spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pañuelos para la historia» (Estreno: 8 de noviembre)

Se estrena el 8 de noviembre “Pañuelos para la historia”, documental dirigido por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini, que a partir del viaje de Nora Cortiñas registra la problemática del pueblo kurdo. Se presenta en el Cine Gaumont.

Sus protagonistas son Nora Cortiñas, Aida Sarti, Nezahat Teke, Dilshad Özgen y Halide Türkoğlu.

Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) tomó contacto con las mujeres kurdas organizadas en el Centro Kardelen de Mujeres, la Academia Ekin y Corresponsal de Noticias de Mujeres de Diyarbakir, para visibilizar su doble lucha por los derechos del pueblo kurdo y por sus propios derechos como mujeres.
Filmada en Argentina y Turquía, “Pañuelos para la historia” fue Proyecto Ganador en el Concurso de Documentales Digitales del INCAA y en el programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe- Categoría Largometraje en Producción. Participó en la Sección Panorama Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en al año 2015.
Obtuvo el Premio Iber-Rutas, como Mejor película Iberoamericana en la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2016 (México). Fue selección oficial en el Festival de cine de Auroville 2017 (India); en el Festival de Cine de Diversidad, en Canadá; en el Festival de cine de Londres, y en el de Cine Documental Sin Fronteras, en Estados Unidos.

Alejandro Haddad -maestro, periodista, poeta y documentalista, fallecido en 2014-, realizador de videos documentales, antes de éste, su primer largometraje, dedicó gran parte de su vida a temas relacionados con problemas sociales, y sobre todo a los referentes a derechos humanos, como maestro rural primero, reflejando luego estas temáticas tanto en sus notas periodísticas con en sus videos. Para Nicolás Valentini, codirector del film, este es su segundo largometraje: antes había dirigido 4 3 2 UNO (2009) junto a Mercedes Farriols.

Entrevista con Nicolás Valentini: https://wp.me/p4RcJp-Tz

FICHA TÉCNICA

Dirección, cámara y fotografía: Alejandro Haddad, Nicolás Valentini

Guión: Alejandro Haddad

Sonido: Alexis Kanter

Música: José Luis Piccinini

Montaje: Nicolás Valentini con la asesoría de Juan Mascaró

Compañía Productora: Cine/aparte, Inanna, Espacio Santafesino

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES