida en Luna grande: una lectora, ya anciana, que asistió a varios estrenos lorquianos, una actriz que halló su voz y su camino en los textos de Lorca, una pareja de titiriteros que recurre a El retablillo de don Cristóbal para lanzar una mirada crítica y mordaz al mundo en el que vivimos, y reconocidos artistas e intérpretes del tango, esa música melancólica que fascinó al poeta de Fuente Vaqueros.

La exposición se presenta hasta el 10 de marzo de 2019 en la Biblioteca Nacional (salas Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares), de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES